Matriz IPERC: ¿qué es y por qué es importante?

EPG Universidad Continental
Por: EPG Universidad Continental
Universidad Continental

La Ley N°29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, contempla que para realizar la implementación de un sistema de gestión de SST, se debe realizar un estudio de línea base: identificando peligros, evaluando riesgos y determinando los controles necesarios para mitigarlos. A su vez, este análisis debe verse reflejado en un documento denominado matriz IPERC. ¿Cómo se elabora y por qué es tan importante? Lo veremos a continuación.


Conceptos claves


Antes de adentrarnos en cómo elaborar esta herramienta de gestión, es necesario tener claro algunos conceptos y sus diferencias.

 

  • El peligro es una condición o característica intrínseca que puede causar lesión o enfermedad, daño a la propiedad y/o paralización de un proceso.

  • Por su parte, el riesgo es la combinación de la probabilidad y la consecuencia de no controlar el peligro. Puede clasificarse en diversos niveles.

  • En tercer lugar, los mecanismos de control son medidas que se pueden tomar para minimizar el riesgo. Como veremos más adelante, existe una jerarquía para su aplicación, de acuerdo a su grado de eficacia.

Trabajo-mina

1. Identificar peligros

 

El primer paso sería identificar los peligros a los cuales podría estar expuesto el trabajador. Como mencionamos líneas arriba, los peligros son condiciones intrínsecas. Estos pueden ser de diversos tipos: químicos, físicos, biológicos, mecánicos, eléctricos, ambientales y psicosociales. Por ejemplo, son peligros la presencia de altas temperaturas, energía eléctrica o altura.

 

Es importante considerar que los procesos están conformados por actividades y las actividades, a su vez, por tareas. La identificación de peligros debe realizarse a nivel de tareas.

 

2. Evaluar y valorar el riesgo

 

Tras haber identificado los peligros, el siguiente paso es evaluar el riesgo que estos suponen para el trabajador. ¿Qué tan probable es que el trabajador llegue a estar expuesto al peligro? ¿Qué consecuencias puede experimentar el trabajador tras exponerse al peligro identificado?

 

La evaluación y valoración del riesgo debe considerar tanto la severidad de las consecuencias que podría ocasionar como la probabilidad de su ocurrencia. En base al resultado obtenido al analizar ambos factores, se podrá determinar el nivel de riesgo (alto, medio o bajo) para, de acuerdo a lo establecido en la normativa, considerar parámetros de tiempo para la implementación de medidas correctivas.

 

Cabe resaltar que, si bien todas las actividades cuentan con riesgos asociados, de no existir exposición del trabajador al peligro, no habrá riesgo. Asimismo, si se elimina y/o reduce cualquiera de los dos factores (severidad y/o probabilidad), se controla el riesgo.

 

Continuando con el ejemplo anterior, un trabajo relacionado con temperatura elevada (peligro), podría exponer al trabajador a riesgo de quemadura. Un trabajo que involucre energía eléctrica (peligro) puede exponernos a riesgo de choque eléctrico, arco eléctrico o ráfaga. Los trabajadores que realizan labores en altura (peligro) podrían estar expuestos a riesgo de caída.

Control-administrativo

3. Establecer medidas de control

 

Controlar efectivamente los riesgos requiere tomar decisiones y acciones de acuerdo a la evaluación realizada de ellos. La norma establece que es responsabilidad del titular minero reducir los riesgos proponiendo medidas correctoras, exigir su cumplimiento y evaluar periódicamente su eficacia.

 

Para controlar, corregir y eliminar los riesgos deberá seguir la siguiente jerarquía: eliminación, sustitución, controles de ingeniería, señalizaciones y/o controles administrativos e implementar el uso de EPP adecuado. Veamos cada uno de ellos:

 

  • Eliminación: consiste en remover físicamente el peligro.
  • Sustitución: cuando no sea posible eliminar completamente el peligro, se debe intentar reemplazar el material, equipo o proceso por uno menos peligroso.
  • Controles de ingeniería: buscan aislar al personal del riesgo rediseñando los equipos o procesos de trabajo, usando ayudas mecánicas, barreras, guardas, sistemas de ventilación y aislamiento durante el tiempo de operación.
  • Señalizaciones y/o controles administrativos: consiste en modificar procedimientos y cambiar la manera en que las personas trabajan. Pueden ser de tipo entrenamiento o procedimiento.
  • Uso de EPP: consiste en proteger al colaborador con equipo de protección personal adecuado. Esta debe ser la última alternativa a implementar pues el EPP muchas veces reduce la movilidad o puede generar incomodidad en los trabajadores.

¿Por qué es importante?

 

La identificación de peligros, evaluación de riesgos y establecimiento de medidas de control son la base del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. El uso correcto de la matriz IPERC ayuda a la empresa a cumplir con los requisitos de las leyes y normativas sobre seguridad y salud en el trabajo, y a mejorar los procedimientos de formación de los empleados y los nuevos planes de trabajo. 

 

¡Domina los estándares internacionales en sistema de gestión de seguridad, salud en el trabajo y gestión ambiental! Te invitamos a descubrir nuestro Programa de Especialización en Seguridad, Salud Ocupacional y Medioambiente.

Programa de Especialización en Seguridad, Salud Ocupacional y Medioambiente (SSOMA)

 

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad.