Anteriormente analizamos las etapas y los ámbitos a evaluar como parte del proceso de adhesión de Perú a la OCDE. En este artículo analizaremos y daremos algunas recomendaciones sobre los avances en gobernanza pública.
La Hoja de ruta para el proceso de adhesión del Perú a la OCDE señala, dentro del marco del Comité de Gobernanza Pública, los siguientes principios básicos:
Como no se cuenta con un informe del Gobierno del Perú, sobre sus avances al 2022 o 2023 en cada principio básico, que es lo que va a ser revisado por la OCDE, me he permitido considerar el Informe publicado por OCDE en 2019 sobre la implementación de sus recomendaciones del Programa País 2015-2017.[2]
Señala la OCDE en dicha publicación, que el Perú ha implementado con éxito sus recomendaciones de las diversas revisiones de políticas y su adhesión a instrumentos legales. A manera de ejemplos señala lo siguiente:
Como se aprecia en el siguiente gráfico, el Perú ha incrementado, sin aún ser miembro, su participación activa en órganos de la OCDE (actualmente 10) y se ha adherido a 24 Instrumentos legales de dicha organización.
Respecto a las recomendaciones sobre los Principios básicos en materia de Gobernanza Pública, la OCDE en su publicación hace precisiones sobre aspectos focales a tomar en cuenta en el proceso de implementación de seis aspectos importantes:
La OCDE recomienda que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) consolide su rol en el marco de la política y de las políticas. Su coordinación efectiva con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para liderar conjuntamente el diseño, entrega, monitoreo y ajuste de una estrategia de desarrollo nacional multianual a nivel de todo el gobierno.
OCDE recomienda formular y evaluar las políticas, sobre la base de evidencias y análisis sólidos También recomienda que el gobierno integre de manera más efectiva sus diferentes planes estratégicos y que los vincule al presupuesto nacional.
Aquí la OCDE recomienda:
Reitera la OCDE que es la base para la buena gobernanza. La nueva ley del servicio civil del Perú busca reestructurar de manera significativa la gestión de los servidores públicos en 2 500 instituciones públicas en todo el país, en los tres niveles de gobierno.
La OCDE recomienda que el Perú se asegure de que esta reforma reciba el apoyo adecuado a nivel político. PCM y el MEF deben colaborar en una estructura de gobernanza para implementar adecuadamente la reforma. Se debe asegurar su implementación efectiva a nivel subnacional.
Se ha avanzado en el marco legal y normativo necesarios pero el rector debe coordinar la implementación del plan a nivel de todo el estado y liderar un enfoque coherente e integrado para la digitalización de todo el país.
Se adolece de una falta de visión general de gobierno abierto a nivel nacional, que reúna los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación bajo una estrategia más amplia de reforma del sector público y su incorporación en la planificación estratégica de desarrollo nacional, ello quizás debido a la alta rotación del personal de la PCM.
OCDE recomienda:
En el Perú, a pesar de la conflictividad político social que adolecemos desde hace varios meses, siguen apreciándose avances aislados. Estos avances se dan por parte del personal técnico de las instituciones que permanece en ellas, a pesar de la alta rotación de las cabezas y jefaturas.
No obstante, este avance no es efectivo ni integrador si no se logra “tomar al toro por las astas” para armonizar la ejecución de la totalidad de las recomendaciones. Primero internamente, en el marco de los principios básicos que evaluará cada comité, pero también en forma armoniosa coordinándose la implementación que corresponda a los 24 comités.
Creo que los roles deberían precisarse mejor. El poder ejecutivo es el director de orquesta donde los músicos no son sólo los organismos del estado, sino también la academia, los sectores empresariales y los representantes de la sociedad civil. Todos deberíamos trabajar en los detalles de una hoja de ruta que nos enlace funcionalmente para el logro de cada principio básico definido.
Lo anterior, sin dejar de lado una vista transversal que una sectores, niveles de gobierno y los ámbitos privado y público como en una compleja tela de araña. Con una intensa participación y coordinación de los actores, y liderados por un centro de gobierno eficaz donde se aglutine PCM, MEF y Cancillería (por la relación con el gran asesor: la OCDE).
El otro rol importante es el de la comunicación, transparencia, divulgación permanente y fiscalización del rol ejecutivo. Este rol se encuentra en las manos del poder legislativo y particularmente en las manos de la Comisión Especial de Seguimiento de la incorporación del Perú a la OCDE (CESIP-OCDE), que señalé anteriormente.
El seguimiento, fiscalización, divulgación y debate, es vital, pero no de la forma como se lleva actualmente, con la publicación de datos aislados, actas o exposiciones de funcionarios. Sino con información sistematizada de avance, con las referencias de quien informa, a qué fecha, responsables de los atrasos, etc.
Todo lo anterior, para fomentar el interés de la ciudadanía, academia, y sociedad civil; a fin de que participe activamente en debates y presenten propuestas concretas que vayan mejorando la implementación de tan importantes recomendaciones de la OCDE.
Es vital que todos seamos conscientes de que lo más importante no es la adhesión del Perú a la OCDE, que por supuesto tiene un valor muy alto. Lo más importante realmente es que el Perú logre implementar el 100 % de las recomendaciones y principios básicos propuestos por la OCDE al Perú.
Lograr lo mencionado significaría darle a toda nuestra ciudadanía una mejor calidad de vida. Con ello, nuestra población también recuperará la confianza perdida en su clase política y se logrará disminuir, significativamente, la conflictividad social y política de nuestro amado país.
[1] ODS N° 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas
[2] Programa País OCDE-Perú Resúmenes ejecutivos y principales recomendaciones. 2019. Págs. 18-20. https://www.oecd.org/latin-america/countries/peru/Compilation_Executive_Summaries_CP_Peru_WEB_version_with_covers_ESP.pdf
[3] Del inglés «Base Erosion and Profit Shifting», en español «Erosión de la base imponible y traslado de beneficios». Prácticas de elusión fiscal de empresas multinacionales por las que traslada beneficios de un país a otro de escasa o nula tributación.