Nuevo modelo para la gestión y transformación sostenible de conflictos sociales en base al diálogo

José Luis Álvarez Ramos
Por: José Luis Álvarez Ramos
Docente de la Escuela de Posgrado

Los conflictos sociales desarrollan una dinámica propia a lo largo del periodo de duración y pueden transformarse en oportunidades de cambio y desarrollo. (John Paul Lederach, 2007; Louis Kriesberg, 1998). 

 

 

Esta afirmación está sustentada en mucha evidencia y numerosos estudios demuestran que los resultados de este proceso son óptimos cuando se realiza el diagnóstico correcto de un caso y se elabora una buena estrategia de diálogo. Estos son los componentes necesarios para iniciar un encuentro constructivo donde los actores logren ganar – ganar y la contraposición de sus intereses y necesidades se encaminen por vías pacíficas. 

 

En este artículo queremos proponer un nuevo modelo que afine mejor el diseño para un abordaje correcto de un conflicto social y brinde mejores herramientas para la intervención.

 

conflictos sociales

 

El modelo unidimensional 

El modelo usado frecuentemente para el abordaje de un conflicto considera que todo caso es singular y tiene un punto de inicio, desenlace y salida. Aun cuando la terminología es variada, la esencia se refleja en una curva trazada de la siguiente manera.

 

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En esa línea, algunas instituciones han delimitado conceptualmente este proceso de diferentes maneras, como: fase temprana, escalamiento, crisis, desescalamiento (Defensoría del Pueblo, 2020); pre – conflicto, conflicto y post – conflicto (SGSD-PCM, 2018); diferencias, controversias, conflicto, crisis, desescalamiento (ONDS-PCM, 2012); paz estable, paz duradera, paz inestable, crisis, guerra (United States Institute of Peace, 2008) etc. 

 

Estas definiciones varían según la designación terminológica, pero en esencia es un modelo unidimensional porque solo aborda el aspecto temporal del conflicto. El modelo unidimensional constriñe la dinámica del conflicto al aspecto de su duración. 

 

Esta delimitación respecto de la duración del conflicto no tiene en cuenta un mapeo correcto de actores y/o stakeholders y de las diferentes estrategias que pueden usar en sus intervenciones, así como, de las características de necesidades, los intereses, los objetivos de los actores. 

 

Podríamos discutir la pertinencia de las herramientas usadas para la intervención, su nivel de análisis o diagnóstico en base al modelo unidimensional, pero el objeto de este artículo es proponer un modelo alternativo, un modelo multidimensional para el abordaje de los conflictos sociales.

 

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El modelo multidimensional 

Una evaluación y un estudio más profundo y detenido de la evolución de los conflictos sociales nos lleva a proponer que las múltiples causas que la generan y desarrollan un conflicto tienen una dinámica multidimensional; es decir, su evolución es más parecida a los espirales que generan un tornado que a una sola curva. Su crecimiento depende de las múltiples acciones y reacciones que promueven los actores para conseguir sus intereses, necesidades y objetivos. 

 

Depende de los múltiples caminos que toman los actores y las estrategias que van desarrollando en diferentes momentos, imprimiéndole distintos niveles de intensidad. Estas decisiones y reacciones son las corrientes que definen la evolución y la dinámica de un conflicto.  

 

En ese sentido, la metodología y las técnicas usadas para el des-escalamiento, salida y transformación tienen éxito cuando se realiza un diagnóstico integral, analizando mejor sus causas y evaluando, en cada momento, la dinámica y la participación estratégica de los actores en los diferentes momentos del conflicto. Cada tiempo y espacio tiene su propio afán y requiere una atención estratégica diferente. Y como todo tornado en su crecimiento puede arrasar con infraestructura, personas, instituciones y desatar violencia o también puede desaparecer tempranamente.  

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Considerar la dinámica de un conflicto desde la perspectiva multidimensional implica una evaluación diferente de cada caso y un diagnóstico integral del mismo. Además, significa plantear un abordaje eficiente en cada tiempo, porque el objetivo estará más orientado a la transformación y no a la resolución coyuntural o alargamiento de la solución con mecanismos disuasivos temporales. 

 

Asimismo, abre el camino para hacer un diseño más exacto de la situación, conociendo profundamente las necesidades y los intereses de los actores en los diferentes momentos del desarrollo del conflicto. Sabemos que estos van cambiando y adquiriendo más intensidad de acuerdo a como van evolucionando las respuestas, las estrategias y el diálogo de los actores. 

 

Esta definición de un modelo multidimensional implica construir un portafolio más amplio de herramientas para los diferentes espacios y tiempos que la dinámica del conflicto imprime, así como la necesidad de una visión multidisciplinaria en el diagnóstico, el diseño y la intervención del mismo. 

 

Creemos firmemente que esta visión corresponde más con la realidad que presentan los conflictos sociales en nuestro país cuando se manifiestan y desatan su descomunal fuerza, llegando muchas veces a la violencia, por lo que la acogida del modelo multidimensional para la gestión y transformación sostenible de conflictos sociales en base al diálogo, no sólo evitará muchas pérdidas en los diferentes aspectos de la vida, con los consiguientes daños físicos y humanos, sino que nos encaminará hacia la construcción de una cultura de paz. 

 

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Defensoría del Pueblo (2020). Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad. Reporte de conflictos sociales N.° 195. Mayo 2020. Recuperado 30/06/20 de: https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2020/06/Reporte- Mensual-de-Conflictos-Sociales-N%C2%B0-195-mayo-2020.pdf
Lederach, J. P. (2007). Construyendo la paz. Reconciliación sostenible en
sociedades divididas. Bogotá: JUSTAPAZ, CRS, PNUD.
Louis Kriesberg (1998), Conflictos constructivos: de la escala a la resolución,
Nueva York, Rowman y Littlefield.
Presidencia de Consejo de Ministros. Oficina Nacional de Dialogo. (2012)
Willaqniki Informe de diferencias, controversias y conflictos sociales. Nº 01
diciembre 2012. Recuperado 30/06/20 de:
http://www2.pcm.gob.pe/popup_PCM/willaqniki.pdf.
Presidencia de Consejo de Ministros. Secretaria de Gestión Social y Dialogo.
(2018) ABC. Recuperado 30/06/20 de: http://www.pcm.gob.pe/wp-
content/uploads/2018/07/ABC-de-la-SGSD.pdf
United States Institute of Peace (2008). Curso de certificación en Análisis de
conflictos. Elaborado por el Centro de capacitación y educación. Recuperado
30/06/20 de: https://www.usip.org/sites/default/files/academy/OnlineCourses/Conflict_Analysis_06-18-10_SPA.pdf

 

 

 

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