Mujeres en el sector público: ¿cuál es su situación actual?

Rossio Barrios
Por: Rossio Barrios
Gerente de Negocios de la Escuela de Posgrado

 

El 29 de mayo se celebró el Día del Servidor Público, y con este motivo la gerente de negocios de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, Rossio Barrios Ipenza, resaltó que del millón 442 mil trabajadores públicos en el país, el 47% son mujeres.

Fuente: Red de Gestores Públicos 

 

Son 668 mil 340 mujeres, aproximadamente, cifra que evidencia que 5 de cada 10 servidores públicos son mujeres, número que supera al del sector privado donde el promedio de colaboradoras es de 3 por cada 10 colaboradores.

 

Basada en datos oficiales del estudio “La mujer en el servicio civil peruano” de SERVIR, Barrios Ipenza refirió que 24% de jefas de hogar forman parte del aparato estatal a lo largo del país, mientras que en el sector privado formal la cifra es solo el 19%.

 

Barrios destacó, además, la dimensión educativa de la mujer que ingresa o que ya labora en las instituciones públicas. “Según los estudios realizados, 73% de servidoras públicas cuenta con educación superior completa, número superior al 57% registrado por los varones. Asimismo, el 49% de las mujeres cuenta con estudios universitarios, frente al 38% de varones”, recalcó. No obstante, y a pesar poseer mayor calificación académica, los hombres ganan en promedio 14% más que las mujeres, “aunque esta brecha se ha venido reduciendo, pues al 2016 era del 18%”, sostuvo.

 dia-servidor-publico

La mujer por regiones 

Afirmó también que, del total de servidores públicos en el país, el departamento con mayor número de servidoras públicas es Pasco con 56.8%, seguido por Tumbes (54.4%), Huancavelica (52.1%), Lambayeque (51.7%), Ayacucho (49.7), Ica (49.4%), Lima (48.8%) y Ancash (48.4%).

Le siguen los departamentos de Arequipa (48.3%), Junín (47.6%), Piura (47.3%), Tacna (47%), Huánuco y Cusco (46.8%), y Apurímac y La Libertad con 44.7% de servidoras públicas. Igualmente, se ubican los departamentos de Loreto con 44.4% de mujeres en las instituciones públicas, Callao (43.1%), Ucayali (43.1%), Cajamarca (42.2%), Puno (41.5%), Amazonas (41.1%), San Martín (39.9%), Moquegua (38.9%), y Madre de Dios (35.9%).

 

¿Quieres saber más sobre los desafíos que enfrenta la gestión pública? Descúbrelo en nuestro Ebook de Innovación en la Gestión Pública de Hoy. 

ebook innovacion gestion publica de hoy

 

 

 

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad