Claves para lograr una adecuada ejecución de Obras por Impuestos

El mecanismo de Obras por Impuestos es una de las formas más interesantes de canalizar la inversión privada en beneficio de la ciudadanía. Si bien se tratan de proyectos pequeños con montos de inversión que pueden parecer poco significativos, el impacto social es mucho más inmediato y multiplicador -sobre todo- en las regiones del país.

Daniel Zegarra Macchiavelo, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Compañía Minera Antamina, relata la experiencia de esta empresa en la región Áncash. Además, explica cuáles son los factores claves para lograr una buena relación con la población y cómo unir esfuerzos para lograr objetivos comunes con el mecanismo de Obras por Impuestos.

Estos son los puntos clave que permitieron a una empresa del rubro minero a contar con el éxito en la gestión social:

Un propósito común

Durante el Seminario sobre inversión privada en infraestructura y servicios públicos, organizado por la Universidad Continental, Daniel Zegarra, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Compañía Minera Antamina, destacó la importancia de lograr un propósito común entre el sector privado y los distintos actores sociales de una localidad o de la región. Además, destacó que es sumamente importante ser permeable a las opiniones de los distintos actores.

Un propósito común

“De la mano del propósito, debemos ser capaces de mantener la permeabilidad para ir construyendo este propósito de a dos. Cuando se propone este propósito habrá una réplica. Son diferentes los actores y las colectividades que participan. Entonces, iremos construyendo de a dos, de a tres o de a cuatro un propósito común”, comentó el representante de Antamina.

Trabajo en conjunto

A partir de un propósito común, también se deben asumir roles y funciones entre los distintos actores como gobiernos regionales, gobiernos locales, empresa privada, asociaciones de transportistas, comités de vaso de leche, entre otros actores sociales para avanzar en un conjunto. Este equipo debe ser liderado, sin duda, por las autoridades locales y regionales.

Trabajo en conjunto

“Ya no se trata de construir una relación con la comunidad, sino de cumplir el rol de cogestores de ese propósito común e ir construyéndolo de manera conjunta. Cada actor va asumiendo su responsabilidad. En los últimos años, hemos visto liderazgos que se han ido fortaleciendo con municipios que se sienten cada vez más cómodos invitando a otros actores para seguir construyendo ese propósito común”, comenta el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Antamina.

Construir una reputación

El objetivo de la empresa minera es construir la reputación de ser el catalizador de la competitividad territorial en la región Áncash. Ante ese objetivo, a lo largo de los años, se han logrado objetivos que entusiasman a la empresa a mantener el compromiso para con la región a través de proyectos y obras en los distintos sectores como salud, educación, transporte, entre otros.

Construir una reputación

“Yo creo que estamos en camino de construir esa reputación. Tenemos señales que nos entusiasman, en muchos casos ya no sentimos una relación de confrontación, sino de propuesta, donde los actores tienen infinidad de proyectos e ideas. Eso nos anima. Creo que intrínsecamente lo que nos dicen es: creemos que estamos en el espacio donde se puede proponer y hacer cosas conjuntas”, sostiene Daniel Zegarra, de Antamina.

Análisis de brechas

Como parte de su proyecto de gestión social, Antamina realizó un portafolio de 107 proyectos valorizado en S/ 1.600 millones. Con la finalidad de lograr resultados de manera rápida, la empresa proyecta ejecutar entre 10 y 12 proyectos anuales en los distintos sectores. Del total de inversión proyectada, S/600 millones ya han sido adjudicados, S/120 se encuentran en proceso de ejecución y S/ 100 ya han sido ejecutados.

Análisis de brechas

“Hicimos un análisis de brechas y encontramos que las brechas estaban en salud, educación y en desarrollo económico. Luego sigue educación, saneamiento, y por último riego. Las brechas tienen que ver con infraestructura, pero también con capacidades. Hemos iniciado un portafolio de infraestructura y estamos impulsando el cierre de brechas de competencias”, indicó Daniel Zegarra, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Antamina.

La adecuada gestión a través del mecanismo de Obras por Impuestos permite generar desarrollo en las regiones con el apoyo del sector privado. Antamina es uno de los ejemplos de que el sector público, el sector privado y la ciudadanía pueden lograr objetivos comunes.

Si te interesa aprender sobre la adecuada gestión en el mecanismo de Obras por Impuestos y cómo los sectores públicos y privados pueden unir esfuerzos para beneficiar a la ciudadanía, te invitamos a contactarte con nuestros asesores del Programa de especialización en Gestión de las Contrataciones de Obras Públicas.

Programa de Especialización en Gestión de las Contrataciones de Obras Públicas