La carrera de tu vida: reflexiones sobre liderazgo y resiliencia

Luis Chaves Bellido
Por: Luis Chaves Bellido
Director del Área de Gestión Empresarial de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental

Hace poco más de un mes participé en la Andalucía Epic MTB 2023, una competencia internacional de bicicleta de montaña. Me llevo varias lecciones aprendidas, algunas de las cuales se asemejan a experiencias durante mi desarrollo como CEO. Hoy quiero compartirlas contigo.

carrera-ascenso

1. Reconoce tus límites y posibilidades

Una carrera de ciclismo de montaña requiere energía y resistencia. Conservar el ritmo, superar las subidas empinadas y mantener la estabilidad en el terreno irregular demanda gran cantidad de fuerza en las piernas, brazos, espalda y núcleo.

También exige mucho a nivel mental pues uno debe mantener la concentración en todo momento, así como tomar decisiones rápidas y precisas para superar los obstáculos y dificultades en la ruta.

En la Andalucía Epic MTB 2023 no había categoría para mi edad (+60 años). Al ser por duplas, participé en la categoría de mi compañero (40 – 50 años). Sin embargo, los años no pasan en vano. Finalmente, corrí en cuatro de las seis etapas.

Reconocer nuestros límites y posibilidades es esencial para establecer metas alcanzables, aprovechar nuestras fortalezas e implementar estrategias que nos permitan superar nuestras debilidades.

También es importante al liderar organizaciones. Los años pasan, los tiempos cambian y la tecnología evoluciona vertiginosamente. Debemos ser conscientes de esto y adaptarnos.

carrera-tramo-solo

2. Prepárate adecuadamente

La Andalucía Epic MTB 2023 es una carrera muy exigente. El nivel de los participantes es impresionante. Muchos de ellos son profesionales. Por ello, se requiere una buena preparación previa: desde la selección del equipo adecuado hasta la construcción de la resistencia física y mental necesaria. Mejor aún si es posible realizar este proceso con un coach.

De manera similar, dando un salto al terreno profesional, un líder exitoso debe planificar cuidadosamente para alcanzar los objetivos de negocio. Procuremos mantener siempre un espíritu de preparación y mejora continua. Finalmente, estudiar, aprender y participar activamente en la educación es una manera gratificante de vivir el proceso.

carrera-descenso

3. Disfruta cada etapa del proceso

Aunque todos iniciamos en un mismo punto, cada dupla en la carrera tiene su propio ritmo y estrategia. Hay tramos donde toca avanzar solo, aceptando la soledad, la fatiga y el dolor.

El camino a la cumbre es el más retador y los competidores suelen centrarse mucho en esta fase; sin embargo, no hay que perder de vista la siguiente: el descenso. Esta otra etapa suele traer mayor satisfacción; sin embargo, igualmente debe navegarse con mucha atención y cuidado.

En nuestra vida profesional se da un paralelismo interesante. El foco suele estar en el ascenso, el camino al éxito. Sin embargo, llegado el momento, es importante aceptar el retiro de puestos ejecutivos y disfrutar de una nueva etapa en la vida; siendo siempre conscientes de que aún hay mucho que ofrecer.

Como hemos visto, una carrera de ciclismo de montaña puede enseñarnos varias lecciones sobre liderazgo, planificación, toma de decisiones y resiliencia. Sin embargo, existen también formas más efectivas de adquirir y fortalecer estas competencias. Una de ellas es nuestra Maestría en Administración de Negocios; donde directores y CEOs como yo compartirán sus experiencias y conocimientos con el objetivo de formar los líderes que se necesitan hoy. ¡El momento de hacer un MBA es ahora! Solicita más información aquí.