Tres rasgos de la auditoría médica que evidencian su importancia

Gestionar la administración de la salud requiere de un pulso muy fino. Cada decisión tomada tiene un impacto no solo en el correcto funcionamiento de un establecimiento de salud público o privado, sino también en la calidad de la atención que se le brinda a los pacientes. Ante la necesidad de optimizar los procesos del sistema de salud, la auditoría médica surge como una práctica que permite fortalecer y evaluar el acto médico, así como modernizar los servicios que se brindan.

Como explica Emilio Aldana, docente de la Diplomatura de Auditoría Médica de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, “la auditoría busca encontrar “conformidades” y “no conformidades” y alimentar de información a los tomadores de decisiones para que tengan la oportunidad de corregir defectos en sus procesos. Es una herramienta de gestión muy valiosa que incrementa la eficiencia operativa para lograr productos de calidad”.

A continuación, detallamos tres características de la auditoría médica que la convierten en un proceso fundamental para la prestación de servicios de salud en hospitales, clínicas y otros establecimientos.

La auditoría médica impacta directamente en la salud de los pacientes

1. La auditoría médica impacta directamente en la salud de los pacientes

Mientras que la auditoría de una empresa permite hacer visibles oportunidades para incrementar las ganancias de la misma o poner en evidencia riesgos en las ramas legales y contables, la auditoría médica beneficia directamente en la agilidad y calidad de las atenciones a los pacientes, permitiendo que esta sea óptima.

Ya sea en las etapas de consulta externa, emergencia, hospitalización o de diagnóstico; la auditoría médica brinda información valiosa a los tomadores de decisiones sobre los procesos sistémicos y cómo podemos mejorarlos e incluso rediseñarlos en favor de brindar un mejor servicio de salud.

La auditoría médica es objetiva

2. La auditoría médica es objetiva

Los doctores, enfermeras y administrativos que laboran prestando servicios de salud ocupan gran parte de su tiempo solucionando los innumerables contratiempos que se gestan en un establecimiento de salud y que son propios de las actividades que realizan.

La ausencia de tiempo en el día a día del personal de salud o el habituarse a realizar sus actividades de una forma específica sin espacio para detenerse a pensar en nuevas formas de desempeñar sus roles, hacen que la presencia de un auditor externo sea fundamental para hallar oportunidades de mejora.

El profesor Emilio Aldana destaca que “la auditoría médica es un proceso sistemático, independiente y documentado que obtiene evidencias objetivas”.

Los datos que se hacen visibles a través de una auditoría médica  son absolutamente demostrables y, en la mayoría de casos, irrefutables. Se trata de información que no solo revela vías para lograr un potencial ahorro de recursos sino también espacios en los que la innovación puede gestarse.

Evalúa diferentes tipos de procesos

3. Evalúa diferentes tipos de procesos

Desde los procesos más neurálgicos y enraizados a la atención de los pacientes hasta otros mucho más básicos que favorecen el día a día del personal que labora en un centro de salud público o privado, la auditoría médica hace una inspección meticulosa y detallada de todas las actividades que giran alrededor de la prestación de salud.

El profesor Emilio Aldana, quien se ha desempeñado como exgerente de Operaciones del SIS,  lideró la Oficina de Gestión de la Información de la Red Prestacional Sabogal de EsSalud y hoy comparte su experiencia en la Diplomatura de Especialización en  Auditoría Médica de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental,  destaca tres tipos de procesos:

• Procesos estratégicos o del sistema: Son los destinados a definir y controlar las metas de la organización, así como sus políticas y estrategias.

• Procesos operativos: Son aquellos procesos que permiten generar el producto o servicio que se entrega al cliente y que le aporta valor.

• Procesos de soporte o apoyo: Son los procesos que abarcan las actividades necesarias para el correcto funcionamiento de los procesos operativos.

Los tres tipos de procesos están determinados por las expectativas del cliente de salud que espera y merece calidad en la atención y, asimismo, están orientados a alcanzar la satisfacción al recibirla.

Te invitamos a ver el webinar “La auditoría médica como estrategia clave en la gestión de los servicios de salud”. En una interesante exposición, Emilio Aldana brinda un repaso sobre el impacto de la auditoría médica en la salud pública y privada, sus procesos, criterios e importancia en un contexto como el de la pandemia del COVID-19.

En el campo de la administración de servicios médicos, la búsqueda de la eficiencia en el uso de los recursos y la gestión de los procesos es permanente y relevante para toda la población. Si bien la auditoría médica no ejecuta cambios en una red o establecimiento de salud, sí impulsa la transformación de las mismas para alcanzar la eficiencia operativa. Si deseas saber más sobre esta especialidad  y convertirte en un gestor de cambio para el sector salud, te invitamos a conocer nuestra Diplomatura de Especialización en Auditoría Médica aquí.

Diplomatura de Especialización en Auditoría Médica