¿Por qué estudiar el Programa en Derecho Constitucional?

Christian Guzmán Napurí
Por: Christian Guzmán Napurí
Director de la Maestría en Derecho Administrativo Económico.

 

La importancia del Derecho Constitucional o del Derecho de la Constitución es cada vez mayor si consideramos la creciente repercusión que viene teniendo el proceso de constitucionalización del Derecho y que vienen experimentando la mayoría de los sistemas constitucionales, en especial, los países de Latinoamérica. Hoy se puede decir que sin el estudio del Derecho Constitucional, y en especial sin el análisis de la práctica y del quehacer constitucional, resulta difícil comprender y aplicar el resto del ordenamiento jurídico.

Esta es la razón por la que se hace necesaria la formación y el estudio del Derecho Constitucional, de manera integral, y no solo para los profesionales del derecho sino también para otros profesionales de las ciencias sociales. En esta línea, el Programa de Especialización en Derecho Constitucional que ofrece la Universidad Continental se preocupa por el estudio y desarrollo de dicha materia de manera exhaustiva, dada su trascendencia en el ordenamiento jurídico peruano, frente a los diferentes contextos sociales, económicos, políticos, entre otros.

 

Fundamentación del programa

 

¿Por qué estudiar el Programa en Derecho Constitucional?

La normativa que contiene la Constitución no sólo se hace efectiva cuando se expulsa del ordenamiento la legislación incompatible con ella, sino también cuando se exige que las leyes deban ser interpretadas y aplicadas de conformidad con dicha norma; cuando se adecua o se exige adecuar a éstas a la Constitución; o cuando la Constitución se ve afectada por una declaración simple de inconstitucionalidad, sin tenerse en cuenta las consecuencias que ésta genera o generará en el ordenamiento jurídico.

Ahora, para dar cuenta de la forma cómo se aplica la Constitución en la elaboración de normas, en la actividad de la Administración Pública, en la actividad de los particulares y en la solución de controversias en la vía judicial, es preciso que se cuente con las herramientas para dar contenido a lo que, muchas veces de modo genérico, aparece en el texto constitucional, y que la definición de dichos contenidos, aun cuando en algunos casos puedan encontrarse en tensión, con otros elementos o principios de la propia Constitución, se tenga un sostén teórico y técnico apropiado para superarlos desde la misma Norma Fundamental.

Para ello, el programa que presentamos incluye los contenidos más avanzados relativos a la teoría del Estado, la interpretación de la Constitución, la estructura del Estado, la interpretación de los derechos fundamentales, así como la solución de conflictos que se produzcan entre éstos o con otros principios y valores constitucionales.

Dicha teoría de la interpretación de la Constitución y de los derechos constitucionales, por su parte, no solo viene determinada por las herramientas metodológicas de la argumentación jurídico o el test de proporcionalidad, sino que recurre también a los enfoques o corrientes incluso de corte doctrinario o filosófico que son los que dan contenido a dichos derechos fundamentales, principios y valores constitucionales.

 

Objetivos académicos del programa

 

¿Por qué estudiar el Programa en Derecho Constitucional?

 

El objetivo del Programa de Especialización en Derecho Constitucional es formar personas competentes, íntegras y comprometidas con dicha materia; para que se conviertan en ciudadanos responsables e impulsen el análisis del Derecho en general desde la perspectiva de la Constitución; impartiendo experiencias de aprendizaje vivificantes e inspiradoras.

En este orden de ideas, la propuesta de la EPG Universidad Continental se encuentra muy alineada al perfil del profesional técnico que se encuentra formado y especializado en Derecho constitucional, que es necesario hoy en día. Brinda, en este contexto, materias que son claves en la comprensión contemporánea del funcionamiento del Estado Constitucional.

Para ello, el programa contará con un cuerpo de profesores conformado por destacados investigadores y catedráticos nacionales e internacionales. Dichos profesores tienen un amplio conocimiento de la materia y de los cursos a impartirse, así como una relevante experiencia en los diversos aspectos relativos al derecho constitucional.

 

En ese sentido, este programa tiene como propósito:

 

  • Formar profesionales especializados en materia de Derecho constitucional desde una perspectiva integral del Derecho, que asumen el compromiso de la defensa del Estado Constitucional de derecho, la democracia, el orden constitucional y los principios que la norma contiene.
  • Formar especialistas con una visión integral y moderna del Derecho constitucional y su importancia en los sistemas jurídicos constitucionales del mundo contemporáneo.
  • Formar especialistas en derechos fundamentales, que entiendan a cabalidad su importancia así como los mecanismos jurisdiccionales que existen para tutelarlos.

 

Competencias a desarrollar en el programa

 

¿Por qué estudiar el Programa en Derecho Constitucional?

 

Luego de llevar el Programa el especialista reconoce y explica los presupuestos básicos que sustentan o fundamentan la construcción del Estado constitucional, otorgando particular relevancia a la normativa de la Constitución y su incidencia en el resto del ordenamiento jurídico, la organización del poder del Estado, la cooperación entre los poderes y los distintos tipos de control entre los poderes del Estado y los organismos constitucionales autónomos.

Asimismo, identifica y explica las distintas fuentes para dotar de contenido material a las cláusulas constitucionales en general y a los derechos fundamentales en particular, así como los distintos principios, métodos, técnicas y criterios de interpretación y aplicación de las mismas, especialmente cuando se encuentran en conflicto entre sí, otorgando especial relevancia a los derechos de las personas en situaciones de desventaja o de vulnerabilidad.

 

Ventajas Diferenciales del Programa


Finalmente, el Programa muestra un conjunto de ventajas, que son las siguientes:

 

  • Un plan de estudios especializado con las nuevas tendencias en derecho constitucional y que no descuida sus relaciones con otras ramas del saber humanos, como son la ciencia política, la gestión pública y la economía.
  • Plana docente integrada por especialistas nacionales con amplio conocimiento y experiencia pertinente en la materia que imparten.
  • Plataforma y aula virtual con acceso al más completo ecosistema digital para el aprendizaje.
  • Propuesta alineada al perfil del profesional técnico que se encuentra formado y especializado en la materia.

 

¿Quieres profundizar tus conocimientos en derecho constitucional? Descarga de forma gratuita nuestro ebook: Claves para entender el rol del Tribunal Constitucional aquí.

Ebook: Claves para entender el rol del Tribunal Constitucional

 

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad