¿Qué tienen en común las parábolas de Jesús y las historias de vida que encontramos en TED? Son historias poderosas. En este artículo te explico qué es storytelling, cómo hacer un storytelling y qué características tienen las buenas historias.
Desde el inicio de los tiempos, el ser humano se ha caracterizado por su habilidad para contar historias sobre diferentes temas y situaciones. Sin embargo, como toda práctica, el arte de contar historias se ha ido desarrollando con el paso de los años. Hoy conocemos como storytelling a la práctica moderna de contar historias con propósitos educativos, comerciales y hasta empresariales.
Es importante recordar que el término storytelling se desglosa de dos palabras anglosajonas: historia (story) y contar (telling). Además, el término es tan antiguo como la humanidad misma, pues ha estado presente en cada cultura y sociedad.
Hoy el storytelling se ha convertido en un elemento fundamental de campañas publicitarias exitosas, de mensajes políticos muy potentes o de inspiración educativa en diferentes grados. ¿Por qué? Veamos dos razones:
Ahora puedes estar preguntándote: ¿cualquiera puede hacer un correcto storytelling? La respuesta inmediata es sí, pero es necesario tener algunas consideraciones. Contar una historia puede parecer sencillo; sin embargo, hacer un storytelling impactante, con una adecuada introducción, un nudo muy sólido y una reflexión final termina siendo un gran reto.
El filósofo Friedrich Hegel siempre decía: “Solo los obstáculos le dan sentido a los propósitos”. Hacer un verdadero storytelling termina siendo muy retador pero también muy satisfactorio cuando se logran los objetivos planteados.
Los nuevos tiempos nos traen nuevos retos, y por consecuencia, nos traen nuevas soluciones. Entender, educar, vender o llegar a más personas es la magia del storytelling, y termina siendo una herramienta estratégica para prácticamente todo, especialmente para el rubro empresarial.
Steve Jobs, ex CEO de Apple, lo sabía muy bien y lo aplicaba cada vez que presentaba el nuevo iPhone en las maravillosas Keynote. También lo hace comúnmente Coca Cola, creando historias que rompen paradigmas con el fin de ser percibida como una empresa diferente, acorde a los nuevos tiempos propios del Siglo XXI.
¿Has tomado la decisión de hacer un storytelling en tu equipo de trabajo, en tu salón de clases, para una campaña publicitaria o para presentar un proyecto personal? Hay componentes que definitivamente no son negociables. Estos tienen como objetivo hacer que el storytelling sea una experiencia extraordinaria tanto para las personas que escucharán o leerán tu historia como para ti, el encargado de contarla.
Podemos decir que las buenas historias son:
Así que ya lo sabes, el storytelling llegó para facilitar la comunicación entre profesionales, educadores, empresarios, emprendedores y hasta dirigentes del país. El reto está en crear historias sólidas, que abarque a todos y todas, y logren transmitir un mensaje claro, preciso y conciso. Aprende a crear historias potentes con nuestra Especialización en Storytelling.
* MBA por la Universitat Politécnica de Catalunya de Barcelona, Master en Dirección Estratégica del Factor Humano por la Escuela de Organización Industrial de Madrid y Coach Ejecutivo por TISOC de Barcelona. Actualmente CEO en la Escuela de Habilidades Personales. Se ha desempeñado como funcionario de la SUNAT y gerente en el Ministerio Público – Fiscalía de la Nación. También es consultor, conferencista, podcaster y docente universitario.