Panamericanos Lima 2019: Tipos de liderazgo empleados

EPG Universidad Continental
Por: EPG Universidad Continental
Universidad Continental

La organización de los juegos Panamericanos Lima 2019 significó todo un despliegue de infraestructura y organización. Conoce en este artículo qué tipos de liderazgo fueron aplicados durante su desarrollo. 

 

Los juegos Panamericanos más exitosos de la historia nos han dejado valiosas lecciones para la gestión pública. Por este motivo la Universidad Continental organizó la conferencia “Juegos Panamericanos como caso de éxito de gerencia pública”. panamericanos-gestion-publica

La conferencia tuvo como panelistas a Nelson Shack, Contralor de la República; Juan Carlos Cortés, ex presidente ejecutivo de SERVIR;  Anthony Moreno, ex director de Seguimiento y Evaluación de la Dirección General de Inversión Pública y a Carlos Paredes, Presidente del directorio de Petroperú. 

 

Durante este evento Antonio Grande, coach ejecutivo y consultor de empresarial, pudo aprender “cómo se movió algo tan grande como los juegos Panamericanos 2019”.  Carlos Neuhaus, presidente del comité organizador de Lima 2019 fue el expositor principal de este evento. 

 

Antonio Grande, docente del MBA de la Universidad Continental, estuvo presente en la Conferencia, la cual calificó como un éxito, y nos cuenta en este artículo qué tipos de liderazgo surgieron durante el procesos de organización de estos juegos:  

liderazgo

 

Liderazgo democrático 

 

Grande explica que este tipo de liderazgo se dio al inicio de la organización de los Panamericanos. En este proceso las personas involucradas manifestaban su opinión y se realiza un concenso. 

 

En una empresa, un líder democrático es el que permite que sus colaboradores formen parte de las decisiones de la organización. De esta manera, se logra una mayor motivación e integración y, por supuesto, un clima de igualdad entre trabajadores. 

 

El líder democrático debe de tener habilidades de comunicación para saber fomentar la participación de los colaboradores, ya que no todos tienen la misma disposición. 

 

Liderazgo laissez faire 

 

En español, dejar hacer. Este tipo de liderazgo se refiere a uno más pasivo, en el que el líder permite que los empleados tomen el control de su trabajo. Previo a ello, el líder les ha facilitado toda la información, capacitación y herramientas necesarias para sus labores. 

 

Los empleados trabajan por sí solos, pero el líder es el que ha planteado el objetivo desde un principio para poder tener el camino claro. 

 

En un momento de la organización de los Panamericanos se utilizó este liderazgo, ya que los líderes de las empresas extranjeras no se encontraban físicamente en Lima y tuvieron que dejar a cargo a sus empleados armando un gran proyecto. 

 

Entre las ventajas del laissez faire, está el aumento de la satisfacción laboral del equipo de trabajo que estos pueden fomentar su creatividad. Por el lado del líder, este puede emplear el tiempo en asuntos más estratégicos y menos de supervisión y operativos.

 

Liderazgo autocrático 

 

Este se da cuando el liderazgo democrático se rompe. En algún momento todo deja de ser como “una balsa de aceite”, afirma Grande. Es cuando durante el proceso de los Panamericanos, de las 38 obras que habían, se descubrió que casi la mitad iba en retraso. 

 

Es en estos momentos de crisis que se necesita del liderazgo autocrático. Ya que el líder es el encargado de la toma de decisiones, el resto del equipo puede continuar con sus labores. 

 

Un líder autocrático debe de tener mucha confianza en sí mismo y un grado alto de responsabilidad, ya que todas las decisiones recaen en este. 

 

Liderazgo transformacional 

 

Es cuando el líder sabe sacar lo mejor de cada persona del equipo para poder actuar en el momento adecuado. Este líder cuenta con una fuerte visión y personalidad para lograr cambiar las expectativas, motivaciones y percepciones del equipo. 

 

Una de las características de este líder, y que se pudo ver en Neuhaus, es que se preocupa por conocer y reconocer a todos los miembros de su equipo. Además de mantenerlos motivados con su trabajo. Grande destaca el gesto que tuvo Neuhaus durante de los Panamericanos al reconocer a cada uno de los más de 11 mil voluntarios, quienes fueron otros de los grandes protagonistas de los juegos. 

 

liderazgo

 

Liderazgo transaccional 

 

Este líder incentiva a su equipo a través de un sistema de recompensas. Este liderazgo es ideal para situaciones de crisis, que surgieron durante todo el proceso de organización de los juegos. Con este tipo de liderazgo el equipo siempre tiene las expectativas de sus labores claramente especificadas. 

 

El liderazgo transaccional es ventajoso porque se pueden lograr beneficios a corto plazo rapidamente. Además permite que se puedan mantener protocolos establecidos. 

 

Grande recalca que no existe un liderazgo auténtico o ideal: “Un verdadero líder sabe qué tipo de liderazgo emplear para cada momento”. Yo imagino que Carlos debió haber empleado todos, y en algún momento tuvo que tomar decisiones muy duras”, comenta Grande. 

 

El docente resalta de la conferencia un comentario hecho por Carlos Neuhaus acerca del salario que le ofrecieron por la organización de los Panamericanos. Este era mucho menor de lo que él esperaba, acorde a la gran responsabilidad requerida. Sin embargo, Carlos decidió continuar con el puesto. “Es ahí donde aparece la pasión”, afirma Grande. 

 

Si te interesa conocer más sobre innovación y liderazgo en la gestión pública, descarga nuestro ebook aquí. 

ebook transformacion del sector público


 

 

 

 

 

 

 

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad