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¿Qué es la ergonomía aplicada al lugar de trabajo?

Escrito por EPG Universidad Continental | sep 11

La ergonomía aplicada a la seguridad en el trabajo es todo el conjunto de técnicas y herramientas que ayudan a la parte postural y fisiológica del cuerpo. 

 

En el Perú pasamos más de 48 horas semanales en nuestro trabajo, por ello es de suma importancia que nos sintamos cómodos en este ambiente. Imagínate que en tu oficina la luz no es suficiente, las sillas son incómodas y la distancia entre estas y el escritorio es muy grande. Definitivamente, estas circunstancias harán que los colaboradores regresen a sus casas con malestares y sean menos eficientes en sus labores. 

El objetivo de la ergonomía, o también llamada, psicosociología del trabajo es justamente evitar estas situaciones y lograr adaptar el ambiente a las necesidades y capacidades de los colaboradores. De esta manera, mejorar su operatividad, seguridad y bienestar.

 

El compromiso de las empresas en este aspecto se concreta en la implementación de un sistema de seguridad y salud en el trabajo. Este sistema, a su vez, busca minimizar los riesgos de accidentes laborales, enfermedades y ausentismo que,finalmente, perjudican la operatividad de la empresa. 

 

¿Por qué implementar la ergonomía?

 

Los accidentes y enfermedades en el trabajo no solo se dan en plantas de producción y trabajos netamente operativos. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 40% del total de gastos para accidentes y enfermedades laborales se dan por trastornos musculoesqueléticos ocasionados por posturas inadecuadas y por riesgos disergonómicos. 

 

Estas enfermedades significan ausentismo laboral y menor productividad; es decir, mayores gastos y menor rentabilidad para una empresa. Es por ello la importancia de implementar la ergonomía en el trabajo. 

 

Principales molestias ergonómicas 

 

Los principales problemas de ergonomía en el lugar de trabajo están relacionados a la movilidad limitada, posturas inadecuadas y al nivel de iluminación, aire acondicionado o calefacción. De no aplicar medidas dentro de la organización, estos problemas pueden provocar serias consecuencias en la salud de los colaboradore, estas son las principales: 

 

  • Lesiones músculo-esqueléticas en hombros, cuello, manos y muñecas.
  • Problemas circulatorios.
  • Problemas de columna, que pueden llegar a convertirse en graves y crónicos.
  • Síndrome de túnel carpiano.
  • Dolores de cuellos y espalda.
  • Dolores de cabezas episódicos o crónicos.
  • Molestar o dolores en hombros y piernas.
  • Problemas de visión

Aplicación de la ergonomía 

 

La aplicación de estas medidas en el lugar de trabajo ayuda significativamente a la reducción de los factores de riesgo laborales antes mencionados: 

 

  • Adecuado diseño de instalaciones. Esto incluye a los locales, salidas de emergencia, climatización, iluminación y acústica. 
  • Condiciones ambientales que cumplan en todo momento con los requerimientos mínimos de higiene y seguridad. 
  • Equipamiento adecuado. Específicamente el mobiliario, es muy importante que este sea de calidad ergonómica que pueda prevenir las molestias posturales en el trabajador.  

Tanto las sillas como las mesas, en las que pasamos alrededor de 9 horas al día, deben ser cómodas y tener la altura adecuada. Es aconsejable, además, que la altura de la mesa esté alineada con la altura de los codos del trabajador cuando este está sentado. En cuanto a la distancia de los ojos con el monitor, lo recomendado es de de 65 a 70 cm, para garantizar la salud visual. 

 

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