Actualmente estamos viviendo la 4ta revolución industrial la cual se caracteriza por el auge del “internet de las cosas”, la nube, la hiperconectividad, sistemas cibernéticos y robótica, inteligencia artificial y la acelerada incorporación de la tecnología a la producción.
Según los especialistas, las nuevas tecnologías desplazarán millones de empleos, pero también generarán otros, incluso nuevas profesiones no existentes hasta el momento. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Oxford, el 47% de empleos tienen más de un 70% de probabilidad de ser automatizados en los próximos 20 años. Las nuevas profesiones estarán relacionadas con el internet y las nuevas tecnologías de información. Serán calificadas y contarán con mejores remuneraciones, mientras lo contrario ocurrirá con los empleos menos calificados que se convertirán en tareas automatizadas. Este cambio hará que se intensifique la “guerra por el talento”, la cual coexistirá con políticas severas anti-migración de países con altas tasas de desempleo.
Dentro de este contexto de cambio continuo, nuevos estilos de liderazgo y nuevas habilidades serán requeridas en los profesionales. Conoce más, en este artículo.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, se han identificado 6 dimensiones de liderazgo que prevalecerán y serán necesarios durante esta revolución.
Este líder tiene la habilidad para encontrar oportunidades ofreciendo productos muy personalizados. Requiere desarrollar la capacidad para experimentar, testear y corregir ágilmente. Sabe también cómo cultivar equipos diversos e inclusivos.
Estos son capaces de ver debajo de la superficie e identificar cómo la tecnología puede definir la conformación de la sociedad, los impactos positivos y negativos de largo plazo de la tecnología que pueden incrementar la inequidad y exclusión, de tal modo que puedan reorientarla.
Los emprendedores tienen la habilidad para pasar rápidamente del diseño basado en múltiples iteraciones a la implementación, basado en prototipos. Saben generar nuevos modelos de negocio en el proceso.
Para este líder, el poder está distribuido y es consciente que las consecuencias de las decisiones sobre problemas complejos son multidimensionales y difíciles de prever. Cultiva una visión compartida para el cambio y gestiona el compromiso de stakeholders de diversos sectores. Sabe mantener el balance entre el corto y largo plazo. Es humilde, íntegro, sabe promover el diálogo constructivo y busca el beneficio general por encima de intereses particulares.
Se refiere sobre todo a los líderes de empresas con tecnología de vanguardia. Deben preocuparse por contrarrestar con responsabilidad social y rendición de cuentas, la desigualdad que se puede incrementar debido al acceso a tecnologías y el desarrollo de habilidades digitales que no necesariamente están al alcance de todos.
No sólo se refiere a la habilidad de operar en el espacio entre el desarrollo tecnológico y las estructuras tradicionales. Este líder sabe aprovechar la tecnología para alcanzar metas estratégicas, generar valor y crear una economía inclusiva.
Para Klaus Schwab, fundador del World Economic Forum, existen 4 principios de liderazgo para la Cuarta Revolución Industrial:
Para Punit Renjen de Deloitte, estos son los 4 tipos de líderes que gracias a sus habilidades lograrán prosperar frente a las demandas de la cuarta revolución industrial.
Estas tienen la capacidad de tener éxito haciendo el bien. Están convencidos que las iniciativas sociales son fundamentales para los negocios y siendo coherentes con ello logran que sus negocios prosperen. Son optimistas sobre la generación de impacto social a partir de las empresas.
Son las que basan su toma de decisiones en datos construidos metódicamente. Son las personas que están mejor preparadas para aprovechar las oportunidades de la Industria 4.0. Según Renjen, en el último año, casi la 1/2 de estas empresas con estos líderes tuvieron crecimiento del 5 %, mientras que solo ¼ de las demás obtuvieron tales resultados.
Estos líderes comprenden que las inversiones en innovación disruptiva diferencian a sus empresas de la competencia. Confían, lo cual les da una ventaja al enfrentar las incógnitas de la Industria 4.0. Las empresas que cuenten con estos líderes se beneficiarán de una visión a largo plazo hacia la inversión en tecnologías de la Industria 4.0.
Son los que están preparando empleados para la transformación digital. Son más propensos que otros a invertir en la capacitación de los empleados para el futuro del trabajo con visión social. Ya están cosechando los primeros frutos de su compromiso con el impacto social: el 64 % ya ha generado nuevas fuentes de ingresos a través de iniciativas impulsadas socialmente.
Resulta ideal la presencia combinada de estos tipos de líderes en las empresas y el gobierno.
El nuevo contexto marcado por la transformación digital implica la necesidad de nuevas competencias que nos permitan responder a él. Aunque las incluye, no se limita a competencias digitales. De acuerdo con la consultora internacional de recursos humanos CRIT, se requieren 12 competencias divididas en 4 categorías de habilidades.
1. Explorador
- Explorar tendencias
- Promover la diversidad
- Cambiar sus costumbres
2. Pensador
-Creatividad
-Análisis de problemas
-Asimilación de la experiencia
3. Socializador
-Motivar a sus equipos
-Conectar los talentos
-Inspirar
4. Triunfador
-Flexibilidad
-Resolver problemas
-Identificar necesidades
De acuerdo con el Reporte 2018 Future of Jobs del Foro Económico Mundial, las siguientes destacan como las principales habilidades requeridas para el Siglo XXI:
-Pensamiento analítico e Innovación
-Aprendizaje activo
-Creatividad e iniciativa
-Diseño de tecnología y programación
-Pensamiento crítico
-Resolución de problemas complejos
-Influencia social y liderazgo
-Inteligencia emocional
La Escuela de Posgrado de la Universidad Continental ha diseñado la Maestría en Administración de Negocios (MBA) para fortalecer en el participante el conjunto de habilidades conceptuales, técnicas y humanas que te permitan conducir exitosamente organizaciones de diversas áreas o rubros empresariales. Conoce más del programa aquí.