¿Cómo redactar un artículo científico? Estructura y pasos

Javier Alejandro Pineda Medina
Por: Javier Alejandro Pineda Medina
Docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental

Como se ha mencionado anteriormente en este blog, si los resultados obtenidos en una investigación o experimento no se publican, por más espectaculares que sean, no contribuirán al desarrollo del conocimiento científico. 


Por esa razón, una vez finalizada una investigación científica es importante registrar los hallazgos en un documento que permita su publicación a través de diversos medios; como por ejemplo, una revista científica. 


El documento debe ceñirse a ciertas pautas de comunicación propias de la comunidad científica, tanto en su presentación (forma) como en su contenido (fondo). 

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Paso 1. Planificar el contenido (el fondo)


En el proceso de redacción de un artículo de investigación, lo primero que se tiene que hacer, es definir cuál es el contenido.

 

Para ubicar con claridad el contenido, es recomendable que el investigador se haga preguntas como:

  • ¿Qué quiero demostrar?
  • ¿Por qué quiero demostrar esto?
  • ¿Para qué voy a demostrar esto?
  • E incluso, ¿cómo voy a demostrar ello? 

Las investigaciones científicas suelen ser extensas. Durante el proceso de investigación el autor ha tenido la posibilidad de explorar la literatura existente, recoger información mediante diversos métodos y técnicas, analizarla y llegar a conclusiones. No es posible incluir toda esta información en un artículo científico de divulgación; por ello es importante que el autor determine con claridad la información a incluir. 


Las preguntas listadas líneas arriba ayudarán al investigador a precisar el tipo de información que necesitará registrar en su artículo. Una buena recomendación en esta etapa es centrarse en lo que se va a demostrar con los hallazgos obtenidos, el aporte de la investigación.

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Paso 2. La estructura del artículo científico (la forma)


Podemos dividir las partes que conforman un artículo científico en dos grupos: las partes centrales y las partes conexas. 


Las partes conexas usualmente las encontramos en la primera página y comprenden el título, los autores, el resumen o abstract, los objetivos y las palabras claves (keywords).


Por otro lado, las partes centrales las conforman: la introducción, los métodos, los resultados y su discusión, las conclusiones y las referencias. Veamos a mayor detalle cada uno de estos puntos.


La introducción


En la introducción se debe ubicar la investigación en el contexto de los trabajos más relevantes en el tema. También se deben explicar las razones para la realización del estudio, pues estas razones darán sentido a lo que se quiere demostrar.

 

Se deben mencionar también brevemente los métodos utilizados, así como visualizar algunos adelantos de la discusión que forma parte de análisis y las conclusiones a las que se llegó. 


Los métodos


La importancia de la metodología radica en que soporta la credibilidad de los resultados encontrados. En ella se debe señalar cuáles fueron los mecanismos, formas y caminos para la obtención y tratamiento de los datos que permitieron llegar a los resultados obtenidos.

 

La metodología debe estar alineada al tipo de preguntas que se formularon como problemas de investigación

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Los resultados y su discusión


El aprovechamiento de los hallazgos pasará por un análisis consistente que genere aportes relevantes, producto de los resultados obtenidos y su discusión. Para ello, es necesario revisar los resultados en orden de importancia. Así mismo, se tiene que determinar si los hallazgos obtenidos validan o no las hipótesis generadas. 


Las conclusiones


Finalmente, tenemos las conclusiones. Se recomienda exponer conclusiones que reflejen y determinen los resultados que se obtuvieron. Para ello, es necesario tener claridad de lo que se quiso demostrar a través de las preguntas de la investigación. Solo de esta manera, lo que se exponga en las conclusiones responderá de manera directa a las preguntas formuladas.

 

Las referencias


Luego de haber terminado con las partes predecesoras, solo nos queda incluir la relación final de referencias bibliográficas en orden alfabético y de acuerdo a las normas de citado en el sistema requerido.


Espero que este artículo te haya sido útil para conocer la estructura y los pasos a seguir para redactar un artículo científico de calidad. Recuerda que la comunicación de tus hallazgos es tan importante como la investigación misma. Si quieres aprender más sobre cómo redactar y divulgar artículos científicos, te invito a solicitar más información del Programa de Especialización en Redacción y Divulgación de Artículos Científicos de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. 

Programa de Especialización en Redacción y Divulgación de Artículos Científicos

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