Gobierno digital: Tecnologías para crear valor - Caso Certijoven

Jaime Honores
Por: Jaime Honores
Docente de la Maestría en Gerencia Pública


Según OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) Gobierno Digital es el “uso de las tecnologías digitales como parte integrante de las estrategias de modernización de los gobiernos, para crear valor”.

La misma OCDE, nos traslada recomendaciones, entre las cuales destacan:

 

  • Establecer el gobierno digital en el corazón de la reforma del sector público. Diseñar e implementar una estrategia de gobierno digital que defina a la tecnología como una herramienta estratégica clave facilitadora de la reforma del sector público.
  • Asegurar el liderazgo para una gobernanza, gestión y planificación más sólidas. Asegurar un alto nivel de compromiso y apoyo a la estrategia digital con un cargo de un nivel suficientemente alto para ejercer influencia política y en las políticas. 
  • Lograr la digitalización usando un enfoque coherente e integrado a nivel de todo el país. Apoyar la implementación de cambios necesarios (legales, estructurales) para asegurar un impacto real en la vida de los ciudadanos. 
  • Pavimentar el camino hacia un sector público movido por datos. Desarrollar y asegurar el compromiso del liderazgo político para implementar una estrategia de cambios hacia una cultura movida por datos en el sector público.

gobierno-digitalAsimismo, debemos tener en cuenta que la Interoperabilidad, es la capacidad de poder intercambiar información, compartir bases de datos e integrar procesos, no siendo la plataforma tecnológica impedimento para lograr este objetivo.

 

Igualmente, una Plataforma de Interoperabilidad, representa la infraestructura que incluye estándares de intercambio de información, herramientas que hacen posible la integración e interacción de los sistemas de información, estableciendo una robusta base tecnológica que permite el intercambio de información, servicios, y la puesta en marcha de trámites en línea.

 

Nuestro país, cuenta desde el 2011, con la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE), la cual es administrada por la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia de Consejo de Ministros (SEGDI-PCM). La PIDE, es una plataforma TIC que permite el intercambio de datos automatizados entre entidades públicas. Esta plataforma está integrada por hardware, software, comunicaciones, estándares y gestión.

 

Todos estos conceptos, expuestos líneas arriba, sirvieron de base para que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, pudiera crear e implementar el Certificado Único Laboral para Jóvenes – CERTIJOVEN. 

 

certijoven

 

Certificado único laboral para jóvenes: Certijoven 

Uno de los objetivos estratégicos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo es el de “Desarrollar la empleabilidad y fomentar el autoempleo de los jóvenes, acorde a la demanda real del mercado laboral en el País”.

 

Conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares - ENAHO, para el año 2018 existen en el Perú alrededor de 423 mil jóvenes de 15 a 29 años desempleados de un total de casi 5 millones de jóvenes que conforman la Población Económicamente Activa – PEA; lo que representa una tasa de desempleo de jóvenes de 8,5%. 

 

Adicionalmente, considerando que los jóvenes con el interés de ingresar al mercado laboral se enfrentan al hecho de que cuentan con una menor capacitación y experiencia laboral son susceptibles al empleo informal y es el problema público que se intenta solucionar como ente rector.

 

Ante el problema identificado, fue priorizado e incluido en la agenda política del ente rector en materia laboral, quien a través del Decreto Legislativo Nº 1378, norma, fortalece y extiende la accesibilidad al Certificado Único Laboral para Jóvenes – CERTIJOVEN. 

 

Mediante este certificado, los jóvenes podrán acceder, en un solo trámite, a toda la información requerida por los empleadores para facilitar su acceso a un puesto de trabajo formal, generando confianza en los empleadores sobre la veracidad de la información.

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CERTIJOVEN es un servicio gratuito brindado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo el cual está dirigido a jóvenes entre 18 y 29 años cumplidos que desean postular a un puesto de trabajo formal. 

 

Este documento integra la información contenida en los diversos certificados solicitados por las empresas para contratar trabajadores, como el certificado de antecedentes policiales, el certificado de antecedentes penales y el certificado de antecedentes judiciales. Asimismo, cuenta con información referida a la trayectoria educativa (educación básica, técnica y superior), la trayectoria laboral formal y garantiza la identidad de la persona a través de una verificación biométrica dactilar y verificación biométrica facial.

 

CERTIJOVEN tiene una vigencia de tres meses desde su emisión y puede ser generado las veces que requiera el joven. Integra información de distintas instituciones públicas ((RENIEC, PNP, PJ,INPE, MINEDU, SUNEDU y MTPE) para lo cual se hace uso de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado - PIDE. 

 

El CERTIJOVEN cuenta con el apoyo de los gobiernos regionales y los Centros de Empleo (33 de estos, a la fecha cuentan con el servicio de CERTIJOVEN), lo cual permite incrementar el servicio ofrecido.

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¿Cómo funciona? 

Paso 1: El ciudadano entre 18 y 29 años cumplidos debe ingresar a www.empleosperu.gob.pe y registrarse en el portal.

 

Paso 2: El ciudadano debe acercarse a un Centro de Empleo o Feria para su validación biométrica (dactilar o facial).

 

Paso 3: El ciudadano se conecta con su usuario CERTIJOVEN y descarga su Certificado Único Laboral generado.

 

Beneficios

  • Cero costos para los usuarios que cumplan con los requisitos exigidos por la norma; significa un ahorro de S/. 149.50 (costo de sacar cada documento por separado) 
  • Ahorro de tiempo,  ya que la generación del CERTIJOVEN es en línea, 
  • Disponibilidad del servicio todos los días a cualquier hora
  • Acceso desde cualquier dispositivo con acceso a internet. 
  • Rapidez en la atención, minimizando la intervención humana en dicho proceso.
  • Garantizar que el CERTIJOVEN sea emitido a quien lo solicita y contenga su información a través de la identificación mediante biometría dactilar o facial.
  • Generación de confianza con el empleador, dado que CERTIJOVEN es firmado digitalmente dando valor legal al documento; además de utilizar Blockchain a fin de garantizar la inalterabilidad del documento durante su generación. Asimismo, cuenta con un mecanismo (link) que permita al empleador verificar la autenticidad del certificado.
  • Simplificación administrativa.

 

Tecnología digital para crear valor

En el CERTIJOVEN, se han utilizado los siguientes componentes tecnológicos:
▪ Validación biométrica (dactilar y facial), permite identificar a las personas de una manera rápida, confiable, segura y en línea.
▪ Interoperabilidad, entre las distintas entidades del estado para poder obtener la información necesaria para la generación del CERTIJOVEN y a través de la PIDE.
▪ Firma digital, la cual evita la impresión del documento al ser digital y provee valor legal al documento generado.
▪ Blockchain, que permite contar con el registro de evidencias digitales utilizando la función hash registrada y un resumen criptográfico que permite validar cualquier certificado emitido por la aplicación CERTIJOVEN. Asimismo, genera rastros que permitan demostrar que la información presentada en el documento no ha sido adulterada durante todo el proceso de generación del certificado CERTIJOVEN. Entre los resultados más destacados, tenemos:


✔ El CERTIJOVEN es el único servicio brindado al ciudadano donde interoperan 7 entidades públicas.
✔ Desde el 15 de marzo hasta el 4 de diciembre del 2019 se han emitido cerca de 195,500 CERTIJOVEN, lo que representa en los beneficiarios un ahorro que supera los S/. 29 millones (195,500 x S/ 149.50) en trámites.

 

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