Julio María Sanguinetti en la UC: Los retos para la democracia en tiempos de crisis.

El pasado miércoles 26 de agosto se realizó el Debate “Políticas públicas: retos para la democracia en tiempos de crisis” en el marco de las conferencias “Lecciones aprendidas y estrategias ante la coyuntura COVID-19” organizadas por la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. El evento tuvo como finalidad continuar con la construcción de la democracia y sus instituciones desde la academia.

El debate fue liderado por Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay, quien estuvo acompañado por destacados panelistas como Ántero Flores - Aráoz, exministro de Estado; Jorge Del Castillo Gálvez, excongresista de la república y Jorge Nieto Montesinos, director de la Unidad para la Cultura Democrática y la Gobernabilidad de la UNESCO.

Conversación con los panelistas

Julio María Sanguinetti inició el debate mostrando su preocupación por la actualidad política y económica de la región generada por el Covid-19. “Hoy el teletrabajo es una realidad, y establece una problemática particular para los trabajadores poco especializados, que no están referidos a este tipo de contexto, generando un fenómeno de movilidad social negativa”, indicó.

Julio Maria

En la segunda parte del evento, Julio María Sanguinetti, respondió a las preguntas de los panelistas. A partir de sus interrogantes, pudo hablar sobre temas como lo que se espera del gobierno estadounidense con Donald Trump a la cabeza, la importancia de la democracia en América Latina, el papel de la mujer, la diversidad en el desarrollo global y cómo debemos aprender de nuestra historia para poder avanzar hacia un mejor futuro.

Por su parte, Ántero Flores - Aráoz expresó su preocupación por los retos que tiene que enfrentar el gobierno peruano en época preelectoral como la informalidad y el subsidio por parte del Estado. Además, mostró su preocupación por caer, en un corto plazo, en un régimen populista por estar enfrentando dificultades provocadas por la pandemia.

Del mismo modo, Jorge Nieto habló sobre la globalización y los nuevos retos desde el punto de vista institucional. Además, mostró una especial preocupación por el proteccionismo estatal por parte de Estados Unidos y China, y el retorno forzado de la centralización de lo público y estatal. Finalmente, acotó que existe una masiva pérdida de empleos, como consecuencia de la digitalización y nuevas exigencias que, en muchos casos, no están siendo cubiertas por el retraso de conocimiento de la población peruana.

En otro momento, Jorge del Castillo, habló de la necesidad de un Estado más fuerte y con una mayor presencia dentro de la salud y la educación. Resaltó su inquietud por replantear las prioridades y presupuestos de la república en los mencionados temas. A su vez, criticó el populismo y la improvisación en el que está sumergida nuestra sociedad y que nos puede llevar al debacle como sociedad.

Luego de una hora y media de conversación, el expresidente agradeció la invitación a la Universidad Continental, saludó a los miembros participantes y al público que siguió el evento desde sus hogares.

Revive el debate completo aquí:

Ver grabación

Si quieres conocer más sobre nuestros evento, la Universidad Continental y por qué es tu mejor opción para seguir un posgrado, te invitamos a seguirnos en Instagram.

Síguenos en Instagram