¿Por qué especializarse en el diseño de locales educativos?

Maria Isabel León
Por: Maria Isabel León
Directora del Área de Educación de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental

Las inversiones en infraestructura en el sector educativo tienen un papel fundamental para solucionar el problema del acceso de los estudiantes al sistema escolar y para mejorar su rendimiento. En este blog abordo estas y otras razones por las cuales deberías especializarte en el diseño de locales educativos. 

desempeno-educativo

Incrementa el acceso y reduce la deserción estudiantil

 

De acuerdo a la UNESCO, la tasa de deserción escolar en América Latina es mayor a 17%, principalmente en zonas rurales. En la misma línea, un reciente estudio del Banco Mundial sobre el estado de la educación superior en América Latina apunta a que la tasa de deserción en educación superior en la región se mantiene próxima al 50%.

 

Si bien estas situaciones pueden tener causas multifactoriales, son varios los estudios que coinciden en que las condiciones físicas de la infraestructura educativa afectan positivamente la culminación de los estudios e incluso el incremento de la matrícula.

 

Entre los estudios antes mencionados, encontramos estudios de la CAF que arrojan importantes evidencias de mediciones en Bangladesh, Ecuador, India, Indonesia, Perú y Uganda, e indican que los docentes de entidades con mejor infraestructura presentan en promedio 10% menos ausentismo.

laboratorios

Impulsa el rendimiento académico

 

Si miramos más alla del número de matrículas y las tasas de deserción, podremos ver también que la infraestructura educativa afecta, significativamente, el desempeño estudiantil.

 

Los espacios físicos de apoyo a los procesos de enseñanza son fundamentales para lograr los objetivos trazados. Así, aulas apropiadas, laboratorios y talleres dotados de la tecnología adecuada o una biblioteca amplia en recursos y títulos, junto a espacios de convivencia que fortalezcan el esparcimiento, son fundamentales para que los estudiantes logren buenos resultados y se formen integralmente.

 

La evidencia disponible indica que una infraestructura educativa adecuada influye positivamente en la motivación, mejora las prácticas de higiene y salud e incrementa la seguridad de la comunidad educativa.

 

En Estados Unidos, algunos estudios realizados sobre los resultados de procesos de aprendizaje, como el del 21st Century School Fund, llegaron a la conclusión de que había una relación entre la infraestructura escolar adecuada y mejoras en el rendimiento de los estudiantes. Otros estudios, basados en una revisión de más de 70 modelos educativos, llevados a cabo durante más de 20 años en América Latina, concluyeron de similar forma.

 

Por lo antes expuesto, la infraestructura educativa es un factor prioritario que contribuye con la mejora del rendimiento escolar, ya que cumple un rol de motivación y mejora de actitud de los estudiantes hacia sus procesos de aprendizaje en general y facilita el proceso de enseñanza por parte de los docentes.

 

Una infraestructura adecuada, balanceada y confortable mejora el clima institucional, aumenta el interés académico de los participantes e incluso, reduce el ausentismo escolar.

aula-clase

El Perú necesita especialistas


Como hemos visto, la evidencia demuestra que existe una relación clara entre la infraestructura escolar y el rendimiento educativo. En la misma línea, la inversión en infraestructura contribuye significativamente con la mejora de la calidad de la educación y el desarrollo de los países.

 

Con la finalidad de mejorar las inversiones en educación en el Perú, es imprescindible que los profesionales entiendan el papel trascendental que juega el diseño de infraestructura adecuada para poder trabajar, diseñar y ofrecer los mejores centros educativos posibles.


En nuestro país, existe un alto requerimiento de expertos especializados en normas y regulaciones para el diseño de locales educativos. En simultáneo, existe escasa o casi nula oferta formativa en el mercado educativo para atender esta especialidad. Por ello, desde la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental hemos creado el Programa de Especialización en Diseño de Locales Educativos que te permitirá adquirir los conocimientos y herramientas necesarios para diseñar locales educativos a nivel nacional. Solicita más información aquí y contribuye a mejorar la educación peruana mediante el diseño de infraestructura de calidad.

Programa de Especialización en Diseño de Locales Educativos

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad.