¿Cómo funciona la gestión por resultados para el desarrollo en el Estado?

Conoce en este artículo cómo funciona el ciclo de planeamiento estratégico que utiliza el Estado para lograr un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos.

La gestión por resultados es una estrategia de gestión que orienta la acción de las Entidades del Estado (Nacional, Regional y Local), en la búsqueda de condiciones sociales, económicas, ambientales e institucionales, favorables para la vida de las personas. Para lo cual dichas instituciones públicas deben implementar la estrategia, para generar mejoras sostenibles en la calidad de vida de la población.

Los elementos del ciclo de gestión pública necesarios para la obtención de resultados, son los siguientes:

1) planificación

2) presupuesto y financiamiento

3) diseño y ejecución de programas y proyectos

4) monitoreo y evaluación

planeamiento-estrategico

El planeamiento estratégico

La planificación estratégica es el instrumento de gobierno con el que cuentan las sociedades civilizadas, para definir la “carta de navegación” necesaria para lograr el futuro de un país, es decir, permite contar con las orientaciones necesarias para lograr cambios en la vida de las personas y consecuentemente el desarrollo de un país.

El planeamiento estratégico precisa, jerarquiza y establece prioridades respecto de las razones de interés público, que los ciudadanos han innvocado, para entregar atribuciones a los poderes públicos que deben lograr su bienestar; y por tanto, dicho instrumento define, las políticas, los objetivos, las acciones, los indicadores, la estrategia y las metas, que conseguirán en el tiempo el bienestar de la población de manera sostenible, garantizando el futuro de un país en desarrollo.

El planeamiento estratégico en el Perú se encuentra regulado por la Directiva N° 001-2017-CEPLAN/PCD, donde principalmente se establece el Ciclo de Planeamiento Estratégico, donde se cuentan con cuatro fases: Conocimiento integral de la realidad, futuro deseado, políticas y planes coordinados, seguimiento y evaluación para la mejora continua.

gestion-resultados

Ciclo de Planeamiento Estratégico para la mejora continua

El conocimiento integral de la realidad, busca comprender cómo viven las personas en sus territorios, sus medios de vida y su nivel de bienestar, mediante la caracterización y el diagnóstico de variables que definen la situación actual. Se describe el territorio, los recursos disponibles (físicos, ambientales, económicos, sociales, culturales), sus interrelaciones y las condiciones de vida de su población. Mediante el diagnóstico, se relevan los problemas, las necesidades y prioridades de la población; las brechas de infraestructura y de acceso a servicios públicos de calidad que deben ser cerradas para mejorar su calidad de vida; y las intervenciones de actores que operan en el territorio (sector público, privado y sociedad civil).

El futuro deseado, busca identificar las aspiraciones de las personas, se realiza el análisis de futuro y se define la imagen del territorio deseado. El análisis de futuro identifica tendencias, oportunidades, riesgos, escenarios contextuales, escenarios disruptivos y alertas tempranas que podrían afectar, en forma positiva o negativa, la provisión de servicios y el bienestar de las personas. La imagen del territorio deseado representa una situación más favorable que la actual, factible de ser alcanzada en un periodo dado mediante la acción coordinada del Estado. Se construye de forma concertada, a partir del conocimiento integral de la realidad y el análisis de futuro.

Las políticas y planes coordinados, en esta fase se definen las políticas públicas, de forma articulada entre sectores y niveles de gobierno, orientadas a alcanzar la imagen del territorio deseado, a través de objetivos prioritarios y lineamientos. Las políticas se reflejan en planes con objetivos, indicadores y metas (claras, alcanzables y acordes con las políticas de Estado, políticas nacionales, sectoriales y multisectoriales) y en acciones de orden estratégico priorizadas. Al actualizar los planes, se incluyen acciones de prevención de riesgo de desastres y evaluaciones de simulacros de eventos que podrían causar pérdidas en el bienestar de las personas (contingencias) y afectar el logro del futuro deseado.

El seguimiento y la evaluación de políticas y planes para la mejora continua, es la fase donde se recoge y analiza información de los indicadores definidos en los planes para verificar el avance hacia el logro de la imagen del territorio deseado, así como el uso de los recursos asignados con ese fin. Además, se analizan los cambios ocurridos en la vida de las personas (esperados o no esperados) y se generan informes periódicos que permiten identificar alternativas para mejorar políticas y planes, con respecto a su diseño o implementación, para el logro de los objetivos planteados.

planeamiento-gestion-resultados

El planeamiento estratégico constituye un instrumento clave para la gestión pública (Estado) y los ciudadanos en el marco de la búsqueda conjunta de bienestar y desarrollo, aplicando el enfoque de gestión por resultados, en su diseño e implementación, para garantizar el logro de objetivos, generación de valor público y cambio social.

La Maestría en Gerencia Pública de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental desarrolla el marco metodológico e instrumentos de gestión que permitan desarrollar el análisis, la comprensión y la aplicación práctica del nuevo enfoque de gestión para resultados y planeamiento estratégico. Conoce más aquí

Maestría en Gerencia Pública