A continuación, conocerás algunas de las tendencias más importantes y los retos que se nos presentan como gestores de Recursos Humanos sobre los cuales debemos tomar atención y acción.
El proceso de globalización genera que las estructuras organizacionales sean más planas, con liderazgos a distancia, equipos de trabajo multiculturales y/o remotos y una alta movilización de personal. Recursos Humanos debe buscar estrategias que impliquen nuevas formas de trabajo e interacción que promueva la autonomía, confianza, trabajo por objetivos, así como el conocimiento y comprensión de las diferentes culturas, buscando la productividad, el bienestar y el compromiso del colaborador.
En la actualidad coexisten en las organizaciones colaboradores de diferentes generaciones: baby-boomer, la generación X, Y y Z. Ante esta situación, Recursos Humanos debe lograr sinergia entre los colaboradores de diferentes generaciones, gestionando conocimiento cruzado (mentoría y tutoría) y la convivencia armoniosa entre ellos, rescatando lo más valioso que cada generación aporta al grupo y a la organización.
Las empresas sostenibles crean valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo; desarrollar un enfoque sostenible para su propia gestión es el reto de Recursos Humanos. Debe focalizar sus esfuerzos en la retención, productividad, desarrollo y generación de valor por parte de los colaboradores, a través de diferentes acciones que faciliten y propicien su compromiso, aprendizaje, bienestar, salud y seguridad. Igualmente, generar una cultura de responsabilidad socio – económica - ambiental.
Todo esto en un medio 100% tecnológico, donde se hace necesaria la delimitación de espacios laborales de los personales, y la flexibilización de las condiciones laborales basadas en las características de cada colaborador y la comprensión de la naturaleza humana.
Las redes nacen inicialmente como un espacio de interacción social entre las personas, para luego ser incorporadas, por las organizaciones, como medios de comunicación externo e interno, así como medios para la gestión del conocimiento, el mercadeo, la comercialización y el servicio al cliente. Hoy en día, forman parte de las herramientas de trabajo del colaborador así como de su vida laboral y personal.
Recursos Humanos debe utilizar las redes sociales como aliado. Usar las redes sociales, no solo para los procesos de reclutamiento, sino para la comunicación interna, formación y aprendizaje, retro alimentación e integración del personal.
Otro reto es la creación de comunidades sociales (creación de grupos por temas de interés) con contenidos que generen curiosidad e interés en los colaboradores logrando, una la gestión del conocimiento colaborativa reforzando la identidad con la Organización, con e igualmente comunicaciones transparentes y ágiles.
Big data alude a un gran volumen de datos, que sirven de base (con mayor confiablidad y predictibilidad) para la toma de decisiones y acciones en las Organizaciones. A través de la big data, Recursos Humanos puede obtener información demográfica, histórica laboral, de rendimiento, así como sobre intereses, expectativas y motivaciones de los colaboradores y relacionarlas.
Con la información procesada podrá definir estrategias y tomar decisiones que generen valor a la organización, con propuestas personalizadas por segmentos. Es importante, a su vez, recalcar que no basta con tener información almacenada, sino que esta sea confiable, actualizada y de fácil acceso, para tomar decisiones precisas, oportunas y rápidas.
Consiste en la adopción de técnicas del juego en entornos de “no juego”, potenciando la motivación, concentración y logro de metas a través de la retro alimentación y la premiación inmediata y continua, desarrollando conocimientos y comportamientos deseados. A través de la gamificación, Recursos Humanos puede mejorar el reclutamiento de personal, así como la motivación, compromiso, aprendizaje y rendimiento del colaborador, utilizando juegos presenciales o apps.
A su vez, estos sistemas permiten la integración con otras personas, por lo que se puede lograr resultados colectivos. Una gran ventaja de este tipo de acciones es que, gracias a la tecnología, es accesible a todos.
Si bien las metodologías ágiles se iniciaron para proyectos tecnológicos, hoy en día se aplican a cualquier tipo de proyectos que enfrenten cambios de manera frecuente y están orientadas hacia el cliente. Ayudan a las organizaciones a responder de manera rápida y flexible a los requerimientos de los clientes, sean internos o externos.
Estas metodologías implican un cambio en la manera de trabajar, requiriendo estructuras horizontales y flexibles y una clara orientación hacia el cliente El reto de Recursos Humanos es ayudar a la organización a implementar una filosofía de agilidad, flexibilidad y confianza, para posteriormente adoptar estas metodologías y mantenerse competitivos.
Finalmente, es importante recalcar que nuestro rol será estratégico en la medida que dejemos de priorizar los aspectos administrativos y nos centremos en cómo generar valor a través de las personas, tomando en cuenta las tendencias del mercado.
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