¿Por qué es importante saber redactar artículos científicos?

Iván Montes Iturrizaga*
Por: Iván Montes Iturrizaga*
Director Nacional de Psicología de la Universidad Continental

Como menciona Robert Day, profesor de inglés en la Universidad de Delaware, en su libro Cómo escribir y publicar trabajos científicos: «El científico no solo tiene que “hacer” ciencia sino también “escribirla”». Pero, ¿por qué es tan importante dominar la redacción de artículos científicos? En este blog abordamos algunas de las principales razones.

Encarar con éxito exigencias académicas

Estamos en un mundo que precisa el código escrito como medio principal en el ámbito profesional. Los pensamientos, propuestas, planes, informes, comunicaciones y las opiniones adquieren realismo a través de la escritura. Nadie que desea realizarse como profesional comprometido con su realidad podría escapar de este desafío.

Asimismo, el ser competente en la expresión escrita incrementa las probabilidades de encarar con éxito las exigencias académicas que plantean los programas de maestría y doctorado. Los trabajos escritos juegan un papel fundamental en la formación profesional, pues promueven el pensamiento crítico y permiten consolidar las habilidades de redacción. Posiblemente, el desafío más importante para el intelecto sea el esquematizar y redactar un escrito adecuado donde el alumno proyecte su estilo personal.

exigencias-academicas

Crear nuevo conocimiento

Si los resultados obtenidos en una investigación o experimento no se publican, por más espectaculares que sean, no contribuirán al desarrollo del conocimiento científico. Publicar los resultados a la comunidad científica y a la sociedad en general es fundamental para la evolución de la ciencia.

Una mala redacción puede impedir o retrasar la publicación de un trabajo científico excelente, y a menudo lo hace. Por desgracia, la formación de los científicos suele estar abrumadoramente centrada en los aspectos técnicos de la ciencia, que las artes de la comunicación se descuidan o se desconocen.

Es trascendental que los profesionales, sobre todo los abocados a generar nuevo conocimiento, lleguen a ser escritores versátiles. Escritores capaces de expresar de manera precisa vivencias, opiniones, hallazgos e intenciones profesionales de diversa índole.

bases-datos-academicas

Herramienta para el liderazgo

Los líderes se expresan y tratan siempre de llegar a la mayor cantidad de personas para influir en ellas de manera positiva. Por esta razón los profesionales líderes tienen presencia en la prensa escrita, en revistas científicas y en journals de orientación disciplinar.

Se espera que todo profesional pueda volcar en textos racionales, lógicos y formales sus propuestas para transformar la sociedad.

Ahora que sabes que saber redactar y divulgar el conocimiento obtenido a través de investigaciones es de vital importancia para el desarrollo de la ciencia, aprende a comunicar de manera más efectiva hallazgos y conocimientos producto de la investigación con nuestro Programa de Especialización de Redacción y Divulgación de Artículos Científicos. Solicita más información aquí.

Programa de Especialización en Redacción y Divulgación de Artículos Científicos
(*) Psicólogo Educacional y Doctor en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Director del Área del Conocimiento de Psicología de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad.