La ergonomía aplicada a la seguridad en el trabajo es todo el conjunto de técnicas y herramientas que ayudan a la parte postural y fisiológica del cuerpo.
En el Perú pasamos más de 48 horas semanales en nuestro trabajo, por ello es de suma importancia que nos sintamos cómodos en este ambiente. Imagínate que en tu oficina la luz no es suficiente, las sillas son incómodas y la distancia entre estas y el escritorio es muy grande. Definitivamente, estas circunstancias harán que los colaboradores regresen a sus casas con malestares y sean menos eficientes en sus labores.
El objetivo de la ergonomía, o también llamada, psicosociología del trabajo es justamente evitar estas situaciones y lograr adaptar el ambiente a las necesidades y capacidades de los colaboradores. De esta manera, mejorar su operatividad, seguridad y bienestar.
El compromiso de las empresas en este aspecto se concreta en la implementación de un sistema de seguridad y salud en el trabajo. Este sistema, a su vez, busca minimizar los riesgos de accidentes laborales, enfermedades y ausentismo que,finalmente, perjudican la operatividad de la empresa.
Los accidentes y enfermedades en el trabajo no solo se dan en plantas de producción y trabajos netamente operativos. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 40% del total de gastos para accidentes y enfermedades laborales se dan por trastornos musculoesqueléticos ocasionados por posturas inadecuadas y por riesgos disergonómicos.
Estas enfermedades significan ausentismo laboral y menor productividad; es decir, mayores gastos y menor rentabilidad para una empresa. Es por ello la importancia de implementar la ergonomía en el trabajo.
Los principales problemas de ergonomía en el lugar de trabajo están relacionados a la movilidad limitada, posturas inadecuadas y al nivel de iluminación, aire acondicionado o calefacción. De no aplicar medidas dentro de la organización, estos problemas pueden provocar serias consecuencias en la salud de los colaboradore, estas son las principales:
La aplicación de estas medidas en el lugar de trabajo ayuda significativamente a la reducción de los factores de riesgo laborales antes mencionados:
Tanto las sillas como las mesas, en las que pasamos alrededor de 9 horas al día, deben ser cómodas y tener la altura adecuada. Es aconsejable, además, que la altura de la mesa esté alineada con la altura de los codos del trabajador cuando este está sentado. En cuanto a la distancia de los ojos con el monitor, lo recomendado es de de 65 a 70 cm, para garantizar la salud visual.
Si deseas profundizar en este campo y convertirte en un experto en ergonomía, te invito a conocer el Diplomado de Especialización en Ergonomía Laboral de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. ¡Solicita más información!