La coyuntura ocasionada por la covid-19 forzó a muchas empresas a transformarse y optar por el teletrabajo. Pese a que el teletrabajo se iba convirtiendo en tendencia en el mundo, no todas las empresas estaban preparadas para un trabajo digital.
En medio del estado de emergencia, la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental organizó una serie de webinars gratuitos “Lecciones aprendidas y estrategias ante la coyuntura COVID-19”. Esta tuvo como objetivo juntar a expertos de distintas áreas tanto del sector público como privado y debatir la situación, tendencias y estrategias durante esta coyuntura. Milovan Dragañac, Head HR Business Partner del BBVA, nos habló sobre las tendencias en talento humano para este siglo XXI. Conoce más en este artículo.
¿Por qué transformarse?
Es la pregunta que se hacen muchos líderes, incluso si las cosas marchan bien dentro de la organización. Puede que todo marche bien dentro de una empresa; sin embargo, hay cambios en los consumidores y en sus necesidades.
En la actualidad, los usuarios estamos acostumbrados a que los servicios sean rápidos e inmediatos. Pongamos el ejemplo de un taxi por aplicación, ¿quiénes estarían dispuestos a esperar 10 minutos por un taxi? La mayoría optaría por cancelar el servicio y solicitar uno nuevo que esté más cercano. Lo mismo sucedería con un envío de un restaurante, ¿esperarían más de una hora?
Estos cambios deben ser llevados hacia las organizaciones: Hacer las cosas más simples y rápidas para nuestros usuarios. El no adaptarse a estos cambios es uno de los principales motivos por el cual las organizaciones empiezan a caer.
Los cambios se dan también en el mercado, actualmente debemos prestar atención no solo a los competidores de nuestra industria, sino también a los competidores en la cadena de valor que brinden un servicio diferenciado.
Finalmente, la tecnología es un facilitador muy importante para poder llegar a los consumidores, interactuar y brindar un servicio de manera simple y rápida.
Transformación digital
Debemos de tener claro que el proceso de transformación digital va mucho más allá de adoptar nuevas tecnologías.
La transformación digital es una reinvención constante, asociada también a cómo cambia el cliente. No se refiere a solo trabajar con nuevas tecnologías y a migrar todos los procesos a la web. Realmente nos transformamos cuando empezamos a ser disruptivos y diferentes. Cuando le damos una experiencia diferenciada a los clientes aprovechando lo que nos brinda tanto la tecnología como el mundo físico.
Transformación digital y los puestos de trabajo
En los últimos años se han generado nuevos trabajos con nuevos perfiles que la tecnología requiere. Hace un tiempo no existían los community managers o los especialistas de SEO.
A continuación algunas de las características que engloban estos nuevos puestos con competencias digitales:
- Se busca la conectividad en todos los niveles. Ya sea con la organización, de colaborador a colaborador, con las redes sociales, y sobre todo, con los usuarios.
- Los puestos de trabajo se han vuelto más homogéneos.
- El trabajo es móvil. Los trabajadores no buscan estar sentados en una oficina toda la jornada laboral. Ahora es posible trabajar desde cualquier lugar o desde caso. He ahí el auge de los coworking.
- Aprovechamiento al máximo de las herramientas digitales. Un correo electrónico es mucho más que eso, es una plataforma de reuniones en línea, trabajo colaborativo a través del drive, calendario virtual, etc.
- Acostumbrados al entorno dinámico.
- Trabajo colaborativo en el cada uno cumple con su parte para alcanzar el mismo objetivo, sin dejar de lado la motivación y el apoyo mutuo.
- Fomento de la innovación a través de la tolerancia al error.
Los colaboradores buscan la automotivación a través de un puesto de trabajo del cual perciban que genera valor en la empresa. De esta manera, todos se enfocan en hacer un mejor trabajo, sin dejar de lado el reconocimiento y el feedback de qué se puede mejorar.
¿Qué se espera de estos nuevos puestos?
La ventaja competitiva de una organización ya no depende de la tecnología, porque esta se puede replicar fácilmente. La ventaja competitiva está en las personas, en la empatía que se tiene con el cliente para entender sus necesidades. Estos es lo que podemos esperar de nuestros colaboradores, y así generar valor dentro de la organización:
- En primer lugar, autonomía. No esperar a que el jefe haga el check list, ya todos tienen claro el objetivo a lograr.
- Aprendizaje continuo. Debe depende de cada trabajador y su capacidad y ganas. Ahora existen especializaciones cortas, cursos online de pago y gratuitos, no hay excusas.
- Colaboración efectiva, tanto entre colaboradores de la misma edad como intergeneracionales, las cuales pueden ser muy efectivas.
- Capacidad de acoplarse a un mismo ritmo de trabajo.
- Engagement: Compromiso rápido.
- Mayor productividad
Tendencias en el escenario laboral
Estas son algunas de las tendencias en el escenario laboral:
- Se crean puestos, pensando en el usuario final. Es por ello que existe mucho dinamismo en los puestos de trabajo. Ya no se crean posiciones en base al organigrama, sino en base a lo que el cliente necesita.
- La conectividad como “punta de lanza”.
- No más trabajos rutinarios, se necesitan retos.
- Obligatorio: utilizar nuevas tecnologías.
- Trabajo = Sinergia. Ahora existen equipos multidisciplinarios que unen sus capacidades para sacar adelante un mismo objetivo.
- Importa más la información de calidad antes que en grandes cantidades: Más que big data, smart data. Debemos tener solo la información que necesitamos.
- Reinventar el puesto: ¡Siempre!
- El puesto de trabajo debe ser capaz de retener y atraer el talento
¿Qué esperan los colaboradores?
Tanto la organización como los colaboradores tienen necesidades dentro de la relación laboral:
- Nuevos espacios de trabajo: Ya no existe una jerarquía en la que el jefe tiene la mejor oficina. Todos trabajan juntos dentro de un espacio colaborativo.
- Facilidades para el aprendizaje continuo.
- Mayor conectividad.
- Democratización de las herramientas digitales y acceso omnicanal.
- Flexibilidad y movilidad: Opciones a seguir creciendo y aprendiendo. Las personas quieren moverse entre áreas y crecer no solo de manera vertical sino también horizontal.
- Horizontalidad: Adiós a la jerarquías.
- Retos: no más trabajos rutinarios. Los trabajadores buscan generar valor en la organización.
¿Qué necesitamos de los líderes ahora?
¿Cómo liderar a estos nuevos perfiles? Sobretodo durante esta coyuntura en la que no se tiene comunicación cara a cara. Algunos tips:
- ¡Adiós control! – Bienvenido empoderamiento y confianza.
- Acompañamiento al colaborador en este proceso de cambio, ojo: ¡acompaño! ¿cómo hago que el cambio se dé con ellos?
- Primero entiendo al ser humano, después pido resultados. Tengo que saber quién es la persona, antes que el puesto.
- Todos somos ¡vulnerables! Esta situación afecta a todos y debemos apoyarnos entre nosotros. No es fácil estar encerrados y no tener interacción social.
- ¡No es posible que no conozcas a tus colaboradores! Debemos conocer quiénes son, con quiénes viven. Conectar y empatizar.
Equipos comunicados y enfocados
Si eres un líder de equipo asegúrate de estar haciendo esto con ellos:
- Hablar siempre, desde el día 1. ¿No los has hecho? ¡HAZLO YA!
- Di siempre la verdad, así sean malas noticias, pero sé optimista y explica cómo se puede mejorar y cuáles son las lecciones aprendidas.
- Busca que te entiendan, que tu mensaje sea claro, asegúrate que lo fue.
- Siempre hablar del trabajo y matizarlo con temas personales.
- Utiliza las herramientas que tengas: las de tu organización y las que tu puedas utilizar, puedes guiarte por momentos.
- ¡Socialicen! Busquen formas de hacerlo. ¿Un after office virtual? No es mala idea.
- Reconoce constantemente, en vídeo, en mensajes, ¡como quieras!
Te invitamos a solicitar más información sobre nuestro Programa de Especialización en Experiencia del Colaborador y Clima Laboral.