Por qué la descentralización es importante para una gestión pública moderna

Un Estado, como el nuestro, que quiere ser moderno, debe ser capaz de tener a la descentralización como una de sus arterias más importantes. Ronald Rodriguez, Docente de Maestría en Gestión Pública y Privada de la Salud, nos comenta por qué es necesario contar con una gestión descentralizada.

La modernización se puede lograr, poco a poco, si se coordinan, con cuidado, las transferencias de los recursos y se definen claramente las relaciones entre los niveles de gobierno.

La descentralización es clave para que el Estado pueda desarrollar su capacidad de gestión a nivel local, regional y nacional. De esta manera, logrará mantener su presencia en todo el territorio del país e aumentará su cobertura y eficiencia en la producción de los servicios y atención de trámites.

Gracias a que varios países ya están bien encaminados en el camino de una correcta descentralización, podemos recoger algunas lecciones de esos casos:

• La distribución de los recursos debe ser en base a prioridades.
  • Se deben crear y desarrollar nuevas relaciones funcionales entre los distintos jefes y líderes de gobierno.
  • Las necesidades de los gobiernos locales y regionales influyen directamente en las decisiones del gobierno central.
  • Se debe evitar que la inestabilidad política afecte directamente la promoción de una mayor apertura del gobierno.

Actualmente, un posgrado es una herramienta valiosa para ser más competitivo en el mercado laboral. En nuestra guía “La ruta hacia tu posgrado” descubre qué posgrados son más conveniente para tu desarrollo profesional, cuáles son los más demandados,cómo financiarlo y cuáles son las modalidades de estudio del momento.