La Gestión por Resultados en la Gerencia Pública

Enrique Gonzales Tamayo
Por: Enrique Gonzales Tamayo
Docente del Programa de Especialización en Planeamiento y Gestión por Resultados

 

La gestión por resultados  es una estrategia de gestión centrada en el desempeño y en las mejoras sostenibles en los resultados del país. Proporciona un marco coherente para la eficacia del desarrollo en la cual la información del desempeño se usa para mejorar la toma de decisiones, e incluye herramientas prácticas para la planificación estratégica, la gestión de riesgos, el monitoreo y la evaluación de los resultados.

 

Se implementa a través del uso de instrumentos de gestión que, en forma colectiva, coordinada y complementaria, deben implementar las instituciones públicas para generar los cambios sociales con equidad, y en forma sostenible, en beneficio de la población de un país.

 

Articulación Intersistémica para solucionar problemas

La Gestión por Resultados en la Gerencia Pública

 

Es por ello que su implementación responde al ciclo de gestión por resultados, que provoca la interacción de los sistemas administrativos y sistemas funcionales del Estado, con lo cual se orienta la acción de las Entidades del Estado (Nacional, Regional y Local), en la búsqueda de condiciones sociales, económicas, ambientales e institucionales, favorables para la vida de las personas. Para lo cual dichas instituciones públicas deben implementar la estrategia, para generar mejoras sostenibles en la calidad de vida de la población.

 

Los elementos del ciclo de gestión por resultados, son los siguientes:

Elementos del ciclo de la Gestión por Resultados

 

                                        1. Plan estratégico de mediano plazo.
                                        2. Presupuesto por resultados.
                                        3. Marco fiscal de mediano Plazo.
                                        4. Gestión financiera y de riesgos integrada.
                                        5. Sistema de adquisiciones públicas.
                                        6. Contratos de gestión.
                                        7. Incentivos.
                                        8. Estándares de calidad.
                                        9. Indicadores de desempeño.
                                        10. Evaluaciones.
                                        11. Rendición de cuentas.

Ciclo de la Gestión por Resultados (GpR)

La Gestión por Resultados en la Gerencia Pública

 

La dinámica del ciclo de gestión por resultados, establece la sinergia de los instrumentos de política pública, planeamiento, presupuesto, ejecución de programas e inversiones, y evaluación, asociados con la gerencia pública, que busca la generación de valor público en los servicios públicos provistos por el Estado buscando niveles esperados y estándares de calidad, buscando la generación de efectos e impactos (resultados).

 

La Gerencia Pública

 

La gerencia pública busca mejorar la capacidad y competencias de los gestores públicos para incrementar la productividad y la eficiencia de los servicios públicos que brinda el Estado en sus tres niveles de gobierno (Nacional, Regional y Local), con el fin de orientar los esfuerzos a lograr resultados en la vida de las personas.

 

La gerencia pública propone separar el diseño de políticas públicas de su implementación, implementar la articulación de los sistemas administrativos y los sistemas funcionales del Estado, devolver la coherencia en las prioridades para lograr metas y resultados transparentes, y por último dar la suficiente flexibilidad a los gestores públicos para determinar cómo alcanzar estas metas.

 

Instrumentos de gestión, cadena de resultados y gerencia pública

La Gestión por Resultados en la Gerencia Pública

 

La implementación de un enfoque de gerencia pública, implica que importan los resultados que los servicios, proyectos o programas causen entre las poblaciones objetivo, y además importan los procesos aplicados para generar dichos resultados, ya que las relaciones y los procesos que se establecen entre las entidades del Estado que crean valor público y los cambios sociales (efectos e impactos) que se generan robustecen el valor en el tiempo.

 

Perú: La Gestión por Resultados en la Gerencia Pública

 

Es importante reconocer que en el Perú muchos resultados no nos acompañan debido a que la gerencia pública no cuenta con innovación, desarrollo de iniciativas utilizando nuevos enfoques y ha perdido la coherencia, lo que significa que durante los últimos años la inseguridad ciudadana ha crecido exponencialmente, los casos de violencia familiar y contra a mujer reportan alarmantes cifras que ya superan los 200 mil casos registrados anualmente.

 

El embarazo adolescente en niñas menores de 14 años supera los 1,100 casos cada año, así como en mujeres jóvenes entre 15 y 19 años con más de 55,000 casos por año, lo que provoca que más de 18,000 niñas y niños nacen con bajo peso y prematuros, así como más de 3,500 nacen con extremo bajo peso y prematuros, todos los años, lo que constituyen resultados adversos en un escenario social que se hace cada vez más complejo.

 

En materia de salud, el 40.1% de niñas y niños menores de 36 meses tienen anemia, sólo el 60.7% de niñas y niños menores de 36 meses tienen sus vacunas completas, el 62.1% de niñas y niños cuentan con controles de crecimiento y desarrollo (CRED)  completo para su edad, es decir, tenemos un alto nivel de incumplimiento de metas básicas en atención de salud en niños, lo que puede causar efectos negativos en diversos componentes de su crecimiento y desarrollo de su potencial.

 

En materia de educación, el 17% de niñas y niños del segundo de educación básica regular logran nivel satisfactorio en aprendizaje de lógico matemática, el 37.6% niñas y niños del segundo de educación básica regular logran nivel satisfactorio en aprendizaje de comprensión lectora.

 

Es necesario comprender que la gerencia pública, en su calidad de objetivo de la gestión por resultados, despliega una serie de criterios, instrumentos, herramientas, normas, procedimientos, así como iniciativas, innovación, desarrollo de tecnología y gestión del conocimiento, que en su aplicación permitirán por un lado alcanzar la modernización del Estado para generar valor público, para que con servicios públicos que cuentan con altos estándares de calidad y niveles de atención óptimos, sea posible atender los problemas, implementando soluciones que generen cambios en la vida de las personas y desarrollo en los territorios del país.

 

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