Ricardo Campins
Por: Ricardo Campins
Docente de la EPG Continental

Nuevamente las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se encuentran en el centro del debate público. Se discute una propuesta para reformar en su totalidad el sistema de pensiones en el país, tanto en su componente privado como en el público.

Antecedentes de las AFP

Cabe entonces la pregunta, ¿Cómo lo han hecho hasta ahora las AFP? ¿Qué clase de rendimientos han obtenido para sus afiliados y cómo comparan con los retornos de mercados extranjeros?

El sistema de administradoras privadas de pensiones (AFP) en el Perú comenzó en el año 1993 y hasta la fecha (2020) ha logrado afiliar a 7.6 millones personas, acumulando un fondo administrado de Soles 152.3 millardos (US$ 43 millardos), alrededor del 20% del PBI nacional.

¿Están funcionando correctamente las AFP?

El sistema de administradoras privadas ha pasado por períodos de ventas, consolidaciones y aparición de nuevos competidores. No obstante, sigue estando extremadamente concentrado. Encontrándose en manos de solo cuatro administradores privados del sistema.

Para indagar sobre los retornos, he escogido una administradora que comenzó con la creación del sistema y permanece a la fecha (Profuturo), lo que permite tener una serie de tiempo lo suficientemente larga para evaluar sus resultados. La pregunta es ¿qué retornos ha obtenido alguien que ha aportado un monto fijo (Soles 100) al sistema durante los últimos veinticinco años[1]?

La respuesta viene en dos cálculos. Me interesa evaluar el impacto de las comisiones de administración que carga el administrador a sus afiliados. Un primer cálculo asume un mundo sin costos de transacción (sin comisión), por lo que cada Sol aportado se refleja en la cuota del fondo[2]. El retorno, en Soles, para alguien que aportó durante este período fue de 8.79%.

Ahora bien, el mundo dista de ser un lugar ideal y todas las transacciones económicas están sujetas a costos por el simple hecho de operar. Las AFP descuentan a sus afiliados un porcentaje de su aporte[3]. Esta comisión ha ido cambiando en el tiempo. El retorno en Soles para un afiliado durante los últimos 25 años, neto de comisión de administración, fue de 8.64%. El impacto de la comisión de administración se diluye en el tiempo gracias al nivel de con retornos obtenidos. En valores monetarios, para un aporte de 100 Soles durante 300 meses, la diferencia es de Soles 2.300 menos en la cuenta de capitalización individual.

Rentabilidad respecto otros mercados

¿Están funcionando correctamente las AFP?

Para la comparación he escogido el mercado de valores  de Estados Unidos, utilizando las cifras compiladas por el profesor Damodaran de la Universidad de Nueva York. Para ello, necesitamos asumir un portafolio con algunas proporciones. La información que disponemos de SBS sobre la composición del Fondo tipo 2 nos dice que la proporción de renta variable (sin vencimiento) un poco por encima del 50%, el resto corresponde a inversiones de renta fija con diferentes horizontes de vencimiento. Durante el período 1995- 2019, la media geométrica de los retornos del índice Standard & Poor´s 500 (nuestro proxy para medir el retorno en renta variable) fue de 10.12%. Los retornos para renta fija, bonos del tesoro americano (10 años) y bonos corporativos (Baa), fueron de 5.70% y 7 .96% respectivamente para ese mismo período.

Un portafolio con características similares a las del Fondo 2 en valores del mercado americano, hubiese rendido 8.8% en dólares en los últimos 25 años. Bastante cercano a los retornos en Soles obtenidos por una AFP. ¿Cuánto fue la devaluación del Sol con respecto al dólar norteamericano en ese período? La devaluación promedio anual de ese período fue de 1.67%.

¿Están funcionando correctamente las AFP?

Encontramos entonces que los retornos obtenidos por una AFP en el Perú están muy cerca de los retornos que se podrían obtener (con un mismo perfil de riesgo) invirtiendo directamente en un mercado de valores más profundo y desarrollado[4].

¿Cuál es entonces la principal crítica que se les hace a las AFPs? ¿Porqué hay un interés de ciertas agrupaciones políticas para desmantelar el sistema de pensiones privado?

Ahora que conoces más de inversión pública y ejecución, puedes dar el siguiente paso con nuestra Maestría en Gerencia Pública. Conoce más aquí.

Maestría en Gerencia Pública

[1] De mayo de 1995 a abril de 2020.

[2] El cálculo se hace considerando el valor de la cuota promedio del fondo 2 para cada mes. Los fondos tipo 1 y 3 entran a operar algunos años más tarde.

[3] Para facilitar los cálculos se considera únicamente la comisión sobre la remuneración.

[4] Hay que indicar que hoy en día las AFPs invierten en el extranjero, aproximadamente un 40% de la cartera administrada se invierte fuera del Perú.