Blog - Escuela Posgrado - Universidad Continental

Sobrevolando los Riesgos: Uso de drones en la gestión de riesgo de desastres naturales

Escrito por Luis Vilchez Cáceda | mar 26

En la actualidad el desarrollo tecnológico de estos vehículos aéreos no tripulados ha puesto millones de ejemplares y modelos a disposición de usuarios a precios accesibles desde el ocio y diversión hasta niveles profesionales y científicos.

 

El uso de las Aeronaves no Tripuladas (Drones) ha tomado auge en los últimos años en la gestión del riesgo de desastres, permitiendo el análisis de zonas que puedan estar expuestas a desastres de origen natural, en las cuales se está aplicando para hacer un mejor trabajo en la estimación y prevención con la actualización de los elementos expuestos y factores condicionantes del territorio lo que facilitará la elaboración de pronósticos para la ejecución de medidas mitigación del riesgo ante la ocurrencia de fenómenos de la naturaleza. Conoce en este artículo más sobre el uso de la tecnología de los drones y su relación con la Gestión del riesgo de desastres en nuestro país.

Regulaciones y sanciones

 

Es necesario tener en cuenta que los drones se encuentran regulados por la Ley N° 30740, debiendo prestar atención a premisas tan importantes como Norma Técnica Complementaria (NTC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que establece los requisitos y limitaciones para la operación de RPAS (drones) de uso civil, con el objeto de garantizar la seguridad operacional de todos los demás usuarios del espacio aéreo, así como la seguridad de las personas y bienes en tierra. 

 

Toda persona natural o jurídica u organización civil que opere un sistema de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS), para uso diferente a la práctica aerodeportiva o recreativa, debe contar con una licencia de operador/piloto, que es otorgada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)

 

A efectos de la citada Ley y, en concordancia con los convenios firmados por el Perú y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se identifica a la aeronave pilotada a distancia con las siglas RPA (Remotely Piloted Aircraft) y al sistema de aeronaves pilotadas a distancia con las siglas RPAS (Remote Piloted Aircraft System) que es el conjunto de elementos configurables integrado por una aeronave pilotada a distancia, sus estaciones de piloto remoto conexas, los necesarios enlaces de mando y control y cualquier otro elemento de sistema que pueda requerirse en cualquier punto durante la operación de vuelo.

Las operaciones no permitidas según el párrafo 2.4 del artículo 2 de la presente ley, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC autoriza las operaciones de los sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS) y sanciona a los responsables cuando corresponda:

 

a) Si se pone en peligro la seguridad y la regularidad de las operaciones aéreas tripuladas.
b) Si se sobrevuela espacios urbanos o con alta densidad poblacional o áreas naturales protegidas, zonas peligrosas, zonas restringidas y zonas prohibidas, salvo que cuente con la autorización excepcional expedida por la autoridad competente.
c) Si se viola la privacidad de los ciudadanos.

 

La autoridad competente, mediante normas administrativas, determina otros casos para la no autorización de dichas operaciones y las correspondientes sanciones.

 

 

Impacto en la gestión del riesgo de desastres

 

La adquisición de estos aparatos para su uso civil y aplicaciones en la teledetección han revolucionado en gran medida los Sistemas de Información Geográfica reduciendo el coste en la adquisición de datos de campo, las principales aplicaciones que actualmente vinculamos con los RPAS vienen de la mano del estudio del territorio para obtener videos, fotografías aéreas de alta resolución, imágenes multiespectrales, hiperespectrales (lidar), infrarrojos, termales y de radar en un futuro próximo.

 

Sin embargo, estas pequeñas aeronaves pueden hacer más cosas por nosotros y en ocasiones desconocemos sus raras aplicaciones.

La tecnología de los drones en la obtención de información geoespacial ha llegado al campo de la cartografía de los vuelos realizados por estas aeronaves pudiéndose generar productos cartográficos técnico-científico como: Ortomosaicos, modelos de elevación digital, modelos de superfice, curvas de nivel, entre otros, vinculantes con los componentes prospectivo, correctivo y reactivo de la Gestión del Riesgo de Desastres.

 

 

 

Siendo así que la Ley N° 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –SINAGERD, en su artículo 3° señala que la Gestión del Riesgo de Desastres es un proceso social cuyo fin último es la prevención, la reducción y el control permanente de los factores de riesgo de desastres de la sociedad, así como la adecuada preparación y respuesta ante Situaciones de desastre, considerando las políticas nacionales con especial énfasis en aquellas relativas a materia económica, ambiental, de seguridad, defensa nacional y territorial de manera sostenible. La Gestión del Riesgo de Desastres está basada en la investigación científica y de registro de informaciones y orienta las políticas, estrategias y acciones en todos los niveles de gobierno de la sociedad con la finalidad de proteger la vida de la población y el patrimonio de las personas y del Estado.

Acercamiento a zonas inaccesibles

 

El acceso de estas pequeñas aeronaves a zonas devastadas por deslizamientos, huaycos, inundaciones, tsunamis, terremotos, incendios, entre otros, permite una mayor rapidez en el acceso a zonas inaccesibles, así como la búsqueda de posibles víctimas. Gracias a ello puede evaluarse el territorio, previamente a su acceso, y planificar las formas de acceso y medidas preventivas a tener en cuenta. En desastres como los ocurridos en Haití, Nepal o Fukushima se ha empleado esta tecnología para evaluar desde el cielo las repercusiones y el impacto de los accidentes sufridos. Un vídeo que habla por sí solo, a vista de pájaro con drones.

 

Los drones también pueden ser utilizados para la evaluación de daños posterior a eventos catastróficos con el fin de tomar decisiones preventivas u operativas como el proceso de reconstrucción que contribuyan a fortalecer la gestión del riesgo de desastres.

 

Ahora que conoces más sobre el eso de drones y cómo esta tecnología puede ser usada en la gestión de riesgos de desastres naturales, puedes dar el siguiente paso con nuestra Maestría en Gerencia Pública.