Los Juegos Panamericanos y su impacto en la gestión pública

EPG Universidad Continental
Por: EPG Universidad Continental
Universidad Continental


Conoce en este artículo qué aspectos de la organización en los juegos panamericanos sirven como modelo en la gestión pública.

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 significaron una organización que requirió la compra de más de 200 mil bienes, realizar 12 remodelaciones, 22 obras y numerosas contrataciones. Para agilizar esta gestión se creó el Decreto Legislativo 1248, este creó un marco legal ad hoc para agilizar los procesos de contratación pública. 

 

Este marco permitió trabajar bajo el modelo de Gobierno a Gobierno en conjunto con el Reino Unido, el cual brindó asistencia técnica. Como parte de este acuerdo se implementaron también nuevos modelos de gestión como el Contrato NEC, que permitió no tener demoras en la ejecución de obras. 

 

Se contó también con apoyo de la Contraloría General de la República, que estuvo a cargo del Control Concurrente

 

panamericanos-gestion-publica

Todos los proyectos fueron planificados utilizando fichas de avances, gestión de cambios y gestión de presupuestos. Esto permitió que el costo total resultara por debajo del presupuesto asignado y con las obras terminadas a tiempo. 

 

Todos estos factores resultaron en los Juegos Panamericanos más exitosos de la Historia. Es por este motivo que la Universidad Continental organizó la conferencia “Juegos Panamericanos como caso de éxito de gerencia pública”. La conferencia tuvo como panelistas a Nelson Shack, Contralor de la República; Juan Carlos Cortés, ex presidente ejecutivo de SERVIR;  Anthony Moreno, ex director de Seguimiento y Evaluación de la Dirección General de Inversión Pública y a Carlos Paredes, Presidente del directorio de Petroperú.

 

Carlos Paredes y Anthony Moreno, en entrevista para la Universidad Continental, pudieron explicar desde la perspectiva de la economía y las contrataciones públicas, cuál ha sido el impacto de los Juegos Panamericanos y qué aspectos pueden ser replicados. 

 

Un nuevo formato de gestión 

Carlos Paredes Lanatta, quien se encuentra desarrollando en Petroperú el proyecto de inversión pública más grande de la historia del Perú, que es la modernización de la refinería de Talara, nos comenta cuál ha sido el mayor impacto de los juegos Panamericanos: 

 

 

“Lo más importante fue el haber implementado un nuevo formato de gestión de proyectos de infraestructura, el haber utilizado PMO y acuerdos de gobierno a gobierno, el haber tomado decisiones sobre la marcha, el no haber estado encasillado en un esquema muy rígido, que es algo que nos afecta a muchos en el sector público. Todo esto permitió el éxito, y cometer la cantidad de proyectos de inversión que se hicieron en diferentes áreas de la ciudad”. 

 

El ex presidente de Intelfin afirma que este es el impacto que se puede y debe replicar a futuro. Resalta además que pocas personas tienen la capacidad de decisión que tuvo Carlos Neuhaus durante todo el proceso y el maravilloso impacto que se puede tener en el sector público

 

Modelo de contrataciones

Anthony Moreno, quien fue también consultor durante los Juegos Panamericanos, nos comenta sobre la modalidad de contrataciones empleada en Lima 2019.

 

 

Moreno concluye que el modelo de trabajo de los Panamericanos sí es replicable, pero con la condición de que se cambie el marco legal. “Para replicar, se tendría que cambiar leyes”, afirma. 

 

Es por esta razón que sugiere que si bien esto funcionó muy bien para los Panamericanos, hay que tener claro que es una realidad muy “ad hoc”. Lo que se deben hacer son pilotos e ir de menos a más. “Pero definitivamente,sin tocar el marco legal es imposible, y más importante aún, cambiar paradigmas”, concluye Moreno. 

 

Si quieres saber más sobre otros ejemplos de instituciones que están innovando la gestión pública en el Perú, descarga nuestro ebook de Transformación aquí

ebook transformacion del sector público

 

 

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad