¿Cómo está transformando la IA la gestión del talento?

Magin Viviano Bustinza
Por: Magin Viviano Bustinza
Director del Área de Gestión Humana de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental

El campo de la inteligencia artificial (IA) crece a pasos agigantados. Hoy está transformando la manera en que las organizaciones reclutan, seleccionan y desarrollan a sus colaboradores.


Aunque pueda parecer paradójico, es en este momento cuando más debemos poner a los colaboradores en el centro de la estrategia organizacional. Los profesionales en gestión de recursos humanos estamos llamados a entender rápidamente cómo la tecnología puede brindar un aporte sustancial a la gestión de personas.

gestion-personas

Aplicaciones de IA a la gestión del talento


La IA ayuda a las organizaciones a automatizar y optimizar diversos procesos de gestión del talento. Veamos algunos ejemplos de su aplicación a procesos como el reclutamiento y selección, la evaluación de desempeño y el desarrollo de programas de capacitación.

 

  • Reclutamiento y selección

Cada vez son más las empresas que optimizan su proceso de reclutamiento y selección a través de plataformas basadas en IA. Estas plataformas analizan grandes volúmenes de datos de candidatos, seleccionando aquellos que mejor se ajustan a las necesidades de la organización.



  • Evaluación de desempeño

La IA también está ayudando a identificar talento oculto. Analizando el desempeño y el nivel de satisfacción laboral de los colaboradores actuales, la IA es capaz de distinguir aquellos colaboradores que tienen potencial de crecimiento. 


Adicionalmente, la IA podría ayudar a predecir la rotación de personal y prevenir la pérdida de talento valioso para la organización. El análisis de factores como la satisfacción laboral, el desempeño y la cultura organizacional permitiría tomar medidas preventivas; minimizando el impacto negativo de la rotación de personal.

 

  • Desarrollo de programas de capacitación

Se estima que para 2030 las brechas de competencias se habrán incrementado. El Foro Económico Mundial [1] señala que hasta 375 millones de trabajadores tendrán que cambiar de categoría profesional y desarrollar competencias para ser eficaces en sus nuevas funciones.


Es necesario que las organizaciones se mantengan enfocadas en el desarrollo de sus colaboradores, con el fin de asegurar que estén preparados ante el futuro cercano. 


La aplicación de IA permite ofrecer programas de capacitación específicos basados en las fortalezas, debilidades y objetivos de cada uno de los colaboradores. A su vez, esto incrementa el sentido de pertenencia del colaborador; permitiendo mejorar su motivación, desempeño y engagement. 

humano-inteligencia-artificial

IA y gestión del talento: buscando el equilibrio perfecto


Sin embargo, la inteligencia artificial no es la panacea para todos los retos y problemas de gestión del talento. Es importante tomar en cuenta que la tecnología es solo una herramienta que finalmente es programada por seres humanos, quienes pueden trasladar sus sesgos al proceso de decisión que sigue la IA implementada.


Por ello, es primordial que al incorporar la IA en los procesos de gestión del talento los líderes continúen participando en la toma de decisiones importantes asociadas al desarrollo de la cultura organizacional. Además, es esencial garantizar que la IA se utilice de manera ética y verificar que se eviten sesgos como los de discriminación o desigualdad.

 

En conclusión, la IA en la gestión del talento ofrece numerosas aplicaciones que permitirán mejorar la toma de decisiones en la organización; configurándose en una herramienta clave para generar ventaja competitiva para la organización. Sin embargo, la IA no reemplaza completamente la interacción humana. 


Para obtener una gestión del talento más eficiente con IA, esta herramienta debe ser utilizada bajo principios éticos y aplicándola para brindar soporte a la toma de decisiones de los líderes y no como un sustituto de ellos. 

 

Como hemos visto, la incorporación de la inteligencia artificial en la gestión del talento puede transformar la forma en que se llevan a cabo los procesos, eliminando las tareas repetitivas para poder concentrarnos en lo que realmente importa: la humanización de las relaciones laborales. Aprende cómo aprovechar esta y otras tecnologías para optimizar e innovar procesos de gestión de personas con nuestra Maestría en Recursos Humanos y Gestión Organizacional.

[Blog] Más información - Maestría en Recursos Humanos y Gestión Organizacional

[1] ¿Cómo puede la Inteligencia Artificial ayudar a atraer, cultivar y retener el talento?, Foro Económico Mundial, Enero 2023.

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad.