Aprovechando la inteligencia artificial en la educación

Maria Isabel León
Por: Maria Isabel León
Directora del Área de Educación de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental

Desde la automatización de tareas hasta la personalización de la enseñanza, la IA se ha convertido en un pilar fundamental para el futuro de la educación. 

Este artículo explora la importancia de la inteligencia artificial en la educación, abordando su definición, aplicaciones y desafíos, así como el impacto del Consenso de Beijing sobre la inteligencia artificial y la educación de la UNESCO.

 

¿Qué es la inteligencia artificial?


La palabra “inteligencia” proviene del latín “intellgentia”, que a su vez proviene del verbo “intellegere” ―compuesto por las voces inter (entre) y legere (leer)― y significa facultad de la mente que permite entender, razonar, aprender, tomar decisiones y formarse ideas sobre la realidad. En la misma línea, la palabra “artificial” significa aquello que ha sido hecho por el hombre y no por la naturaleza.


Aunque la inteligencia artificial en nuestros días parece haber sido tomada de la ciencia ficción, es una realidad que ha llegado para revolucionar al mundo, tal como ocurrió con el internet en su oportunidad. 


En resumen, la inteligencia artificial (IA) es un conjunto de algoritmos diseñados para imitar las capacidades y realizar tareas similares a las que realizan los seres humanos.


El avance de la IA en el mundo concentra la habilidad de procesar enormes cantidades de datos con la finalidad de facilitar ventajas comerciales, empresariales y comunicacionales en diferentes sectores de la economía tales como educación, comercio, salud, cultura, etc. 


Los agentes “virtuales” trabajan en línea y reemplazan la presencia de seres humanos en el contacto con los clientes; responden preguntas sobre distintos temas y facilitan el asesoramiento y venta de productos, interactuando con los clientes en plataformas virtuales y redes sociales por igual.

Robot junto a una pizarra


¿Para qué sirve la inteligencia artificial?


La inteligencia artificial (IA) tiene la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos, lo que facilita la realización eficiente y rápida de tareas complejas. Mediante la identificación de imágenes y comandos verbales, la IA puede relacionarse e interactuar con seres humanos.


Su uso y aplicación es amplia y abarca distintos campos como la robótica, las finanzas, las comunicaciones, videojuegos y un sinfín más. Se trata de tecnología desarrollada artificialmente para la solución de tareas en el mercado.


¿Cuáles son los retos de usar la inteligencia artificial?


Los sistemas de Inteligencia Artificial en la actualidad están entrenados para realizar un conjunto de tareas definidas, pero no tienen capacidad para detectar comportamientos fraudulentos, por ejemplo, como sí podría hacer un ser humano.


Si bien la IA utiliza una base muy amplia de datos y está programada para procesarlos y usarlos, no puede “razonar “como lo hacen las personas de carne y hueso.

 

La IA tiene gran capacidad para transformar distintas industrias, pero tiene claramente limitaciones y la principal es que aprende de los datos que se le proporcionan, no hay otra forma de que adquiera “conocimiento”. Esto significa que cualquier error en los datos podría verse reflejado en los resultados. 

Niño conversando con un chatbot mediante un smartphone

El Consenso de Beijing sobre la inteligencia artificial en la educación


La UNESCO publicó en el año 2019 el Consenso de Beijing sobre la inteligencia artificial y la educación, un documento que propone recomendaciones sobre cómo usar y aprovechar las tecnologías de la inteligencia artificial en línea con la Agenda 2030, especialmente en temas de educación.


El Consenso se aprobó durante la Conferencia Internacional sobre la IA en la Educación llevada a cabo en Beijing, China; evento que contó con la participación de ministros de educación de distintos países del mundo, representantes internacionales y miembros de Unesco. Todos ellos buscaron el compromiso de utilizar de manera eficiente las tecnologías emergentes alineadas a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).


De manera resumida, podemos señalar que el Consenso de Beijing recomienda a los Estados miembros, según describe la propia UNESCO, lo siguiente:

  • Planificar la IA en las políticas educativas para sacar provecho de las posibilidades y hacer frente a los desafíos que conllevan las nuevas tecnologías, adoptar enfoques que impliquen la participación de todo el gobierno, intersectoriales y multipartidarios, para de este modo establecer también las prioridades estratégicas locales en aras de alcanzar las metas del ODS 4.
  • Apoyar el desarrollo de nuevos modelos que han sido posible gracias a las tecnologías de IA con miras a suministrar servicios educativos y de formación en donde las ventajas prevalezcan sobre los riesgos, y utilizar las herramientas de IA para proponer sistemas de aprendizaje a lo largo de toda la vida que permitan un aprendizaje personalizado en todo momento, en cualquier parte y para todos.
  • Prever, cuando proceda, la utilización de los datos pertinentes, con miras a estimular la planificación de políticas basadas en los datos empíricos.
  • Velar porque las tecnologías de IA permitan el empoderamiento de los docentes en lugar de reemplazarlos y crear programas adecuados con miras a reforzar las capacidades para que los docentes trabajen junto con los sistemas de IA.
  • Preparar a la próxima generación de trabajadores dotándolos de los valores y las competencias necesarias para la vida y el trabajo más pertinentes de la era de la IA.
  • Promover la utilización equitativa e inclusiva de la IA, independientemente de cualquier discapacidad, estatus social o económico, origen étnico o cultural o situación geográfica, haciendo hincapié en la igualdad de género y garantizando la utilización ética, transparente y verificable de los datos educativos.


Datos curiosos sobre la inteligencia artificial

 

  • Según reporta un estudio realizado recientemente por el Parlamento Europeo, en Estados Unidos se han realizado inversiones en IA que superarían los 18 mil millones de euros; en Asia, más de 9 mil millones de euros y en Europa más de 3 mil millones de euros.

  • En la última década, se ha incrementado en más de 400% las solicitudes de patentes para la implementación de la IA. Se estima que para el 2025, podrían generarse más de 600 millones de nuevos puestos de trabajo como resultado del desarrollo de la IA y la robótica.

 

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