¿Qué es el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo?

Christian Mejía Álvarez
Por: Christian Mejía Álvarez
Docente del Programa de Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo forma parte
de una las estrategias más exitosas a nivel mundial para la prevención
de riesgos (lesiones y enfermedades ocupacionales). En este artículo te explicamos más sobre este. 

 

 

El sistema de seguridad y salud en el trabajo es un proceso administrativo, son normas y procesos que la empresa debido a que en el 2011 se estableció una la Ley Nº 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual tiene como objetivo promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país,en el Perú que indica que las empresas deben de cuidar la seguridad y la salud en el trabajo. Esta ley requiere que el empleador garantice en el centro de trabajo, el establecimiento de los medios y
condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores, y de aquellos que, no teniendo vínculo laboral, prestan servicios o se encuentran dentro delámbito del centro de labores

 

Desde ese momento se empezó a ver con más detalle y se empezó a tomar más en cuenta este proceso. Christian Mejía, médico ocupacional y docente del Programa de Especialización en seguridad y salud en el trabajo nos explica sobre el sistema: 

 

 

Nuestro sector empresarial necesita de profesionales que promuevan la toma conciencia en la prevención de accidentes, incidentes, enfermedades ocupacionales. Nuestro programa ofrece las principales directrices, principios y prácticas para la gestión efectiva en la reducción de lesiones y enfermedades como producto del desarrollo de las operaciones de las organizaciones.

 

El Programa de Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo ha sido diseñado con fines didácticos, doctrinales y casos prácticos, para que puedas optar por las mejores prácticas profesionales en beneficio de la mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo basado en las normas nacionales sectoriales y estándares internacionales relacionadas a los principales rubros organizacionales. Conoce más del programa aquí.

Nueva llamada a la acción

 

 

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad