5 estrategias para diseñar políticas públicas en el Estado

A través del libro “Introducción a la complejidad: política pública, planificación y valor público”, el profesor Edgar Ortegón Quiñones, catedrático de la Universidad Continental, explica distintos enfoques que pueden ser utilizados para diseñar políticas públicas multisectoriales de manera eficiente. El profesor Ortegón señala que los problemas públicos necesitan enfoques multidisciplinarios para hallar soluciones eficaces en beneficio de los ciudadanos.

Los métodos se agrupan bajo cinco aproximaciones: El primero, según el concepto de ciclo o proceso. Segundo, Según quién hace, quién domina y quién controla. Tercero, según la unidad de análisis. Cuarto, según teorías epistémicas y quinto, según enfoques analíticos.

“Todos tienen mucho que aportar desde las diferentes disciplinas académicas y conocimientos para abordar el problema público. Este es un llamado a mirar los problemas públicos con un enfoque más integral, más intersectorial, institucional y respaldados por el conocimiento. Dejar a un lado el sesgo unilateral, del reduccionismo y mirarlo de forma parcializada”, indicó el docente Edgar Ortegón.

A continuación, te explicamos algunos de los enfoques alternativos que pueden utilizarse al momento de diseñar una política pública.

metodo-conductual

1. El método conductual

Este método fue desarrollado por Daniel Kahneman y Richard Thaler, premios Nobel de Economía 2002 y 2017, respectivamente. A través del método conductual se tiene en cuenta que la psicología de las personas es importante en la toma de decisiones. Las emociones, sensaciones, pasiones tienen un gran efecto en las decisiones que se toman en el día a día.

“Esto quiere decir que es muy importante, en el diseño de las políticas públicas, dar algunas señales, orientaciones por donde deben ir las tomas de decisiones sin que esto signifique quitarle autonomía o independencia al tomador de decisiones. Estas señales ahorran tiempo y hacen más eficiente algunas decisiones que no se llevan a cabo”, explica el profesor Edgar Ortegón.

metodo-de-acopladura

2. El método de acopladura

Desarrollado por John Kingdon en su libro Agenda, Alternatives and Public Policies. Kingdon sostiene que la agenda pública gana estatus y se impone con sus temas cuando confluyen tres clases de corriente o elementos estructurales, lo cual permite generar oportunidades para resolver el problema público.

“La corriente del problema, cuando se hace un buen análisis del problema público; cuando coincide el sistema político, es decir darle relevancia a ese problema público; y otra corriente que es la toma de decisiones para resolver ese problema”, indicó el catedrático de la Universidad Continental, Edgar Ortegón.

método-de-desarrollo-institucional

3. Método de Desarrollo Institucional

Este enfoque fue desarrollado por Elinor Ostrom, la primera mujer que recibió el premio Nobel de Economía. A través de este método se explica cómo los usuarios y propietarios de recursos comunes crean instituciones que permiten aprovechar los recursos de manera sustentable, descartando a la privatización como la única vía posible para lograr el desarrollo.

“Ostrom muestra que no solo debemos caer en esta dualidad de ser el Estado o el mercado. Sino también que hay una tercera vía que es cuando las personas se asocian, se organizan y bajo un sistema de reglas simples pueden resolver problemas importantes como riego, problema de bosques, cuidado del medio ambiente, entre otros”, explicó el docente Edgar Ortegón, de la Universidad Continental.

4. Método alternativo

En 1970, Charles Jones propuso analizar las políticas públicas como un ciclo compuesto de distintas etapas, las cuales deben ser recorridas de manera secuencial. Este método también es conocido como el modelo heurístico de etapas. Este modelo permite visualizar la política como un tránsito continuo y deliberado.

método-alternativo

“La historia, las instituciones y las condiciones iniciales también importan en el resultado final de una política pública”, comentó el profesor Ortegón.

5. Método de Coaliciones Promotoras

Desarrollado por Paul A. Sabatier. A través de este método, distintos actores de la sociedad civil (gobiernos, sindicatos, empresarios, agencias, profesionales) utilizan distintos instrumentos para participar de la elaboración de las políticas públicas de acuerdo a sus creencias. Según el propio Sabatier, los actores “coordinan su comportamiento de diversas maneras”

método-de-coaliciones-promotoras

“Por ejemplo, aquellos defensores del medio ambiente cuando se organizan, se asocian y forman grupos logran imponer y llevar a la agenda pública sus prioridades en defensa del medio ambiente, pero así también puede hacer con su sistema de actores y coaliciones de actores en Salud, Educación, Vivienda, Transporte”, señala el profesor Ortegón.

Así como se plantean distintos modelos para diseñar políticas públicas, el profesor Ortegón también aclara que no existe un enfoque predominante o recomendado para realizar diseños de políticas públicas. Por el contrario, se requieren distintas perspectivas para afrontar un problema y cuanto más análisis se realicen, mejor será el resultado.

“Entre más formas de ver el problema público, mejor puede ser la toma de decisiones. El libro no señala cuál es el método más adecuado para enfrentar un problema público. Es un llamado a ser más eclécticos, a ser una mezcla más balanceada de enfoques para así poder acercarnos mejor a una toma de decisiones”, recomienda el profesor Ortegón.

Si te interesa conocer más acerca del diseño de políticas públicas, te invitamos a solicitar más información de nuestra maestría en Gerencia Pública aquí.

Maestría en Gerencia Pública