¿Qué es PMO aplicado a Infraestructura?

El siguiente fue tomado del Debate de Políticas Públicas: Gestión del gasto público en obras organizado por la Escuela de Posgrado.

La falta de continuidad de las personas que encabezan los proyectos de inversión pública, aunado a la presión política, genera un serio retraso en la culminación de los mega proyectos de infraestructura. El presente artículo busca promover el uso del de un sistema de gestión de proyectos llamado PMO como parte de las soluciones que se deben de implementar para dotar de seguridad institucional a los proyectos de infraestructura.

¿Qué es el PMO?

¿Qué es PMO aplicado a Infraestructura?El Project Managemen Office (PMO) es un sistema de gestión articulado utilizado a nivel global, aplicable a programas de infraestructura grandes y complejos, donde participan diversos actores que intervienen de forma activa y que cuentan con un profundo expertise.

Así mismo el PMO articula múltiples sistemas de gestión que permiten tener un control global de las diversas áreas involucradas al momento de poner en práctica un proyecto. Estas pueden ser:

• Gestión documentaria.
    • Gestión de riesgos.
    • Gestión de la construcción.
    • Gestión de costos.
    • Gestión de calidad.
    • Gestión de cambios.
    • Seguridad y salud.
    • Gestión de medio ambiente.

El PMO es la estructura sólida que te permite asegurar la continuidad de los procesos y los sistemas de gestión en el tiempo.

Características del PMO

¿Qué es PMO aplicado a Infraestructura?

• El cliente y el PMO forman un equipo integrado responsable del desarrollo del proyecto y de la entrega del mismo.
  • Se desarrollan metas y objetivos comunes a través de la formación de equipos motivados y enfocados en el éxito del proyecto.
  • Los indicadores de rendimiento (KPIs) y los incentivos se alinean perfectamente con los objetivos.
  • El PMO está basado en el respeto mutuo, la confianza y el esfuerzo de colaboración.
  • La inversión que implica instaurar un sistema PMO se encuentra entre un 2% y 5% del costo de la obra.

Retos en los proyectos de infraestructura

¿Qué es PMO aplicado a Infraestructura?

Si bien es cierto el PMO no ejecuta por si solo los proyectos, si es un aval que asegura el cumplimiento y la calidad de los procesos dentro del mismo. A su vez, debe afrontar dos retos para que sea exitoso.

• Transparencia. Debe asegurar la Integridad a través de la conducta ética de todos los involucrados, donde se comparta información precisa y oportuna a todos los estamentos (Contraloría entre otros). Así mismo, tiene que cumplir con procesos de selección impecables y transparentes en las adquisiciones y contrataciones.
  • Confianza. La gestión de proyectos debe contar con personal que tenga conocimientos y experiencia para cumplir con los requerimientos del PMO. Esta confianza debe generar el compromiso de las personas (equipos) para lograr la continuidad de los procesos hasta concluir el proyecto.

Te invitamos a profundizar en los beneficios y limitaciones de las contrataciones públicas en obras, las Asociaciones Público Privadas (APP) y los contratos de Gobierno a Gobierno (G2G) reviviendo el Debate de Políticas Públicas: Gestión del gasto Público en obras, aquí:

Si quieres conocer más sobre la Universidad Continental y por qué somos tu mejor opción para seguir un posgrado,
te invitamos a revisar nuestra guía aquí.