Psicología educativa: ¿cuál es su rol?

EPG Universidad Continental
Por: EPG Universidad Continental
Universidad Continental

Conoce más en este artículo sobre esta rama de la psicología cuyo objetivo es mejorar la educación.

 

La Psicología educativa es el campo de la psicología que se encarga del estudio del aprendizaje humano. Se encarga también de los métodos para que se logren desarrollar las habilidades cognitivas

 

En otras palabras, es el estudio del cómo aprendemos y enseñamos y cómo aumentar la efectividad de este proceso. 

psicologia-educativa

El origen de la psicología educacional data a comienzos del siglo XX, gracias a los aportes del suizo Jean Piaget, el ruso Lev Vygostky y el canadiense Albert Bandura. Estos tres psicólogos aportaron teorías relacionadas al aprendizaje social y sociocultural. 

 

Actualmente, la psicología educativa es uno de los campos más competitivos dentro de la psicología, con un 38% de especialistas en la rama. 

 

La psicología educativa tiene roles significativos en la educación que explicaremos a continuación:

 

Motivación

 

Sin motivación no hay receptividad por parte del alumno para adquirir nuevas competencias y conocimientos. Este es uno de los roles más importantes y estudiados por la psicología educativa. Sin embargo, la motivación va más allá de la predisposición, esta tiene que ver con los objetivos y aspiraciones personales. Es ahí donde se centra el psicólogo educativo.  

 

Intervención ante necesidades educativas

 

Cuando surgen problemas ya sean académicos o conductuales es necesaria la intervención de un psicólogo educativo. En estos casos, el rol del psicólogo es orientar a los docentes hacia las estrategias que deben ser tomadas durante el proceso enseñanza-aprendizaje.

 

Su rol es también preventivo, ya que ayuda a detectar a los estudiantes con necesidades especiales o con problemas en su desenvolvimiento. Les brinda un tratamiento personalizado, diagnóstico y a la vez informa y orienta a los docentes sobre las medidas a tomar en el proceso.

motivacion-estudiantes

Optimización de procesos educativos

 

El psicólogo educativo promueve la implementación de la orientación educativa para padres y docentes en los centros de enseñanza. Los estudiantes también forman parte de esta orientación, pero de manera especial. Asimismo, está involucrado en temas de disciplina y en proyectos educativos que permitan la innovación para la calidad educativa.

 

Asesoría familiar  

 

La relación estudiante y padres es muy importante para el desenvolvimiento académico. Es por ello que el psicólogo educativo, de ser necesario, cita a los padres y sugiere las acciones a tomar. Con ellos el psicólogo mantiene un flujo de comunicación para informar sobre el desarrollo de sus hijos en el proceso educativo.

 

Investigación

 

La psicología educacional investiga los métodos y planes de estudio que permitan mejorar el modelo educativo y la gestión de los centros. Con esto busca comprender a profundidad y elaborar teorías sobre los elementos y características que intervienen en el aprendizaje durante la infancia, adolescencia, adultez y vejez.

 

Si te interesa conocer más sobre psicología educativa, te invitamos a conocer la Segunda Especialidad Profesional en Psicología Educativa de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Nueva llamada a la acción

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad