Cómo lograr el desarrollo sostenible desde la gestión pública

Si has oído hablar del desarrollo sostenible es probable que te preguntes qué tiene que ver con la gestión pública y el sector público peruano, la respuesta es: todo.

Entender de qué va el desarrollo sostenible y cómo las políticas estatales pueden ayudar a alcanzarlo te brindará herramientas para contribuir activamente al logro de los objetivos globales con los que el país se ha comprometido.

Sostenible es mejor

En el 2015, Perú fue uno de los 193 países miembros de las Naciones Unidas que asumió los 17 objetivos de desarrollo sostenible para el 2030. Pero el desarrollo sostenible no es un concepto nuevo. Acuñado a finales de la década de los 80, como respuesta a los problemas sociales y ambientales del planeta, está definido como “aquel desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas, sin comprometer la capacidad de las próximas generaciones para satisfacer las suyas”

politicas-publicas-para-el-desarrollo-sostenible.jpg

En ese momento, los líderes globales miraron al futuro y se hicieron preguntas incómodas: ¿cómo vamos a alimentar a 9000 millones de personas en el 2050? ¿Cómo podremos garantizar el acceso a servicios básicos como agua potable, salud o educación? ¿Cómo vamos a proteger al planeta del abuso industrial? La respuesta fue el desarrollo sostenible.

Con el nacimiento del desarrollo sostenible se acordó un nuevo modelo global en el que el crecimiento esté indivisiblemente ligado al respeto a la naturaleza y a los seres humanos. La sostenibilidad es el triunfo del equilibrio entre el desarrollo, la preservación de la vida en el planeta y la dignidad humana. Ahora bien, ¿cómo podemos hacerlo realidad desde nuestro accionar en lo público?

Comprometidos con un mundo más justo

Asegurarnos de que el desarrollo genere bienestar para todas las personas es una tarea multisectorial donde, sin duda, el Estado tiene un rol protagónico. Desde la gestión pública corresponde entender cuáles son los paradigmas de un tipo de desarrollo más inclusivo y con menos impacto ambiental, para diseñar políticas públicas acordes con este modelo.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), los objetivos de desarrollo sostenible para 2030 se basan en cuatro grandes pilares:

• Garantizar la dignidad e igualdad para todas las personas en un medio ambiente saludable.
  • Poner la protección del planeta en el centro de la agenda.
  • Transformar las economías para brindar a las personas una vida prospera en armonía con la naturaleza.
  • Propiciar sociedades pacíficas.

Políticas para el desarrollo sostenible

sostenaibilidad-y-gestion-publica.jpg

Garantizar todos los derechos para todas las personas, requiere de voluntad política y de estrategias eficientes que se traduzcan en políticas públicas para resolver problemas como la pobreza, el hambre, el acceso a la salud, al agua y a la educación.

Cuando los gobiernos nacionales, regionales y locales están comprometidos con el desarrollo sostenible, sus decisiones se basan en la ética de la sostenibilidad. Por ello, el fin, que es un mayor desarrollo, debe incluir medios adecuados que vayan en contra de la destrucción ambiental y las desigualdades. Los actores que forman parte de la toma de decisiones están conscientes de su responsabilidad histórica con las próximas generaciones.

Es así como funcionarios públicos preparados pueden tomar decisiones sostenibles. Veamos ejemplos concretos con uno de los objetivos de desarrollo sostenible, el hambre cero. La ONU es clara en sus preceptos: se debe lograr la seguridad alimentaria a través de una agricultura sostenible. Es decir, las políticas públicas deben desechar prácticas agrícolas que impliquen deforestación o daños a los suelos.

Así, cada uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible para 2030 puede traducirse en políticas públicas coherentes que permitan alcanzarlos. Especialmente cuando fueron diseñados con indicadores para monitorear el avance de cada país. Será más fácil lograrlos si todos nos involucramos, gobiernos, instituciones públicas y privadas a todos los niveles

El éxito de las políticas públicas sostenibles será posible en la medida en que los resultados que produzcan se mantengan en el tiempo y estén construidos sobre bases sólidas, más justas, para beneficio de las generaciones actuales y las siguientes.

Actualmente, un posgrado es una herramienta valiosa para ser más competitivo en el mercado laboral. En nuestra guía “La ruta hacia tu posgrado” descubre qué posgrados son más conveniente para tu desarrollo profesional, cuáles son los más demandados,cómo financiarlo y cuáles son las modalidades de estudio del momento.