Microlearning y las herramientas digitales para la gestión docente

Actualmente vivimos en una época donde la información es basta y compleja. Por ello, la mejor manera de que el mensaje que queremos transmitir sea captado y entendido es expresándolo de manera clara, pero sobre todo, de forma concisa

A continuación te daremos algunas herramientas propuestas por el microlearning para que las incluyas dentro de tu estrategia pedagógica, y así, llegar de forma eficiente a tus alumnos.

¿Qué es el Microlearning?

Microlearning y las herramientas digitales para la gestión docenteEl microlearning es la metodología que brinda información en pequeñas partes llamadas microcontrenidos en torno a un mismo tema.

En la actualidad, esto es bastante importante dado que la atención brindada se da por pequeños periodos de tiempo, por lo que esta metodología busca sacarnos el máximo provecho con la creación de pequeños contenidos.

Una de sus principales características es que la información brindada puede ser revisada y estudiada en corto tiempo. Para ello, se sugiere brindar el contenido educativo a través de presentaciones de máximo 5 diapositivas o videos de 2 minutos.

Del mismo modo, los formatos más utilizados en el microlearning son:

• Los videos cortos
    • Podcast
    • Infografías
    • Micro presentaciones (en 5 diapositivas)
    • Mapas mentales
    • Videojuegos
    • Hilos de Twitter, entre otros.

Para desarrollar estos formatos es necesario gestionar herramientas claves que te permitan la realización de contenidos digitales. Aquí te enseñamos algunas que te serán de mucha utilidad.

Herramientas pedagógicas para la gestión docente

Microlearning y las herramientas digitales para la gestión docente

• Mindomo: Este recurso te permite generar una gran variedad de mapas mentales y conceptuales. Así mismo, podrás generar infografías.
  • Audacity: Es un editor de audio gratuito que te permite grabar y reproducir sonidos. Puedes utilizarlo para realizar tus propios podcast.
  • Moodle: Es un sistema que genera de ambientes personalizados de enseñanza, de modo que podrás acceder a una plataforma que te permitirá añadir materiales de aprendizaje para tus estudiantes.
  • Educaplay: En esta plataforma existe un diverso catálogo de juegos educativos que puedes aplicar como herramientas interactivas.
  • Kahoot: Con Kahoot utilizas la gamificación para generar interacciones con tus alumnos y repasar conceptos como si fuera un juego.
  • Canva: Esta herramienta brinda diversas plantillas que te facilitarán el diseño de infografías o presentaciones.
  • Calameo: Es una aplicación con la que puedes realizar publicaciones interactivas como revistas digitales y presentaciones.
  • Powtoon: Esta es una herramienta muy intuitiva que te permite crear videos animados fáciles de personalizar.

Si te gustó este contenido te invitamos continuar profundizando tus competencias educativas digitales en nuestro webinar: Identidad Digital en la educación. Míralo aquí:

¿Deseas potenciar sus habilidades en el manejo de TIC? Te invitamos a conocer más sobre nuestra Maestría en Educación Digital.

Maestría en Educación Digital