Coquette aplicado a los negocios: más allá del lazo rosa

José Darío Dueñas Sánchez
Por: José Darío Dueñas Sánchez
Docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental

Durante las últimas semanas, los lazos rosas han invadido las redes sociales de la mano de la tendencia coquette. Pero, ¿en qué consiste este estilo?

El estilo coquette busca destacar lo femenino, elegante, bello y delicado. En términos de moda, puede manifestarse en prendas de colores suaves, detalles como lazos o volantes, telas livianas y cómodas, así como en accesorios delicados y cortes favorecedores.

Este estilo no es algo nuevo. Ya a comienzos de la década de 2010, muchas jóvenes comenzaron a apropiarse de esta estética en la red social Tumblr. Asimismo, en los últimos años, en algunos países asiáticos como Japón, Corea del Sur y China se desarrolló aún más el concepto.

Hoy vemos en las redes sociales que muchas marcas y empresas se han sumado a esta tendencia con publicaciones creativas. Sin embargo, ¿es posible aplicar la coquette aesthetic a los negocios más allá del icónico lazo rosa? La respuesta es un contundente sí.

A continuación, comparto algunas ideas sobre cómo podrías aplicar este estilo a tu estrategia empresarial.

1. Identidad visual

Refleja el estilo coquette en la presentación visual de tu empresa, desde el logotipo hasta el material de marketing. Esto puede incluir los empaques, la decoración de las oficinas, la vestimenta del personal, el diseño de los catálogos y páginas web, entre otros.

¿Cómo lograr una estética coquette? Utiliza colores suaves y pastel en tu paleta de colores (especialmente, el color rosa). Además, opta por fuentes tipográficas elegantes y femeninas

colores-pasteles-estilo-coquette-negocio

2. Personalidad y tono de marca

El estilo coquette va más allá de lo meramente visual; es también una actitud que destaca por su encanto. Implica un enfoque coqueto y lúdico en la manera de comportarse y relacionarse con los demás.

Pueden incluir elementos de una personalidad coquette en tu brand voice mediante un tono de comunicación amigable y divertido en correos electrónicos, presentaciones y redes sociales.

3. Atención a los detalles

El estilo coquette se caracteriza también por la atención a los detalles, y eso debería reflejarse en la calidad de tus productos o servicios. Aplica este principio en todos los aspectos de tu negocio, desde la presentación de informes hasta la interacción con los clientes; y, sobre todo, en el servicio al cliente, tan importante en estos tiempos.

4. Partnerships estratégicas

Busca asociaciones estratégicas con empresas nacionales o internacionales que compartan la misma estética. Esto puede ampliar tu alcance y fortalecer la percepción de tu marca.

coquette-aesthetic-lazo-rosa

5. Diseña experiencias únicas

¿Tu empresa ya tiene una identidad visual y personalidad de marca definidas pero igualmente deseas aprovechar la tendencia coquette? Una alternativa es diseñar eventos o experiencias únicas y personalizadas enfocadas en este estilo.

Ofrecer regalos o promociones especiales que reflejen la estética coquette es una buena manera de aprovechar la tendencia sin hacer cambios trascendentales en tu marca.

Recuerda adaptar estas sugerencias según las características particulares del mercado al que te diriges y la industria. Además, la clave está en mantener la autenticidad de tu marca mientras incorporas elementos de la tendencia coquette.

¿Estás listo para llevar tu conocimiento en negocios al siguiente nivel? Te invito a descubrir la Maestría en Administración de Negocios (MBA) de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. ¡Solicita más información!

(*) Consultor de Negocios