Monitorear: el paso clave de la gestión pública que no podemos olvidar

Diseñar y planificar una política pública hasta su ejecución puede ser insuficiente si no se hace un seguimiento a la misma a través de herramientas de monitoreo. Revisar cómo va el proceso, si se han cumplido las pautas o se han obtenido los resultados esperados en cada etapa es fundamental para garantizar el éxito.

Monitorear consiste en recoger sistemáticamente datos que aporten información específica sobre qué tanto está avanzando una política o cómo se van distribuyendo los recursos en el transcurso de un proyecto, siempre teniendo como unidad de medida principal el resultado esperado. Estas herramientas te ayudarán a monitorear las políticas o proyectos en los que estés trabajando como gestor público.

Indicadores

directo-monitoreo-gestion-publica-peru.jpg

Son datos que reflejan hasta qué punto las acciones tomadas están generando los resultados previstos. Pueden ser cuantitativos o cualitativos y son definidos antes de la puesta en marcha de la política pública. Esta unidad de medida permite evaluar el desempeño tanto de equipos, como de planes, hasta el desempeño de una institución.

Su principal utilidad es producir información para el análisis y detectar desviaciones en el logro de los objetivos que puedan ser corregidas a tiempo.

Observación directa

El gestor público debe echar mano de sus habilidades investigativas para observar directamente el entorno en el que se está implementando una política pública. Su objetivo será leer e interpretar los progresos o retrocesos que ocasiona la política entre los ciudadanos y comparar esta información con el plan inicial.

Una buena técnica de observación es despojarse de los prejuicios y tratar de ver si realmente la política diseñada está teniendo el efecto esperado.

observacion-directa-monitoreo-gestion-publica.jpg

Focus groups

Aplicar técnicas de investigación de mercado puede ser útil para la gestión pública moderna. Los grupos focales o focus groups son una herramienta muy valiosa para detectar opiniones, testear ideas, productos o servicios y hacer los cambios que se consideren necesarios de acuerdo a los resultados de las sesiones.

Al poner a prueba una política pública en un focus group se puede validar en vivo el impacto que ésta tiene sobre los ciudadanos, recolectar sus puntos de vista y tomarlos en cuenta para mejorar el diseño de la misma. Se requieren personas especializadas en dirigir las sesiones sin influenciar la opinión de los participantes.

monitorear-gestion-publica.jpg

La entrevista es una gran herramienta de obtención de datos. A través de conversaciones directas con cuestionarios específicos se puede extraer de las comunidades ideas o consideraciones que impacten directamente la política pública que se quiere implementar. Siempre hay que asegurarse de que la población de muestra sea lo suficientemente amplia e incluyente para obtener resultados válidos.

Una variación de esta herramienta son las encuestas de satisfacción que pueden arrojar luces interesantes tras aplicar una política pública. Con ellas se puede evaluar el resultado e impacto verdadero, con información proveniente directamente de los ciudadanos.

Si el objetivo del monitoreo es recolectar información para decidir sobre las políticas públicas, estas herramientas metodológicas pueden ayudar al gestor público a no perder de vista qué está ocurriendo con los proyectos, en qué fase están y qué tan bien están resultado.

Actualmente, un posgrado es una herramienta valiosa para ser más competitivo en el mercado laboral. En nuestra guía “La ruta hacia tu posgrado” descubre qué posgrados son más conveniente para tu desarrollo profesional, cuáles son los más demandados,cómo financiarlo y cuáles son las modalidades de estudio del momento.