El efecto mariposa de una gestión especializada del talento

Magin Viviano Bustinza
Por: Magin Viviano Bustinza
Director del Área de Gestión Humana de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental

Desde que asumí el reto como director de la Maestría en Recursos Humanos y Gestión Organizacional, junto al equipo del Área de Gestión Humana estamos trabajado para potenciar la propuesta de valor académica que tenemos para los profesionales del talento. Sobre todo, para quellos que centran sus iniciativas en buscar mejoras en sus labores que impacten en toda la organización. En definitiva, aquellos que esperan el famoso “efecto mariposa”.

 

¿Qué es el efecto mariposa?

 

Según la teoría del caos, “el movimiento de las alas de una mariposa en Canadá puede generar repercusiones inimaginables en otra parte del mundo debido a la fuerza del viento y a los movimientos producidos por los sistemas climáticos”. Con esta afirmación, la teoría busca explicar como una pequeña variación puede tener un impacto de mayor magnitud. Un efecto similar se genera en la gestión del talento con los distintos servicios que brinda dentro de la organización, los cuales abarcan desde la incorporación hasta la desvinculación del colaborador; convirtiéndolos en un abanico de posibilidades para forjar cambios positivos en la organización.

 

En ese sentido, y tomando en cuenta esta oportunidad, iniciamos la ardua labor de escuchar tanto a los profesionales como a las organizaciones con el fin de conocer y entender sus necesidades, expectativas y desafíos actuales. Esto nos ha permitido mejorar nuestra propuesta académica.

gestion-humana

Nuevas tendencias en RR.HH

 

En la misma línea, un hito importante es la investigación de las tendencias en el mundo que marcan la pauta hacia una gestión del talento innovadora y flexible, que facilite la adaptación al entorno complejo en el que vivimos. Entre estas tendencias podemos resaltar las siguientes:

 

                      1. Reskilling y upskilling como oportunidad de readaptación, mejoramiento y desarrollo flexible para los colaboradores.
                      2. People Analytics, tecnología y automatización para facilitar la toma de decisiones.
                      3. Diversidad, equidad e inclusión.
                      4. Employee Experience (EX) y Propuesta de Valor del Empleado (PVE).
                      5. Cierre de brechas del trabajo híbrido y diseño de estrategias de colaboración.
                      6. Resiliencia en sistemas flexibles a prueba de pandemias.

Con esta información relevante convocamos a destacados profesionales, quienes contaran con la experiencia y formación necesarias para estar en capacidad de tomar este desafío y contribuir al propósito establecido: desarrollar especializaciones que le permita a los profesionales del talento ser más competitivos, asumir nuevas funciones, resolver problemas con una mirada holística o conseguir un rol de liderazgo.

 

De esta manera, hemos logrado diseñar programas de especialización en las distintas temáticas que se desarrollan en recursos humanos, acordes con las tendencias y las necesidades del mercado, como es el caso de la transformación digital, el diseño de experiencia del empleado, la gestión y liderazgo del trabajo híbrido, la agilidad empresarial, entre otros.

people-analytics

Una propuesta de vanguardia

 

Producto del trabajo realizado se ha logrado que cada uno de nuestros programas cuente con los siguientes beneficios:

 

  • Una malla curricular adecuada a las tendencias propias de la era digital y a las necesidades del mercado, que proporciona metodologías y herramientas para adaptarse rápidamente a los retos de la 4ta revolución industrial y favorecen la creación de entornos colaborativos en las organizaciones.

  • Desarrollo de casos reales compartidos por profesionales con amplia experiencia en el área de recursos humanos y especialistas en la temática correspondiente, que utilizan el modelo educativo “Learning by doing” para facilitar el aprendizaje a través de la práctica.

  • Oportunidad de convalidar cursos del programa de especialización con cursos de la Maestría en Recursos Humanos y Gestión Organizacional según las características de cada programa.

  • Ser parte de una amplia red de egresados de los programas de especialización de gestión del talento y de la maestría, lo cual se contribuye a desarrollar el networking de cada profesional.

  • Pertenecer a la primera universidad del Perú en obtener cinco estrellas en la categoría “Aprendizaje en línea” del prestigioso QS Stars Rating, que garantiza la alta calidad y el liderazgo de la institución a nivel nacional.

Finalmente, hemos logrado “ponernos en los zapatos de nuestros estudiantes” actuales y potenciales, conocer sus retos y aspiraciones para seguir desarrollándose en el apasionante mundo de los recursos humanos. Es por ello, que tenemos la certeza de que cada programa de especialización del área de gestión del talento cuenta con las metodologías y herramientas que brindarán al profesional una visión holística e innovadora que le ayudarán a aplicar conocimientos especializados en la gestión del talento y que a su vez obtendrán un efecto positivo en toda la organización.

 

¿Buscas definir un nuevo modelo de negocio de la gestión del talento en el marco de la transformación digital de una organización? Lógralo con nuestro Programa de Especialización en Gestión del Talento para la Transformación Digital 

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad.