La próxima revolución: Realidad aumentada

Victor Plaza Vidaurre
Por: Victor Plaza Vidaurre
Docente de la Maestría en Administración de Negocios, MBA

Cada vez más demandada, la realidad aumentada, para el  2020, se convertirá en un negocio que roce los 120.000 millones de dólares a nivel mundial.

 

La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad. 

 

¿Es la realidad aumentada el futuro de la medicina moderna? En los hospitales convencionales se utilizan técnicas como rayos X, tomografía computarizada (TC), resonancia magnética (IRM) y ultrasonido. Estos pueden revelar estructuras como los huesos, permitiendo a los radiólogos ver una pierna fracturada, por ejemplo, pero también pueden revelar órganos blandos como el hígado o el cerebro. Juntos, les brindan a los médicos las herramientas que necesitan para ver por dentro, hacer diagnósticos y planificar la cirugíarealidad-aumentada

Origen de la realidad aumentada 

El término lo acuñó en 1992 el científico e investigador Thomas P. Caudell mientras desarrollaba uno de los aviones más famosos del mundo: el Boeing 747. Caudell observó que los operarios encargados del ensamblaje de la nueva aeronave perdían demasiado tiempo interpretando las instrucciones y pensó: ¿Qué pasaría si tuvieran acceso a una pantalla que les guiase durante la instalación? El invento no triunfó, pero en ese preciso momento nacía el concepto de Realidad Aumentada (RA).

 

Pokémon GO popularizó la Realidad Aumentada, la acercó al gran público. Pero por aquel entonces ya eran muchas las empresas de muy diversos sectores  que la empezaban a utilizar con el objetivo de crear experiencias de valor para sus clientes.

 

Efectos de la realidad aumentada

Si analizamos una organización empresarial de manufactura en América Latina, la pregunta sería en qué área utilizar los escasos recursos para implementar una realidad aumentada. 

 

Lo importante es que la realidad aumentada nos de un valor agregado o una disminución de costos. Veamos lo siguiente en una planta  producción:

 

Logística

Si deseamos incluir la realidad aumentada en la logística interna o de ingresos tendríamos que analizar los ambientes de inventario y la rotación de ellos , los espacios y los flujos de movimiento hacia las áreas de producción.

 

Por ende, la realidad aumentada también ayudaría, no solo al control, sino a la estiba de materiales consumibles o no consumibles, a las herramientas, instrumentos y otros. Además, permitiría una mayor eficiencia en el uso o el comportamiento del personal de almacenes.

 

Podríamos por ejemplo visualizar de forma más específica el estado de aquellos repuestos o materiales que no son utilizados. Esto  nos representa un pasivo no corriente, y un costo de inventario que afecta nuestros resultados

 

En producción y mantenimiento

En una planta normalmente existen líneas de montaje que son instaladas con la finalidad de obtener una producción óptima programada de acuerdo con la demanda existente. Asimismo, se realizan mantenimientos de equipos, máquinas en mantenimientos preventivos y correctivos.

 

Los mantenimientos preventivos están dispuestos en las publicaciones por horas de trabajo y desgaste de las partes móviles o el tiempo de vida útil de la máquina. Debe de cumplirse el mantenimiento correctivo cuando hay una falla de un equipo, máquina. En el mantenimiento preventivo se detecta la posible alteración de su rendimiento que afecta la productividad.     

 

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El rol de la realidad virtual 

La realidad virtual puede ayudar a la realidad aumentada, siempre y cuando, se introduzcan los criterios que deseamos crear por una proyección futura del comportamiento del equipo pero es la realidad aumentada el elemento técnico más preciso.

 

Caterpillar ha desarrollado una nueva aplicación con un sistema de realidad aumentada para el mantenimiento y la reparación de máquinas in situ. El proceso habitual que hace el técnico para diagnosticar y reparar consiste en desplazarse al lugar de la intervención, repasar el procedimiento en papel o en un PC  y finalmente ejecutar la reparación. 

 

El ingeniero de servicio técnico Lonnie Johnson no dejaba de preguntarse cómo mejorar este proceso: ¿Cómo conseguir la información sobre la reparación a la vez que se ejecuta?  La solución pasa por el uso de la realidad aumentada, un sistema que puede revolucionar la forma de hacer el mantenimiento de las máquinas.

 

Cuanto más compleja sea la máquina y más laborioso sea el proceso de reparación, se obtendrán mayores ventajas de calidad y reducción de tiempos de intervención con este tipo de sistemas.

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Control de calidad 

Para evitar los errores de montaje o de control de calidad una alternativa es dar todas las instrucciones necesarias por papel a todos los operarios de la cadena de montaje y explicarles pacientemente la metodología a seguir. No obstante, puede que esa opción no sea suficiente para llegar a un objetivo de tolerancia 0 para errores de fabricación.

 

Una posible solución técnica pasa por la realidad aumentada en el entorno de fabricación: el operario utiliza gafas de realidad aumentada que resaltan visualmente las tareas a realizar en el mismo momento del montaje. Un buen ejemplo de esta opción es la iniciativa de BMW: Un motor del coche se proyecta al operario que realiza sus tareas de mantenimiento con las instrucciones de montaje directamente proyectadas en las gafas.

 

Podemos concluir: 

 

  • La realidad aumentada mejora la productividad y la eficiencia en una empresa de producción o manufactura
  • Reduce los costos y las posibles fallas en la calidad
  • Permite una mejor planeación de las actividades productivas
  • Ayuda en los sistemas de mantenimiento preventivo y correctivo
  • La logística se ve beneficiada ampliamente
  • Elegir correctamente los instrumentos de medición
  • Optimizar el uso de las herramientas especiales en las cadenas de producción

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