Aprendizaje colaborativo y experiencial: nuevas tendencias en educación

El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje experiencial son dos estilos de aprendizaje cada vez más populares. En este blog revisaremos sus similitudes y diferencias.

aprendizaje-colaborativo

¿Qué es el aprendizaje colaborativo?

Es una forma de aprendizaje basada en la cooperación. Esto significa que los estudiantes trabajan en equipo para llegar a una comprensión compartida de los materiales de aprendizaje. También es una forma de aprendizaje activo, pues los estudiantes deben estar involucrados en el proceso para poder comprender los materiales.

El aprendizaje colaborativo se puede utilizar para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades como la comunicación, la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

aprendizaje-experiencial

¿Qué es el aprendizaje experiencial?

Por otro lado, el aprendizaje experiencial se basa en la idea de que los estudiantes deben tener experiencias significativas para poder aprender. Esto significa que los estudiantes deben estar expuestos a situaciones reales o simuladas.

El aprendizaje experiencial se puede utilizar para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, el pensamiento creativo y la reflexión.

trabajo-equipo

Similitudes y diferencias

Estos dos estilos de aprendizaje son similares en algunos aspectos, pero también tienen importantes diferencias. Veamos algunas de ellas.

En cuanto a sus similitudes, ambos requieren que los estudiantes estén activamente involucrados en el proceso de aprendizaje. También se enfocan en la adquisición de habilidades prácticas.

En cuanto a sus diferencias, podríamos mencionar que el aprendizaje colaborativo requiere (por su naturaleza) la participación de varias personas; mientras que el aprendizaje experiencial, al centrarse en la reflexión y la experiencia práctica, puede ser realizado individualmente.

Sumado a lo anterior, el aprendizaje colaborativo generalmente se lleva a cabo en un entorno de clase; mientras que el aprendizaje experiencial generalmente se lleva a cabo fuera del aula.

También podríamos resaltar el aprendizaje colaborativo se enfoca en el desarrollo del pensamiento crítico; mientras que el aprendizaje experiencial está más vinculado con el pensamiento creativo.

colaboracion-herramientas-virtuales

Finalmente, es importante mencionar que ambos estilos de aprendizaje pueden ayudar a un estudiante a desarrollar habilidades clave, por lo que son importantes dentro de una formación integral.

¿Sabías que estas metodologías se aplican en las maestrías y programas de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental? Ahora que conoces sus similitudes y diferencias anímate a aprovecharlas en tu formación. Descubre todas las opciones de maestrías, programas de especialización, diplomados y más que tenemos para ti.

Guía: La ruta hacia tu posgrado