Recursos digitales para la investigación: ¿Dónde los encuentro?

Cuando se quiere plantear una investigación, muchas condiciones surgen para lograr el mejor desarrollo de este gran proyecto, una de esas condiciones es encontrar la información necesaria, pertinente, verídica y que corresponda realmente al enfoque del producto académico que estamos realizando.

Así, la búsqueda de información se convierte en uno de los grandes obstáculos al inicio y durante el desarrollo de esta actividad, la cual no siempre tiene que ser tan complicada, pues existen plataformas confiables que proveen y difunden la información académica y científica que se publica en todo el mundo, además  se actualizan constantemente y abarcan todas las ramas del conocimiento,

Algunas de estas plataformas académicas son de acceso abierto, respetan los derechos de autor y te permiten la descarga gratuita de los documentos alojados en ellas; asimismo, te permitirán citar automáticamente los documentos que consultes para incluirlos en tus bibliografías.

investigacion-posgrado

Plataformas de información académico-científica

Science Direct

Base de datos de información científica administrada por la Editorial Elsevier, una de las casas editoriales académicas más importantes a nivel mundial. En esta base encontrarás cerca de 250 revistas de acceso abierto, publicaciones de investigación, papers, artículos, entre otros, en diversos idiomas, además podrás ver la métrica de citación del documento, un dato relevante cuando hablamos del impacto de la publicación. Consulta este recurso aquí.

SciELO

Biblioteca científica electrónica multidisciplinaria de acceso gratuito que recopila la información de revistas académicas, y actualmente ha agregado a su colección libros, preprints, y otros recursos de interés, de 15 países latinoamericanos y del Caribe, entre ellos Perú. Consulta este recurso aquí.

investigacion-academica-tesis

PubMed

Si buscas información especializada en Ciencias de la Salud, entonces debes visitar PubMed, plataforma que recopila información bibliográfica médica desde el siglo XIX y contiene el vocabulario MeSH (Medical Subject Headings), que te permitirá ubicar más documentos en diferentes plataformas con los mismos tópicos. Consulta este recurso aquí.

Plataformas de investigación en el Perú

En el Perú, también existen algunas plataformas que recopilan la información de las publicaciones académicas de las instituciones estatales y privadas de todo el país, y a las que se puede acceder completamente gratis. Nos referimos a:

ALICIA

Es un portal de Acceso Libre a la Información Científica para la Innovación, administrado por CONCYTEC, que contiene acceso directo a tesis, artículos, reportes, libros, entre otros, publicados por entidades estatales o financiadas por el Estado, y que han pasado por una previa evaluación para su publicación.

Renati

El Registro Nacional de Trabajos de Investigación, administrado por la SUNEDU, cosecha la producción académica de los repositorios institucionales de las universidades e institutos del Perú. En esta plataforma priman las tesis de grado, maestría y doctorales publicadas en todo el país.

Te invitamos a conocer la nueva sección “Acceso Abierto del Hub de Información (biblioteca) de la Universidad Continental, donde encontrarás enlaces a muchas más plataformas especializadas, de acceso abierto  y en diferentes idiomas.

¿Interesado en descubrir más herramientas par agilizar tu proceso de investigación? Te invitamos a conocer nuestro Programa de Especialización en Proyectos de Investigación y Asesoría de Trabajos en Investigación Científica (tesis).

Programa de Especialización en Proyectos de Investigación y Asesoría de Trabajos de Investigación Científica (Tesis)