¿Qué es y qué no es coaching?

Eduardo Villanueva Pasquale
Por: Eduardo Villanueva Pasquale
Docente del Programa de Certificación de Coaching Profesional

Conoce cuáles son las principales confusiones en las que se cae al hablar de coaching y cómo identificar a un coach de forma correcta.


Si bien es cierto la palabra coaching es un término que está muy de moda en las últimas décadas, hay una cierta confusión y duda acerca del verdadero significado de lo significa. Por ello, es indispensable hacerse la pregunta: ¿Qué es Coaching?

 

En el fondo, y en realidad, siempre nos hacemos esa pregunta sobre cualquier profesión u actividad: ¿Qué es, de qué trata, en qué consiste? a fin de clarificarnos, entender mejor, y tomar posturas más claras respecto a ellas. Por ejemplo, a uno de nosotros cuando era estudiante de psicología y vivía cerca de la embajada soviética le ocurrió lo siguiente:

 

Varias personas que laboraban en esa embajada (todos rusos) frecuentaban espacios que también lo hacían los jóvenes del barrio. En una oportunidad, se estableció una conversación con uno de ellos, de la siguiente manera:

 

R: ¿Qué estudias? preguntó.
K: Psicología.
R: ¿Y qué es la psicología?
K: (Le dio la respuesta clásica de la época) “Es la ciencia que estudia la conducta”.
R ¿Y qué es la conducta?, repreguntó
K: Es la forma cómo nos comportamos y cómo llega la conducta a nosotros.
R: Entonces ¿sólo estudia el comportamiento de las personas? Eso es antropología, dijo.
K: No, tiene que ver con el estudio de la mente.
R: ¿La mente?
K: Sí, el cerebro.
R: ¡Ah! es medicina, replicó.
K: Pues que no es medicina, tiene que ver con la personalidad de la gente.
R: Hmm, y ¿qué es la personalidad?

 

Se siguió en ello, tratándole de explicar en qué consistía, pero para cada respuesta el soviético siempre tenía otra pregunta. Se mantuvieron un buen rato en eso, hasta que el ruso dijo, “la verdad no sé qué es, no te entendí, pero debe ser algo interesante, creo que deberías estudiarlo mejor”.
Inicialmente, uno pensaba que era un problema del idioma; sin embargo, tiempo después se comprendió que lo que intentaba hacer el ruso era hacer reflexionar a K sobre lo importante que es conocer bien la esencia de la profesión.

Entonces, ¿qué es el coaching? ¿qué es esto de lo que mucha gente habla? Desde hace algún tiempo, viene siendo un término muy popular y que goza de cierto prestigio, sobre todo en el mundo empresarial. El problema es que no resulta tan fácil definirlo; en primer lugar, porque no hay un acuerdo en la misma concepción de su significado. Para algunos es una disciplina, para otros es un arte, otros mencionan que es una metodología, y hay quienes afirman que es un estilo de vida. En segundo lugar, porque existe cierta distorsión en la práctica misma, por parte de algunas personas. Por ejemplo, existen terapeutas que prefieren llamarse coaches, o decir que hacen coaching, como una forma de transmitir la idea que están actualizados (o porque el mismo nombre de “terapeuta” es algo que puede ahuyentar a potenciales clientes), pero que en el fondo siguen aplicando sus viejos métodos ajustándolos a nuevas terminologías. O de aquellas personas que, habiendo llevado un curso teórico de introducción al coaching, se hacen llamar coaches y ejercen esta labor, sin tener una verdadera formación, ni estar capacitados para ello.

 

Esto no es coaching

 

¿Qué es el coaching?

Se suele confundir al coaching con lo siguiente:

 

  • Psicoterápia: Esta lo que hace es tratar con personas que sienten que tienen un problema, y lo que se busca es aliviar el dolor psicológico del mismo. Analiza, profundiza y trata de resolver el pasado, que interfieren con su desempeño actual producto de un malestar emocional. Su carácter es curativo: trata de comprender cuál es el problema, cuál es su origen, para remediarlo.

 

  • Consultoría: No trata de aportar el conocimiento experto del consultor, evaluando situaciones y proponiendo soluciones según su experiencia en el área. El consultor pone su experiencia al servicio del cliente. Plantea propuestas, consejos o soluciones a problemas.

 

  • Instrucción: No busca dar consejos desde la mayor experiencia, ni valorar si el aprendiz va por buen camino o no. El instructor orienta y guía hacia un sentido a las personas. Además, en la instrucción se da en una relación muy cercana de maestro – discípulo, en el que se aconseja sobre la ruta a seguir para alcanzar el objetivo, a la vez que acompaña a la persona en ese proceso.

 

  • Formación: El formador transmite su conocimiento a través de diseños instruccionales, es quien enseña según sus propios conocimientos e “ilumina” al aprendiz y se convierte en un referente y modelo para éste.

 

Esto es coaching

 

¿Qué es el coaching?

La palabra coaching es un adjetivo que deriva de coach, que encarna aquello “relativo al entrenamiento”, por ello muchas veces la confusión. Otra acepción de coach, se relaciona con coche, carruaje o furgón; es decir, con un medio de transporte. De forma similar, el coaching tiene que ver con el hecho de transportar a las personas de la situación en la que están, a la situación en la que desean estar.

 

El coaching es una disciplina, un arte, una filosofía, que tiene sus propios métodos, fundamentos, técnicas y procedimientos, que requiere del desarrollo de ciertas competencias y habilidades por parte del coach, para acompañar al coachee en su proceso de crecimiento y desarrollo en el camino por alcanzar sus propias metas.

 

A mediados de la década del 70 del siglo pasado, Timothy Gallwey, un experto en educación, publicó un libro sobre el “el juego interior”. Postulaba que los diálogos internos que tenían los deportistas en el momento que estaban en competencia, hacía que ganara o perdiera. Y al respecto exponía que “el oponente que habita en la cabeza del propio jugador, es más potente que el que está al otro lado de la red”.

 

La labor del coach y esencia del coaching, es explorar y trabajar el mundo interno de las personas, hacerlas conscientes de sus potencialidades y de sus diálogos internos, para sacar lo mejor de sí, a fin de alcanzar las metas que él mismo se propone. Consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Es acompañar a que la persona aprenda, antes que enseñarle lo que debe hacer. El objetivo del coach es abrir posibilidades de acción para que la persona asuma el poder que está en sus manos.

 

La Universidad Continental tiene el Programa de Certificación Coaching profesional por la AICM, una importante acreditadora Europea de Coaching, que permite a sus estudiantes acreditarse internacionalmente como coaches profesionales. ¿Deseas convertirte en coach profesional? Para mayor información del programa ingresa aquí.

Programa de Certificación Internacional en Coaching Profesional

 

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad