¿Qué es una biblioteca virtual y cómo beneficia a la comunidad universitaria?

El aumento de información es imparable. Diariamente surgen en la red noticias, avisos e información sobre temas actuales; muchas veces la información no es verídica ni confiable, por ello se le conoce como fake news, porque tienden a desorientar y confundir al usuario lector.

En el ámbito académico sucede lo mismo. Constantemente, los miembros de las instituciones (docentes, investigadores, etc.) realizan investigaciones, ponencias, tesis, entre otros documentos. Estos trabajos generan artículos académicos, los cuales son revisados a detalle por un comité editorial y, en algunos casos, por pares ciegos para evaluar la calidad y garantizar la confiabilidad e integridad de los mismos. Estos artículos son conocidos como papers.

biblioteca-online

Para que los estudiantes, docentes e investigadores, potencien sus habilidades informativas y accedan a conocimiento confiable y actualizado, es necesario que las universidades implementen en sus instituciones plataformas que alberguen esta información.

Para la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), es imprescindible que cada institución cuente con una Biblioteca virtual, que incluya bases de datos, revistas digitales, plataformas de libros digitales, repositorios institucionales y similares, nacionales e internacionales, acordes a los programas académicos que se brindan, y la coloque a disposición de sus integrantes.

Ventajas de una Biblioteca virtual

Como lo comentamos líneas arriba, tener una Biblioteca virtual es un beneficio para los miembros de la comunidad universitaria, ya que permite elevar la calidad de los trabajos de investigación. En las siguientes líneas, compartimos las ventajas más resaltantes de las plataformas digitales:

Accesibilidad

permite consultar la información a cualquier hora, desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Esto es imprescindible, según la necesidad de información que requerimos.

Diseño responsive

El diseño de la página web no varía y se adapta al dispositivo (PC, Tablet o Smartphone) en el que se está visualizando, lo que nos permite modificar el formato de vista del documento para nuestra comodidad al momento de consultarlo.

Sin límite de usuarios

Permite el acceso de un gran número de usuarios de manera simultánea, evita así  cruces o restricciones de acceso.

Sin límite de descargas

Pueden descargar ilimitadamente los artículos y consultarlos en diferentes formatos, así como agregarlos a los principales gestores bibliográficos.

Interacción con el usuario

Permite tomar notas; revisar videos, audio, gráficas y otros contenidos complementarios; traducir textos en varios idiomas, convertir audio en texto o viceversa; crear resúmenes, y más.

Métricas de uso

Permiten conocer el reporte de uso de la Biblioteca virtual por estatus de usuario, carrera, entre otros, lo que permite a la institución poder justificar la ampliación de las suscripciones o adquirir el acceso a nuevas bases de datos que puedan servir a la comunidad universitaria.

biblioteca-virtual

El Hub de Información de la Universidad Continental cuenta con una Biblioteca virtual, la cual alberga 37 bases de datos, 20 plataformas de libros digitales y 27 plataformas de revistas digitales, disponible para todos los miembros. En estos recursos encontrarás artículos de revistas científicas, notas de periódicos, libros y capítulos de libros, tesis doctorales y tesinas, de diversos áreas temáticas.

¿Interesado en seguir un posgrado y llevar tu perfil al siguiente nivel? Hemos preparado una guía que te ayudará a decidir cuál es la mejor opción para ti. Ingresa aquí para leer la guía.

Guía: La ruta hacia tu posgrado