Protección solar en el trabajo: Situación en Perú y Latinoamérica

Christian Mejía Álvarez
Por: Christian Mejía Álvarez
Docente del Programa de Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo

Conoce en este artículo los resultados de investigaciones en el Perú y Latinoamérica sobre la protección solar en el trabajo.

El cuidado de la piel es fundamental, sobre todo en estos años, en los que se sabe más de los efectos dañinos de la radiación solar.

Se tienen investigaciones previas, en una de ellas se encuestó a trabajadores peruanos, donde se observó el porcentaje de protección solar que tuvieron 4299 trabajadores peruanos en diversas empresas de catorce ciudades (publicado el año 2018). La segunda investigación se realizó en 3238 trabajadores de 8 países de Latinoamérica.

proteccion-solar-trabajo

Resultados de la investigación

En la investigación peruana se midió la exposición directa e indirecta al sol, así como, se las relacionó según el tipo de trabajo que realizaban. Cuando se les preguntó acerca de qué equipos de protección usaban para protegerse del sol, el 48% usaba protector solar en crema, el 46% ropa de protección especial y el 51% gorro/sombrero, sin embargo, la gran mayoría mencionó que dichos implementos fueron comprados por ellos mismos.

También se encontró que 2 de cada tres no habían recibido capacitación de cómo usar estos implementos, que el 60% se había informado del tema en internet, el 24% por capacitaciones del Ministerio de Trabajo y solo 9% por charlas que le dieron en su centro de labores. Por último, el 62% de los encuestados desconocía la existencia de la ley peruana que regula todos estos aspectos (Ley 30102).

En la investigación hecha en Latinoamérica se encontró que el Perú lideraba en cuanto a capacitaciones que recibieron los trabajadores (54%), seguidos de Honduras (29%), habiendo países que tenían 0% de capacitados en temas de protección solar (como Argentina y Bolivia). Pudiendo deberse a que somos uno de los pocos países de Latinoamérica que tiene una ley específica para este tema, los otros países evaluados o tenían solo una ley general o un proyecto ley para la seguridad y salud en el trabajo. Hubo claras diferencias de recibir capacitación según: el sexo, las horas que se exponían, los años de exposición directa, el puesto laboral (sobre todo entre los agricultores, personal de limpieza, ingenieros y personal de salud).

proteccion-solar-trabajo

Situación del Perú

Como se puede apreciar en las investigaciones, estamos mejor que muchos países de la región, esto posiblemente a que tenemos una ley que regula específicamente este tema, lo que obliga a muchas empresas a tomar medidas para proteger a sus trabajadores, sin embargo, esto no basta, ya que, aún muchos de nuestros encuestados mostraron que no usaban protección, ellos mismos la tenía que comprar, muy pocos se enteraban por su propia empresa (más eran los que se informaban por internet o por el Ministerio del Trabajo), desconocían la ley, entre otras cosas.

Lo que nos hace pensar ¿Es que solo basta con que se promulgue una ley? Pues no, si bien dimos un importante paso a nivel Latinoamericano, no basta con que esto se quede en el papel, los entes reguladores deben salir a campo, fiscalizar, orientar, pedir pruebas, y hasta, poner las multas correspondientes de ser el caso. Ya que, muchas son las investigaciones que muestran los graves efectos a mediano y largo plazo por la exposición no controlada del sol. Sabemos que el trabajar es una necesidad, pero también o debe ser el cuidar nuestra salud, si es que los trabajadores no se empoderan, no conocen y exigen sus derechos, esto repercutirá en una mañana en su salud, en la economía y hasta en la familia.

equipo-proteccion-solar-trabajo

Esto es un claro ejemplo de lo que la investigación con impacto social puede hacer, nos muestra una realidad que no conocemos, pero esto debe ir más allá, esto debe ser tomado por las autoridades, legisladores, gobernadores, dueños de empresas, sindicatos y los mismos trabajadores, para que puedan pedir cambios, que se cumpla la ley, que se vigile y cuide su salud. Esto sumado a los controles que uno debe realizar periódicamente, a una equilibrada salud física y mental, entre otras acciones. Todo con tal de prevenir, ya que, solo así gozaremos de una vejez adecuada, en compañía de los nuestros y sin problemas de salud que se iniciaron en el trabajo.

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo forma parte
de una las estrategias más exitosas a nivel mundial para la prevención
de riesgos, como la exposición continua al sol.
Nuestro Programa de Especializacion en Seguridad y Salud en el Trabajo una gestión efectiva en la reducción de lesiones y enfermedades laborales. Conoce más aquí.

Programa de Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo