¿Cómo realizar una reestructuración de deuda?

Julio Tarqui
Por: Julio Tarqui
Docente de la EPG Continental

Hoy es un pilar fundamental para el reinicio de las operaciones en las empresas el implementar un sistema y ejercer el control en el bienestar de salud de sus trabajadores, clientes y proveedores.

Es un consenso en el sector empresarial que se deberán replantear los modelos de los negocios para un corto y mediano plazo, dependiente de cuántos cambios e impactos tiene el sector del cual son partes, y con ello reformular su plan estratégico de corto y mediano plazo.

Durante los primeros meses de la pandemia el protagonista fue la administración del capital de trabajo, la continuidad de las operaciones, el ser diligentes en el control y proyección de la caja en el corto plazo.

economia-post covid 19

Gestión de la administración de la caja

El enfoque estuvo en:

-Gestión a proveedores: Buscar facilidades en plazos de pago, revisar alternativas financieras tipo confirming e incluso haciendo uso de las líneas de crédito.

-Gestión a clientes: Negociación en programaciones, facilidades para el pago e incluso en casos con castigo del margen vía descuentos, opciones de factoring.

-Cumplir con el pago de los trabajadores.

-Mercadería: Análisis de los ciclos de conversión y los stocks mínimos con los que debe contar.

Debemos tener en cuenta que en el control del capital de trabajo y proyección de caja se puede presentar el escenario que la empresa no contará con fondos necesarios para cubrir sus actuales condiciones de obligaciones financieras. Ante lo señalado, debemos adelantarnos a cualquier incumplimiento financiero y elaborar un plan de restructuración de deuda.

El presente blog hace referencia al escenario señalado, ya que se pueden presentar otros para realizar una restructuración de la deuda financiera.

Si la empresa incumple sus obligaciones financieras e ingresa a un defaul será afectada en su calificación crediticia en el sistema financiero.

intervencion-estado-economia

Plan de reestructuración de deuda

La empresa para elaborar un plan de restructuración y presentarlo a la institución financiera, deberá elaborar un nuevo plan operativo y estratégico de la empresa, que sea creíble.

El plan de restructuración de la deuda financiera debe contener:

-Objetivo: Cumplimiento de la deuda. El nuevo plan de negocio de la empresa que sustente las oportunidades de mejora, a través de los objetivos y planes, acompañados de eficiencia y eficacia, elementos indispensables en lograr las metas finales.

-Proyección de los estados financieros y proyección del flujo de caja incluyendo la nueva propuesta para la deuda (ver alternativas de pago, bajo anualidades, cuotas crecientes, ballon, bullet, etc). Analizar periódos de gracia.
-Cambios en la tasa de interés.
-Garantías adicionales.
-Períodos de waivers, dispensa temporal en cumplimientos de covenants.

La descripción del plan dependerá del momento en que nos encontramos con respecto al cronograma de pagos e importe del principal. En base al momento que nos encontramos y las proyecciones realizadas, puede ser momento para:

-Revisar la liberación de algunas garantías, quizás de aquellos activos que no se adquirieron con el préstamo inicial.
-Reestructurar el fideicomiso, si cuenta con ello, cambios en el workflow en los tiempos e importe, liberación de fideicomisos de flujos de algunos activos y/o garantías de activos.

También debemos de tener en cuenta que para la institución financiera, el pago de su deuda es el objetivo en la transacción, a pesar de contar con garantías y puedan efectuar su liquidación, es algo que no lo tiene como prioridad, garantías reales puede requerir mucho tiempo su realización y castigo e incluso los fideicomisos autónomos, a pesar que el período de liquidación es menor, en la práctica también llevará tiempo encontrar potenciales compradores, más aún para cual en la situación que vivimos no todos los activos en garantía serán de fácil liquidación.

Un proceso de restructuación  de deuda puede tomar varios meses (mínimo 3 meses), dependiendo del tipo de deuda monto actual y plazo de la deuda. Es un proceso de dedicación dilengente, mucha coordinación del responsable de la empresa y la institución financiera.

inversiones-estado
Factores claves de éxito en la reestructuración

Se debe contar con un plan de negocio creíble. La propuesta de reestructuración a la banca debe ser atractiva, equitativa y simétrica.
El equipo directivo implicado y lider: track record deben realizar una revisión estratégica constante.

Rediseñar o formular el modelo de negocio y plan estratégico en corto a mediano plazo.

Presentar a la institución financiera las proyecciones y propuesta de la reestructuación de la deuda: Plazos, cronograma, garantías, waivers, covenants, etc.

Revisar si hay escenario para solicitar liberación o cambios en garantías.
Es un proceso mucha dedicación entre las partes antes de tener el deal final.

Si buscas profundizar tus conocimientos en gestión de empresas y prepararte para triunfar en el mundo VUCA, te invitamos a conocer nuestro MBA: Gerencia y liderazgo transformador aquí.

MBA Gerencia y liderazgo transformador