Conoce el modelo formativo de nuestros posgrados a distancia

La educación a distancia surgió a finales del siglo XIX y principios del XX con el propósito de proporcionar acceso a la educación, mediante diversos canales y medios de comunicación, a quienes enfrentaban dificultades de tiempo o barreras geográficas, como la lejanía de instituciones educativas.

En la década de los 90s, la educación a distancia se vio revolucionada por el desarrollo de Internet y actualmente es una modalidad educativa consolidada, que permite a las personas aprender a su propio ritmo y desde cualquier lugar.

En este artículo revisaremos el modelo formativo de la modalidad a distancia EPG Continental[1], describiremos sus componentes, la secuencia didáctica que sigue y la distribución de horas lectivas síncronas y asíncronas. Cabe señalar que, el modelo formativo de  posgrado se basa en el Modelo Educativo de la Universidad Continental.

Componentes del modelo EPG Continental

Cada asignatura que forma parte de un posgrado a distancia tiene un componente síncrono y asíncrono. Veamos en qué consiste cada uno de ellos.

componentes-modalidad-a-distancia-universidad-continental

Sesiones en tiempo real (síncrono)

Las sesiones síncronas son una parte importante de la educación a distancia, ya que permiten que el docente y los estudiantes interactúen de forma directa.

Estas sesiones pueden ser utilizadas para complementar el aprendizaje autónomo de los estudiantes, proporcionando un espacio de interacción y colaboración.

En la EPG Continental, las sesiones en tiempo real se desarrollan a través de la plataforma Zoom. En estas sesiones, el docente puede explicar y profundizar temas, resolver dudas, realizar actividades de aprendizaje colaborativo (como análisis de casos, debates, plenarias, etc.) y brindar feedback en tiempo real.

Trabajo autónomo del estudiante (asíncrono)

El tiempo destinado a trabajo autónomo del estudiante está orientado a la revisión de recursos multimedia (videos, scorm, presentaciones, etc.), revisión de lecturas obligatorias y complementarias, realización de actividades de aprendizaje (como foros, controles de lectura, trabajos individuales o grupales).

Los docentes desempeñan un papel fundamental en el desarrollo del trabajo autónomo en la educación digital, facilitando el acceso a recursos educativos previamente seleccionados y creando oportunidades para que los estudiantes colaboren con otros.

aprendizaje-autonomo-educacion-digital

Distribución de la sincronía y asincronía

Los posgrados a distancia pueden tener diversos porcentajes de sincronía y asincronía. Estos porcentajes dependerán de la naturaleza del área de estudio, las tecnologías disponibles, entre otros factores.

Para entender de manera práctica la distribución de las horas síncronas y asíncronas, revisemos un ejemplo. Imaginemos un posgrado 75% asíncrono y 25% síncrono. El programa en cuestión está compuesto por 6 cursos, cada uno con una duración de entre 2 a 3 semanas.

modelo-a-distancia-epg-universidad-continental

Por ejemplo, en un programa de 176 horas: las horas lectivas asíncronas suman 132 y representan el 75% del total de la carga horaria; mientras que las horas síncronas suman 44, representando el 25%.

La Escuela de Posgrado de la Universidad Continental aplica el modelo de aula invertida (flipped classroom). Debido a ello, las sesiones se organizan en una secuencia de trabajo asíncrono > síncrono > asíncrono.

Horas asíncronas Horas síncronas Horas asíncronas
Antes de la sesión en tiempo real, el estudiante debe revisar los recursos de aprendizaje en el aula virtual y las referencias bibliográficas señaladas en el sílabo. De esta manera, el estudiante se prepara para participar en las sesiones en tiempo real.  En la sesión en tiempo real, el docente absuelve consultas sobre los materiales revisados y propone actividades colaborativas donde los estudiantes puedan aplicar lo aprendido. Después de la sesión síncrona, el estudiante deberá responder las evaluaciones y entregar las tareas o proyectos asignados.

Siguiendo esta línea, de las horas asíncronas asignadas para cada curso, una parte se destinará a la lectura y estudio de los materiales en el aula virtual antes de la videoclase en Zoom. El tiempo restante se utilizará para llevar a cabo evaluaciones y desarrollar productos académicos después de la clase virtual en tiempo real.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender mejor cómo funcionan nuestros posgrados a distancia. Recuerda que, si deseas más detalles sobre un programa en específico, uno de nuestros asesores se puede comunicar contigo para resolver todas tus dudas.

No pierdas la oportunidad de vivir una experiencia educativa flexible y personalizada en la EPG Continental. ¡Déjanos tus datos aquí!
Conoce a más detalle nuestros programas de Posgrado