El secreto bancario en el Perú [Ebook]

El siguiente artículo forma parte del ebook El secreto bancario en el Perú: Reflexiones tributarias

El secreto bancario se muestra como un candado, como un seguro que impide que terceros puedan acceder a los datos personales que han sido confiados a las instituciones financieras. Este impedimento actúa como una defensa para un derecho constitucional, además regulado internacionalmente, que es el derecho a la intimidad.

Sin embargo, en los últimos años, la práctica y la legislación han dado muestras de que este puede verse ajustado por los fines que persigan los Estados; entre ellos, la función fiscalizadora y antielusiva de las administraciones tributarias que los componen.

Este impecable ebook coproducido por el PhD. Jorge Bravo Cucci, docente de la Maestría en Tributación, y por la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, busca ofrecer un mayor acercamiento al lector en relación con el deber de protección que existe sobre el secreto bancario.

Para esto, el autor se remonta a los orígenes del tema y se basa en la regulación internacional que sostiene al derecho a la intimidad como un derecho humano; también se centra en sus diferentes formas de expresión en la realidad. De este modo, se mencionan sus primeras limitaciones legales hasta llegar al actual régimen del secreto bancario en el Perú.
El secreto bancario en el PerúDentro de la legislación peruana, el secreto bancario se ha desarrollado como una prohibición para las empresas del sistema financiero y bancario para poder suministrar información, en defensa del derecho a la intimidad. Por otro lado, se ha entendido que para que la Administración Tributaria pueda tener un mejor alcance en sus funciones fiscalizadoras, esta puede exigir información o documentación que sustente las declaraciones de los contribuyentes y complete la información faltante.

Al ser el secreto bancario una garantía estrechamente relacionada con el derecho a la intimidad, es necesario prever y supervisar hasta qué punto puede verse afectado por la necesidad de acceso de información y si esta es necesaria hasta el grado actual o, inclusive, cuestionarnos si es legítimo este proceder que, desde hace varios años, se critica tanto en los legisladores como en la Administración Tributaria misma.

¿Cuál es el límite que debe existir para la necesidad de información de la Administración Tributaria? ¿En verdad se debería afectar la intimidad de los usuarios de entidades financieras?

En este ebook, de descarga gratuita, se resuelven estas y otras preguntas desde una visión jurídica y tributaria, mediante el análisis de las normas por las que se rige el Perú, y a través de la reflexión sobre la visión que sostiene parte de la doctrina peruana.

Descarga gratis nuestro ebook: El secreto bancario en el Perú: reflexiones tributarias