Cómo funciona en la práctica la gestión pública por resultados

Nuestro país implementó formalmente la Gestión para Resultados en el año 2007 con la puesta en práctica del Presupuesto por Resultados, desde entonces han sido muchos los retos y aprendizajes que hemos tenido en el área.

Sabemos que, mientras el modelo burocrático tradicional pone su énfasis en los insumos, en el enfoque para resultados miramos los impactos que tiene la acción pública, para ello nos basamos en el logro de objetivos, indicadores de desempeño y estándares comparativos de rendimiento.

enfoque_en_resultados_410963488.jpg

Como señalan, García López y García Moreno (2010): “La gestión para resultados es una estrategia de gestión pública que conlleva tomar decisiones sobre la base de información confiable acerca de los efectos que la acción gubernamental tiene en la sociedad”, pero ¿cómo funciona en el día a día?

En la práctica diaria, la gestión pública con enfoque en resultados cuenta con pilares como la planificación estratégica orientada a resultados, el presupuesto por resultados, la gestión de programas y proyectos; y los sistemas de seguimiento y evaluación, todos orientados a ejercer acciones concretas que causen efectos positivos en la calidad de vida de los ciudadanos.

enfoque_en_resultados_610266536.jpg

Tareas de un gestor público orientado a resultados

Cuando el enfoque está en los resultados, el gestor público, independientemente de su cargo, lleva a cabo las siguientes tareas inherentes a su rol de servidor:

• Mantiene la atención en la meta
  • Fomenta la transparencia en sus acciones
  • Trabaja en equipo por la obtención del resultado
  • Agiliza sus procesos en función de prestar un mejor servicio
  • Se mantiene abierto y receptivo a la evaluación de los ciudadanos
  • Escucha a las personas, entiende sus necesidades, las atiende
  • Evalúa la calidad y cantidad de los bienes y servicios prestados
  • Detecta oportunidades de mejora en la prestación de servicios
  • Encuentra y promueve nuevos métodos de participación ciudadana
  • Considera las dimensiones cualitativas de la gestión, más allá de los números

enfoque_en_resultados_328883171.jpg

De este modo, sin importar cuál sea la tarea formal del trabajador público o la denominación de su cargo, todas sus acciones diarias estarán alineadas bajo el nuevo paradigma de gestión que busca alcanzar los estándares de servicio de un Estado moderno.

Entender cómo funciona el Estado para transformarlo desde adentro es uno de los objetivos de la gestión pública moderna. Si te interesa la gestión por resultados y los sistemas administrativos del Estado peruano, te invitamos a ponerte en contacto con un asesor y conoces más de la Maestría en Gerencia Pública.

Maestría en Gerencia Pública