Era la prueba mixta de 10 metros con pistola en las Olimpiadas de París. Ese día se definían las medallas en esta exigente disciplina y se veían con extrema nitidez los avances tecnológicos, implementos y sofisticadas poses (algunas muy disforzadas para mi gusto) para disparar. Destacan los lentes especiales, la protección auditiva de alta gama y los hermosos trajes, entre otros aditamentos para proteger los brazos.
De pronto, aparece lentamente en escena un singular deportista de nombre Yusuf Dikeç; un ex gendarme turco de 51 años, con su polo afuera y un pantalón simple de tela.
Además, llama la atención su actitud relajada y tan tranquila como quien sale de su casa un día cualquiera diciendo “ya regreso, voy por el pan y el periódico”; hecho que captó poderosamente la atención de todos.
Pero hay más, pues este policía retirado estaba próximo a competir y no se veía en él disposición alguna por vestirse con el “ajuar” propio de esta competición.
Yusuf no se puso nada. Simplemente, tenía puestos sus lentes de medida (tan rayados como los míos), unos tapones de oído y la tranquilidad que le otorgaban sus 25 años de experiencia, sus cuatro participaciones anteriores en olimpiadas e innata sencillez coronada con su cabello gris.
Era ya el turno para este reconocido deportista quien se acomoda, hace un leve movimiento de hombros y se mete una mano al bolsillo, por costumbre o quizá para conseguir mayor estabilidad en su ejecución.
Este último gesto (mano al bolsillo) completó la estampa de este antihéroe de París 2024; quien, además, ganó medalla de plata junto a su talentosísima compañera de equipo Sevval Ilayda Tarhanque.
De inmediato, y por todo lo expuesto, Yusuf se convirtió en tendencia mundial en todos los medios de comunicación, las redes sociales y en la propia Villa Olímpica, pues muchos otros celebraron sus preseas imitando su gesto al disparar y con la mano en el bolsillo.
Pensando formativamente, podríamos preguntarnos, ¿qué nos deja de lección este deportista de 51 años y su peculiar estilo minimalista?
En fin, considero que aquí tenemos mucho material para suscitar relevantes reflexiones personales y en grandes espacios institucionales como aulas, cursos, talleres y congresos.
Si te apasiona explorar la mente humana y cómo influye en el comportamiento, te invitamos a conocer el portafolio de posgrados en psicología de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.
(*) Psicólogo Educacional de la Universidad Ricardo Palma y Doctor en Ciencias de la Educación de la PUC de Chile. Es profesor investigador y Director de la Escuela de Psicología de la Universidad Continental.