Uso e importancia de la cámara Gesell en la entrevista única

EPG Universidad Continental
Por: EPG Universidad Continental
Universidad Continental

La psicología jurídica y forense es una rama que se desarrolla en entornos periciales y de índole legal.

 

Busca contribuir en la correcta administración de la justicia. Por ello, en sus prácticas habituales, los psicólogos jurídicos, aplican diversos procedimientos que les permiten realizar sus investigaciones de manera adecuada.

 

En este artículo conocerás qué es la entrevista única y cuál es la importancia de la cámara Gesell para la obtención de datos probatorios dentro de una investigación fiscal.

¿Qué es la entrevista única?

Cuál es la utilidad de una cámara Gesell

Es una diligencia de declaración testimonial que forma parte de una investigación penal. Se aplica en niños, adolescentes o adultos presuntas víctimas de violencia o trata de personas con fines de carácter sexual.

 

Esta se realiza en en una sola sesión desarrollada por un psicólogo especialista y conducida por un juez o fiscal competente.

 

Su función es de elemento probatorio, por ello, debe cautelarse la forma en como se recoge la información, en conformidad con la normativa vigente y los tratados internacionales.

 

Este procedimiento tiene como finalidad evitar la revictimización y, especialmente, reservar la identidad de la víctima.

 

¿Qué es la cámara Gesell?

Cuál es la utilidad de una cámara Gesell3La cámara Gesell es una herramienta de uso forense y legal creada por el psicólogo norteamericano Arnold Gesell. Tiene la función de generar un ambiente ideal para que la posible víctima de abuso pueda detallar el caso al que fue perpetrado.

 

Así mismo, sirve para determinar los hechos por la víctima y, para evitar la denominada revictimización. Es decir, evitar la necesidad de narrar una y otra vez los detalles del abuso a lo largo de un proceso judicial.

 

Consta de dos habitaciones contiguas separadas por un vidrio espejado que permite mirar solo por un lado. 

 

El primer ambiente se encuentra dotado de un sistema especial de audio y video donde el psicólogo recoge el testimonio de la víctima a través de la entrevista única.

 

En la segunda habitación se encuentran los operadores de justicia y un familiar de la víctima. Las personas en este ambiente solo pueden observar y oír lo que sucede, más no pueden participar del interrogatorio.

 

¿Quieres profundizar tus conocimientos en el área? Te invitamos a conocer nuestra Segunda Especialidad en Psicología Jurídica y Forense

Nueva llamada a la acción

 

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad