¿Por qué implementar la capacitación de personal en una empresa?

EPG Universidad Continental
Por: EPG Universidad Continental
Universidad Continental

Conoce en este artículo qué es capacitación, cómo implementarla y por qué es importante dentro del contexto de la cuarta revolución industrial

 

Nos encontramos en la cuarta revolución industrial, la cual se caracteriza por las innovaciones tecnológicas basadas en la conectividad para automatizar procesos. Es en este contexto en que las empresas deben de mantener a sus colaboradores actualizados para no quedarse atrás. 

 

Según The Economist, las empresas deben de superar y estar preparadas para una escasez de habilidades de esta era digital. 

capacitacion-colaboradoresPero las habilidades digitales no son las únicas que necesitan estar presentes en los colaboradores. Según Diane Gherson, directora de recursos humanos de IBM, las habilidades de un empleado se mantienen relevantes solo por 3 años. Es por esta razón que la capacitación es el “alma” de una empresa. 

 

Actualmente en el Perú, los sectores que más invierten en capacitación son: Banca y seguros Minería - Energía - construcción- comercialización y Retail.

Los temas en los que más se Invierten son potenciación de liderazgo, cultura organizacional, análisis predictivos de datos y SSOMA. 

 

¿Qué es capacitación? 

La capacitación laboral son las acciones formativas que realiza una empresa con el objetivo de ampliar los conocimientos, habilidades, aptitudes y conductas de sus colaboradores. 

 

Lo más importante antes de implementar una capacitación es definir con exactitud las habilidades que se desean desarrollar en los empleados y qué beneficios van a generar estos en el cumplimiento de objetivos de la empresa. 

Existen distintas maneras de capacitar a los colaboradores de una empresa. Es necesario tener en cuenta los siguientes factores: 

 

- El tipo de puesto de trabajo: Las capacitaciones no pueden ser iguales para todos. Es importante tener en cuenta hacia quién va dirigida la capacitación y qué es lo que requiere cada perfil profesional. La capacitación debe ser diseñada de acuerdo a estas necesidades y el objetivo global de la empresa. 

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-La experiencia del empleado: Antes de implementar la capacitación, también se debe considerar en qué etapa se encuentra el colaborador. Si este recién se ha incorporado a una empresa, la capacitación estará orientada a explicarle sobre sus funciones diarias y la cultura de la organización. Por el contrario, si el trabajador ya lleva tiempo en la empresa, la capacitación estará relacionada con sus labores diarias pero orientada a la optimización. 

 

-La formalidad de la capacitación: Las indicaciones que se dan para realizar cierto trabajo dentro de una empresa es la capacitación informal. Por el contrario, la capacitación formal es la que se planifica según las necesidades globales de una empresa. Estas son cursos, talleres o seminarios. 

 

Beneficios de una capacitación 

Si bien una capacitación significa un costo para la empresa, esta debe verse como una inversión que traerá beneficios para esta. Ya que fortalecer las habilidades de los empleados tendrá un impacto en su productividad, y por ende en la aceleración del crecimiento del negocio.

 

En un primer plano, la capacitación sirve para que la empresa tenga una fuerza laboral preparada para afrontar los desafíos de la cuarta revolución industrial. La capacitación servirá para que todos los colaboradores cuenten con las competencias específicas y genéricas para poder desempeñarse eficientemente. 

capacitacion-colaboradoresUna capacitación incrementará el nivel de talento de la empresa. Un empleado capacitado está más dispuesto a alcanzar su máximo potencial. Para el área de recursos humanos, sobretodo, la capacitación es beneficiosa, ya que habrá más confianza para realizar promociones, y habrá menos necesidad de contratar a personas externas. Además, disminuirán los problemas de falta de mano de obra calificada. 

 

Otro de los beneficios de la capacitación es que permite a la empresa ahorrar tiempo y dinero. Y es que un colaborador que sepa cómo gerenciar proyectos, administrar el tiempo y afrontar los problemas diarios, va a ser más eficiente. Por lo tanto, incrementará la productividad de la empresa. 

 

Finalmente, el entrenamiento del personal tendrá un impacto significativo en el clima laboral. Los colaboradores que han participado de una capacitación, se sentirán más motivados y con ganas de aplicar lo aprendido. Además esta formación recibida resulta también una pausa para refrescar la mente y recargar energías. 

 

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Capacitaciones Empresariales

 

 

 

 

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