La gestión pública y la transformación digital

Enrique Gonzales Tamayo
Por: Enrique Gonzales Tamayo
Docente del Programa de Especialización en Planeamiento y Gestión por Resultados
Publicación: 2 marzo, 2020

Conoce por qué es importante y necesario la transformación digital en la gestión pública y cómo .

 

La transformación digital constituye el proceso mediante el cual una organización forma una estrategia e implementa capacidades digitales y con esto satisface las necesidades de los ciudadanos.

 

En el Estado, la transformación digital es el proceso por el cual las entidades reorganizan sus métodos de trabajo y estrategias, para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios, ahorrar costos, contar con una dinámica de constantes cambios tecnológicos y mejorar las relaciones de la entidad/administración con los clientes/ciudadanos.

 

Según el Foro Económico Mundial, existen seis factores de comportamiento económico y social fundamentales para un crecimiento futuro de la economía digital:

 

  1. El acceso a Internet y la posibilidad de que todo el mundo pueda acceder a ella. “La gente necesita acceso”.
  2. La responsabilidad social de las empresas en el entorno digital. “Las empresas deben ser responsables en relación con la transformación digital”.
  3. Tener un objetivo cierto y que los reguladores y legisladores contribuyan a ello con normas adecuadas para lograr dicho objetivo. “Debe cambiar la forma en la que se hacen las leyes”.
  4. La seguridad y la resiliencia ante los cambios.
  5. Disponer de sistemas robustos, abiertos e inclusivos de identificación y acceso. “Lograr que todos los ciudadanos accedan a los servicios y bienes digitales”.
  6. Cómo se comparten los datos y la información. “El reto es encontrar la forma de compartir datos, pero respetando la privacidad”.

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La modernización de la gestión pública

 

El proceso de modernización de la gestión pública se basa en el modelo de gestión para resultados al servicio de los ciudadanos y en un proceso de gestión del cambio. Para ello, la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública tiene la visión de un Estado moderno "orientado al ciudadano, que es eficiente, unitario, descentralizado, inclusivo y abierto".

 

La Ley de Gobierno Digital, aprobada por Decreto Legislativo Nº 1412, establece el marco de gobernanza del gobierno digital para la adecuada gestión de la identidad digital, servicios digitales, arquitectura digital, interoperabilidad, seguridad digital y datos. Asimismo, define el régimen jurídico aplicable al uso transversal de tecnologías digitales en la digitalización de procesos y prestación de servicios digitales por parte de las entidades de la Administración Pública en los tres niveles de Gobierno.

 

Es necesario comenzar a pensar que deben confluir dos escenarios: El primero, una estructura de entidades estatales que administran sus recursos de manera digital, optimizan sus procesos, simplifican sus operaciones, logran eficiencia en sus servicios. El segundo, el uso de tecnologías de información y comunicación por parte de los ciudadanos que permiten su acceso a servicios públicos vía internet, logrando eficacia en el alcance de los servicios.

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¿Por qué es importante la transformación digital?

 

En este contexto, la transformación digital permite que el Estado incorpore mecanismos de control, seguimiento y evaluación de las intervenciones estatales, con la finalidad de tener una plataforma de mejora continua de sus servicios, se cuente con información en línea de los avances de la gestión de las entidades, se tenga información precisa de la situación de los procesos y procedimientos de la entidades, consecuentemente se pueda controlar el cumplimiento de las actividades operativas que permiten el funcionamiento de los servicios, así como el logro de las acciones y objetivos estratégicos institucionales, ocasionando un escenario real de modernización del Estado.

 

Por otro lado, la transformación digital permite que los ciudadanos tengan acceso a servicios estatales vía internet, donde puedan estar informados de manera integra del estado situacional de las intervenciones estatales (nacionales, regionales y locales), accedan a servicios públicos que agilicen sus gestiones y trámites ante el Estado, y que finalmente exista una evolución en la vinculación Ciudadano – Estado.

 

La modernización de la gestión pública comprende un proceso continuo de mejora con el fin de que las acciones del Estado respondan a las necesidades y expectativas de la ciudadanía. Implica mejorar la forma en la que el Estado hace las cosas, introducir mecanismos más transparentes y eficientes, enfocarse en mejorar los procesos de provisión de bienes y servicios, entre otros aspectos. Asimismo, llevar a cabo acciones de monitoreo y evaluación para introducir los cambios y ajustes necesarios y con ello mejorar las intervenciones públicas.

 

En este marco, el Gobierno Abierto, se basa en los pilares de transparencia y acceso a la información, participación ciudadana, rendición de cuentas y colaboración e innovación, buscando incluir a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones de la administración pública, la formulación e implementación de políticas públicas y la mejora de la calidad de la provisión de bienes, servicios y regulaciones, para fortalecer la democracia, legitimidad de la acción pública y el bienestar colectivo.
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Es por ello que se hace necesario pensar que, si el Estado peruano debe modernizarse con el enfoque de resultados, es conveniente contar con herramientas e instrumentos que permitan contar con entidades fortalecidas con tecnología, manejo de información y evidencias, sistemas de monitoreo y seguimiento basados en datos, indicadores con información valida y suficiente, lo cual permitirá la gestión del conocimiento para la mejora continua.

La transformación digital en el Estado supera lo netamente tecnológico, en el marco de generar la expectativa de modernización integral de las entidades estatales, utilizando herramientas tecnológicas que permitan a los funcionarios y directivos contar con información suficiente y en línea para tomar buenas decisiones y solucionar problemas atacando las estructuras, lo que va a repercutir en que los ciudadanos tengamos la posibilidad de recibir servicios públicos eficientes y eficaces, y que la percepción de un Estado Burocrático y lento, cambie por la de un Estado moderno, tecnológico, rápido, accesible, al alcance del ciudadano, y con la expectativa de seguir adicionando atributos durante el proceso de mejora continua. 

 

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